domingo, 16 de febrero de 2020

Casa de pupilos en el Palillero

Magnífico anuncio de la casa de pupilos "Gran Bretaña", publicado en abril de 1855 en el diario El Comercio. 

Pese a su nombre, en el anuncio localizado por Marieta C., la casa de pupilos o de huéspedes, ofrecía, además de cama, comida y almuerzo de "cocina a la francesa", ponía a disposición de sus clientes seis periódicos nacionales y extranjeros, intérpretes de cuatro idiomas, cicerones para recorrer la ciudad, buzón de correos, sala de visitas, etc., un servicio superior a los que prestan algunos hoteles en la actualidad.

En el anuncio se dice que la casa de pupilos estaba situada en la minúscula plazuela del Palillero, formada en la mediación de la calle Columela, por la confluencia de las calles Novena, Montañés y Javier de Burgos. Por eso, en realidad, el edificio que acogía la casa de huéspedes estaba en la calle Columela, como se puede comprobar en esta foto de las primeras décadas del siglo XX, en la que no aparece ninguna mención a la casa de huéspedes, pero podemos ver en la parte izquierda, en la parte baja del balcón del primer piso, el rótulo con el nombre de la calle. En estos años, en su planta baja, abría sus puertas uno de los más afamados ultramarinos de Cádiz, "La nueva italiana", más conocido, simplemente, como "La italiana". Posteriormente, pasó a denominarse ultramarinos "El palillero", adoptando la denominación con la que muchos clientes aludían a la tienda.


El edifico, colindante por detrás con el teatro Principal, fue demolido hacia 1930 para ampliar la plaza y construir, donde estaba el teatro, el Cine Municipal, además de las oficinas de los Servicios Municipalizados de Agua y Luz, con entrada por Javier de Burgos, y entrando por la plaza del Palillero, justo al terminar la calle Novena, la biblioteca y hemeroteca municipal.

No hay comentarios: