jueves, 2 de abril de 2015

Crisis de subsistencias, revoluciones y el Nazareno

Las crisis de subsistencias pueden favorecer, incluso provocar, revoluciones, pero casi nunca es al revés. La revolución de 1868 vino precedida de una doble crisis, en ningún caso "a causa de una pasado revolucionario", España sufría "una gran crisis de subsistencia".

Hoy Diario de Cádiz publica un artículo sobre la vinculación de Cayetano del Toro y la cofradía del Nazareno, un artículo que trata de ponderar y recordar lo que la familia del Toro hizo en la cofradía, pero que, al tratar el contexto, confunde conceptos.

Las crisis de subsistencias, características de sociedades de economía agraria, son consecuencia de períodos de malas cosechas que provocan falta de alimentos básicos, por lo que inciden con mayor fuerza en las clases populares. De ahí el descontento social que se traduce en protestas y favorece o provoca etapas revolucionarias. La revolución de 1868, la septembrina, estuvo precedida de una crisis financiera y una de subsistencias, pero no las provocó.

Por otra parte, afirmar que una crisis de subsistencia incide directamente en la ausencia de actividad de las cofradías, es gratuito; precisamente, en muchos períodos históricos, ha ocurrido lo contrario, pues en etapas de crisis se recurre a la fe y a la milagrería como paliativo espiritual.

Claro que si el "período difícil para España" se prolonga entre 1868 y 1915, harían falta muchos milagros para que todo se pudiera solucionar..., de ahí tanta actividad cofradiera.



  

No hay comentarios: