Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

26 de diciembre, la Tía Norica en Madrid

El 26 de diciembre de 1839 el Diario de Avisos de Madrid anunciaba una variada oferta de espectáculos, capaz de satisfacer todos los gustos.

En Recoletos, una "galería topográfica". En el Teatro de la Buena-Vista -calle de la Luna, "donde estuvo el Banco Nacional de San Carlos", se programaron diversas comedias y sainetes, entre los que destacaba el titulado "El hambriento de Nochebuena". En el Teatro de las Tres Musa, plaza de la Cebada, un completo programa de sinfonías, jotas, tonadillas..., y la comedia "Si las mujeres no vieran, felices los hombres fueran". También se anunciaban diversos bailes, una "diversión hidráulica", una corrida de toros..., y en el Teatro de Embajadores, en la calle del mismo nombre, un teatro "de figuras con movimientos al natural", que incluía un auto de Navidad -la anunciación de los pastores, el nacimiento de Dios, la adoración de los Magos...- finalizando "con el gracioso paso de la tía Norica y el doctor don Roticurcio".


La función comenzaba a las cuatro de la tarde y se repetía a las seis y media.    

martes, 20 de diciembre de 2022

Lo del Constitucional

Como tantos otros que opinan -sobre todo los de las tertulias televisivas-, no soy un experto constitucionalista, pero de la decisión del Tribunal Constitucional adoptada ayer me sorprenden varias cosas. La primera, que el poder judicial trate de imponerse al legislativo. 

La soberanía nacional reside en el pueblo español, y de él, del pueblo, emanan los podres del estado (art. 1, Constitución de 1978). Y el poder que mejor representa al pueblo es el legislativo: "Las Cortes Generales representan al pueblo español...", y son las encargadas de elaborar las leyes en su nombre (art. 66, C. 1978). Es, por lo tanto, el poder que debe primar, ninguno puede estar por encima del legislativo.

También me sorprende, y mucho, el papel que está teniendo el propio Tribunal Constitucional en este proceso. La Constitución regula su funcionamiento, la de un tribunal que debe ser garante del cumplimiento del orden constitucional, por lo que la mayor sorpresa es el incumplimiento normativo del propio Tribunal. 

El artículo 159 dice que deben ser 12 miembros, pero en la actualidad solo hay 11, tras la dimisión de un miembro hace unos meses. En cualquier caso, el TC no cumple lo establecido en la Constitución. 

Y ese mismo artículo establece un período de nueve años como miembros del TC, por lo que en este momento tres magistrados no deberían estar en el tribunal: Pedro González Trevijano (presidente), Juan Antonio Xiol (vicepresidente) y Santiago Martínez Vares, ya que son miembros del TC desde el 12 de junio de 2013.

Pero, además de que el art. 117 de la Constitución dice que la justicia debe ser independiente, por lo tanto, no partidista, lo más importante es que parece que el TC no cumple con lo regulado sobre sus funciones.

El art. 161 dice que el TC es competente para conocer el "recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley", es decir, debe tomar decisiones sobre leyes y disposiciones aprobadas por las Cortes, revisando si se atienen a la Constitución. Sin embrago, la decisión adoptada ayer no es sobre ninguna ley, ni normativa con fuerza de ley, lo que el TC ha hecho es impedir que el legislativo cumpla con su función. Me parece insólito.

Otra cosa es que pensemos que el gobierno estaba haciendo una chapuza legislativa, pero la intromisión del poder judicial en la labor del legislativo es, repito, algo insólito e incomprensible. ¿Qué pensarán democracias más consolidadas en el tiempo, de lo que está ocurriendo en España?  

lunes, 19 de diciembre de 2022

El arreglo de las murallas

Dicen desde el ayuntamiento que Cádiz lleva "años" esperando que se arreglen las murallas. ¡Y tanto que es así!, la foto es de la revista Mundo Gráfico, de 30 de octubre de 1934.  

martes, 13 de diciembre de 2022

VFT

A pesar de que el casco antiguo de Cádiz está prácticamente saturado, con zonas que triplican los datos que esgrime la Junta de Andalucía, la administración autonómica va a recurrir el acuerdo municipal que trata de frenar el exceso de VFT (Viviendas con fines turísticos) en la ciudad.

Es llamativo que la Junta se preocupe por la decisión municipal, mientras no vigila la proliferación de solicitudes, que se pueden realizar vía telemática sin ningún control: se pueden inscribir VFT en pisos sin las condiciones requeridas, locales y espacios que carecían de la preceptiva licencia municipal para hacer obras de reforma y adecuación para convertirlos en viviendas, es decir, se han inscrito pisos turísticos inexistentes.

Por otra parte, el argumento usado por la Junta para recurrir el acuerdo municipal, se puede usar del revés: es necesario limitar las viviendas con fines turísticos por que afectan a la libertad para comprar pisos, puesto que los promotores de VFT, en muchas ocasiones fondos de inversión o empresas con negocios inmobiliarios, favorecen el encarecimiento de los pisos y "propician el cierre del mercado" para los ciudadanos corrientes.

Y creo que una administración pública debe pensar antes en el bien común, que en el enriquecimiento de unos pocos.

La imagen de entrada es la que usó "Calle viva" para denunciar, el pasado 9 de marzo, que en esa fecha había en Cádiz 2040 VFT. En la actualidad hay 2.341, según informa Diario de Cádiz.   


domingo, 11 de diciembre de 2022

Balones fuera

¿Por qué no inauguró el encendido extraordinario de Navidad el presidente de Cádiz-Centro? 

Es la pregunta que tenemos que hacernos tras leer las declaraciones de Ana Fernández, portavoz del gobierno municipal, cuando responsabiliza del alumbrado navideño a los comerciantes asociados, afirmando que el ayuntamiento no ha tenido nada que ver con la distribución de las luces.

Pero si eso es así, ¿qué hacía el alcalde inaugurando el alumbrado y sonriendo en medio de los aplausos de sus acompañantes y el público asistente? Si la responsabilidad es de Cádiz-Centro, lo lógico es que hubiera inaugurado el alumbrado su presidente.

Ana Fernández siempre me ha parecido uno de los valores del gobierno municipal, pero no todo vale para echar balones fuera y culpar a los demás. El ayuntamiento tiene responsabilidad en el alumbrado navideño y debe asumirla.

viernes, 9 de diciembre de 2022

El amontillado de Edgard Allan Poe

Naturalmente los de aquí, los de la provincia de Cádiz, siempre hemos pensado, como lo han pensado otros muchos lectores, que el barril de amontillado del célebre cuento de Edgard Allan Poe, procedía de Jerez. Y, con la misma naturalidad, en Córdoba afirman que es evidente que Poe habla de un amontillado de Montilla.

Los cordobeses usan un argumento que para ellos es concluyente. Se trata de la despectiva frase con la que Fortunato trata de desprestigiar a su competidor, "Luchresi cannot tell Amontillado from Sherry", concluyendo que eso significa que Poe diferenciaba el amontillado -los vinos de Montilla-, de los vinos de Jerez.

Se podría argumentar que con el término "sherry" los consumidores, principalmente los británicos, pero también los de otros mercados extranjeros, se referían, generalmente, a un vino jerezano de color, ligeramente dulce o abocado, por lo que en este caso Fortunato estaría hablando de diferenciar dos vinos jerezanos, uno seco y otro más dulce.

También se podría argüir que, por las referencias que tenemos, los vinos de Jerez eran importados desde Estados Unidos, mientras que en las listas que conocemos, no aparecen importaciones de vinos de Montilla, ni Córdoba en general.

Aunque este es un argumento que no convence a los defensores de que el vino de Poe era de Montilla, me limito a remitir al lector interesado al espléndido trabajo de Guadalupe Carrasco "La conquista del mercado estadounidense por los vinos del Marco de Jerez (1791-1824)", publicado en el libro Tres siglos bebiendo jerez. Comercio y consumo (XVIII-XX), en el que se ofrecen datos, no solo de los vinos jerezanos, también de los vinos españoles, y no españoles, que se comercializaban en Estados Unidos. Más información sobre el libro, aquí.

No voy a entrar en el debate, ya he dado referencias para que quien esté interesado saque su propia conclusión. Pero lo que sí hay que reconocer es que la reivindicación montillana está mejor cuidada que la jerezana.

Mientras que en Jerez, a instancias del Cine-Club Popular y más concretamente del incansable José Luis Jiménez, en el año 2009 se rotuló una calle con el nombre del escritor americano, sin una nota explicando el motivo de tal rotulación -por lo que hay quien no sabe por qué la calle está dedicada a un "inglés"-, en Córdoba le han dedicado una placa muy ilustrativa.

Y es que, en la defensa de sus vinos -y sus tabernas-, con los cordobeses hay que quitarse e sombrero...

martes, 6 de diciembre de 2022

¿Qué criterio ha decidido qué calles se iluminan?

Es muy difícil dilucidar qué criterio se ha seguido para colocar la iluminación extraordinaria de Navidad, en las calles del centro de Cádiz.

Es indudable que la plaza de San Antonio y la calle Ancha, como ejes centrales, han quedado muy bien iluminadas.

Pero es difícil entender que en la calle Sagasta solo se ilumine el tramo que va de Tinte a Ancha, quedando la esquina contraria, la que enlaza con Cervantes, y el resto de la calle, sin iluminación, lo que provoca un choque visual sorprendente.


En Sagasta, un tramo muy iluminado, y otro sin una bombilla. 
Podían haber alargado la iluminación, al menos, hasta Cervantes, mejorando el efecto estético

Como es difícil entender que calles como San José, la continuación por plaza de Mina y Zorrilla, o la calle Cánovas del Castillo y su continuación en Rivadavia, no tengan ni un arco lumínico.


Los dos tramos de San José, desde la calle Ancha

Lo dicho, ¿qué criterio se ha seguido para decidir las calles que hay que iluminar, y las que no?   

Un buen ejemplo

Creo que la UCA acierta con este cartel. 

Las hermanas López Segovia son un ejemplo de emprendimiento culto e inteligente, con el añadido de un gran sentido del humor. Y estudiaron en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

sábado, 3 de diciembre de 2022

La plaza del Mar que soñó Román

Vuelven a anunciar la unión del Canalejas con el muelle, soterrando la avenida del Puerto y ampliando los jardines para formar un gran espacio peatonal. El anuncio se ha repetido en varias ocasiones desde hace unos 15 años, aunque parece que esta vez va en serio, tras acordarlo Martín Vila, como delegado municipal de Urbanismo y Teófila Martínez, como presidenta de la Autoridad Portuaria.

Hay que destacar que Teófila Martínez está realizando una buena labor con el puerto de Cádiz, acometiendo reformas que muchos de sus antecesores reconocían necesarias, sin ejecutarlas. Y también hay que destacar que Martín Vila, pese a soportar críticas muy duras, se ha mantenido firme en los proyectos para mejorar la movilidad y la peatonalización de zonas que lo necesitaban, como la plaza de España.

Pero eso no quita para recordar que, lo que ahora se anuncia, es similar, por no decir lo mismo, que Rafael Román propuso en el año 2007, cuando era candidato a la alcaldía. La plaza del Mar que soñaba Román era un buen proyecto, por eso hay que aplaudir que se rescate y se ejecute, pues, aunque se cambie el diseño, la idea es la misma.     

jueves, 1 de diciembre de 2022

Clase en la taberna

Impartir las clases sobre "Hábitos, espacios y sociabilidad del consumo de vinos y otras bebidas", dentro del plan docente del máster de Gestión e Innovación en Cultura Gastronómica (Máster Ñam), en la taberna La Manzanilla, tiene muchas ventajas, entre otras, además del interés de los alumnos, el final práctico de las clases.

La foto es de José Berasaluce


  

viernes, 25 de noviembre de 2022

Nació hace 255 años

El grabado dice "Copia de un monstruoso niño, que nació en la ciudad de Cádiz, el 25 de noviembre de 1767..." Tras una detallada descripción de todos los defectos del niño, termina indicando que fue bautizado, vivió siete horas y que su cadáver se conservaba "en el Colegio del Real Hospital" de Cádiz, por lo que es de suponer que se guardó en el Real Colegio de Cirugía para estudiar las malformaciones.


  

    

lunes, 21 de noviembre de 2022

¿El inventor de las gafas?

En Córdoba también hay guías turísticos con "mucha imaginación". Si en Cádiz, por ejemplo, es un lugar común repetir la falsa leyenda de que aquí se inventó la tortilla a la francesa, en Córdoba lo es que un cordobés inventó las gafas.

Cuando algunos guías -es preferible pensar que no todos-, pasan por delante del busto de Mohamed Al-Gafequi, señalan que el conocido oculista inventó las gafas, utensilio cuyo nombre procede, añaden, del apellido Gafequi.

No es cierto, las gafas no las inventó el célebre oculista nacido el Belalcázar, gran experto por otra parte en curar las cataratas y autor de un importante tratado de oftalmología. El invento de las gafas se atribuye a más de un personaje, pero no fue Mohamed Al-Gafequi, y no solo lo digo yo, remito al interesante blog "Arte en Córdoba", que desmiente la leyenda, lo pueden leer aquí.  

  

domingo, 20 de noviembre de 2022

martes, 15 de noviembre de 2022

La Caja de las Letras.

Impresiona entrar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Desde el año 2007 el Instituto ocupa la sede de lo que primero fue Banco Español del Río de la Plata (1918) y, tras su fusión con otras entidades financieras, del Banco Central (1947), posteriormente Banco Central Hispano (tras la fusión del Central e Hispano Americano en 1991), y por último, tras la fusión con el banco Santander (1999), formar el Grupo Santander, quien lo vendió al ayuntamiento de Madrid, para finalmente, en 2003, pasar a manos del gobierno de España al ser permutado por el Palacio de Comunicaciones.

Siendo director del Instituto Cervantes César Antonio Molina, se decidió convertirlo en Caja de las Letras, donde escritores y gente de la cultura depositaran un legado de la cultura hispánica.

Como decía al principio, impresiona ver los nombres de los que han dejado ya ese legado, como se puede ver en las fotos que siguen.







  

domingo, 13 de noviembre de 2022

Una bota de amontillado.

El Veedor

No, no les voy a glosar el famoso cuento de Edgard Allan Poe, me refiero a la importancia de tener un buen amontillado en las tabernas y bares, y si es una bota -o un barril, como prefieran-, mucho mejor.

Históricamente siempre ha sido así en Cádiz, donde eran muchas las tabernas que tenían, a mediados del siglo XX, botas de vinos, cuando no pequeñas andanas, en las que los taberneros cuidaban los vinos de Chiclana, Jerez o Sanlúcar, y prácticamente en todas, había un bota de amontillado, casi siempre, el vino más preciado de la taberna. 

En Cádiz tuvieron fama los barriles de tabernas como "El Gavilán", en la plazuela de la Cruz Verde -hoy de Antonio Martín-, la Tienda de los Tres Reyes, en la calle Vea Murguía, haciendo esquina con la plazuela de Viudas y la calle Cervantes, la taberna "La Privadilla", en la plaza Gaspar del Pino, la taberna "El Pedrín", en la esquina de Sopranis con San Juan de Dios, la tienda de vinos y ultramarinos "La Lonja", en la calle Columela, la tienda de "Solano", en la calle de su nombre, esquina con Torre, "Los gabrieles" en la calle Cardenal Zapata, "La fama gaditana", en la calle Sagasta...

Tristemente, no quedan muchas tabernas con una mínima andana de botas y con un buen barril de amontillado. Incluso hay demasiados bares donde ni tan siquiera tienen una botella de amontillado. Sin embargo, quedan atisbos de esperanza. Han reabierto la tienda de "Las Banderas", la famosa taberna de la calle San Pablo que regentó el añorado Jesús Díaz, y los nuevos propietarios han colocado algunas botas, incluyendo una de amontillado; como en su día hicieron los responsables de la renovación de La Sorpresa, en la calle Arbolí; al igual que los que reabrieron La carbonera, en la calle San Fernando. 

Mención especial merecen la Taberna La manzanilla, lugar ejemplar donde, primero el recordado don Miguel, actualmente Pepe, han cuidado con exquisitez los caldos sanluqueños; y el ultramarinos El Veedor, donde Paco Chicón siempre ha mantenido, con esmero, el cuidado de sus añejas botas de manzanilla y ofrecido con orgullo un excelente amontillado.

No se deberían perder las botas en las tabernas, hay que mantener los barriles de manzanilla, fino y amontillado, señas de identidad de las más famosas tiendas de vino de Cádiz.

En la imagen, las botas de Veedor, con su apreciado amontillado Príncipe.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Menoc Donald

Tengo dudas de que la decisión de enviar un burofax a los dueños de Menoc Donlad, para que cambien el nombre más de tres décadas después de que decidieran denominar así su hamburguesería, la hayan tomado los jefazos de la cadena americana con sede en Chicago. Me inclino a pensar que la decisión la ha tomado gente más cercana, no sé si los de la nueva franquicia en Cádiz, quizás los del bufete madrileño que ha enviado la advertencia.

En cualquier caso es una ridiculez. Posiblemente un buen abogado hubiera tumbado la demanda. pero es comprensible la decisión de los propietarios de cambiar el nombre: el pleito hubiera sido largo y, seguramente, costoso.

Eso sí, lo que tengo claro es que los jefazos de McDonald´s deberían cuestionar la eficacia de sus abogados en España: ¡han tardado 34 años en mandar un burofax!  

sábado, 5 de noviembre de 2022

El dinosaurio seguirá allí

A más de un político y política, y a muchos asesores de esos políticos y políticas, habría que recordarles el cuento de Augusto Monterroso, para que no olviden que ostentan los cargos temporalmente, que las legislaturas terminan y que, cuando se vayan, el dinosuario seguirá allí, o lo que es lo mismo, que tendrán que bajarse del pedestal y volver a convivir, como simples ciudadanos, con todos aquellos a los que antes miraban desde arriba.  

jueves, 3 de noviembre de 2022

Carnaval de Cádiz como patrimonio de la Humanidad

 

Esta mañana, en el palacio de San Telmo, el rector de la UCA, Paco Piniella, ha entregado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el pendrive, con forma de pito de Carnaval, que recoge el expediente para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, una iniciativa del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que la UCA, primero a través de la Cátedra de Carnaval, enseguida con el apoyo del rectorado, asumió como tarea propia.

En la reunión, en la que el presidente de la Junta ha expresado el respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura, han participado, además de Juan Moreno y Paco Piniella, los consejeros de Presidencia y de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Arturo Bernal –respectivamente-, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, del director de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, el concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, Felipe Barbosa, del Aula de Cultura del Carnaval, y Paco Perujo, comisionado UCA para la elaboración del expediente.

lunes, 31 de octubre de 2022

Imágenes del 23 Congreso Internacional de Carnaval

Interesante, enriquecedor, a veces sorprendente por algunas opiniones vertidas por autores y participantes en callejeras, el 23 Congreso Internacional de Carnaval se ha desarrollado con un seguimiento, a veces menos numeroso de lo que hacían presagiar las inscripciones realizadas, pero con una activa participación en los debates y coloquios.

Este es un resumen fotográfico.













 Y la clausura, naturalmente, en la calle


 

jueves, 27 de octubre de 2022

El Oratorio de San Felipe es Monumento Histórico Nacional y está bajo la tutela del estado

Me parece adecuado que se incluya al Oratorio de San Felipe, junto al teatro de las Cortes, en la lista de "lugares de memoria democrática", por su papel durante las Cortes de 1810-1813 y en la elaboración de la primera Constitución española.

Es especialmente importante en el caso del Oratorio, donde, en la actualidad, y para quienes lo visitan, parece obviarse, de manera incomprensible, el papel de San Felipe en el desarrollo de la Cortes y elaboración de la Constitución de 1812.

A quienes regentan ahora el Oratorio, al obispado de Cádiz, habría que recordarle que la Gaceta de Madrid -el antecedente del BOE- publicó el 25 de julio de 1907 la Real Orden por la que se declaraba San Felipe Neri "monumento histórico nacional", e, igualmente, hay que recordarle a los representantes del estado español que el Oratorio, desde hace más de cien años, está bajo la tutela del estado. 

La Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes explicaba con detalle la causa de la declaración. Tras indicar que la decisión adoptada venía precedida de sendos informes de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, exponía que el edificio, desde el punto de vista artístico, no merecía "especial mención", que tampoco destacaban las obras de arte que contenía, salvo "La Concepción", de Murillo y "El Padre Eterno" de Clemente de Torres, añadiendo "en cambio ocupa en la Historia un lugar preeminente, pues sirvió de asiento al Gobierno de la Nación y a las Cortés del Reino, que en dicha Iglesia discutieron, sancionaron y promulgaron la Constitución de 1812, verdadero punto de partida de la independencia y libertad de la Patria y base del sistema constitucional moderno", dejando muy claro que por eso se declaraba monumento histórico nacional, y ordenaba que, "sin perjuicio de su actual régimen de conservación y utilización", el Oratorio quedaba "bajo la inspección de la Comisión provincial de Monumentos y la tutela del Estado".

Por tanto, la Real Orden, que incluía los informes de ambas academias, responsabiliza al estado de la conservación y uso del Oratorio, lo que no ocurre en la actualidad. Para que no haya dudas, incluyo aquí la página de la Gaceta de Madrid:

        

viernes, 21 de octubre de 2022

De Alemán a Alpino

En la plaza de San Antonio nº 10 se localizaba, en el segundo tercio del siglo XX, el reconocido restaurante Alemán, el "único familiar", según decía la publicidad de 1935.

Inaugurado, según referencias que no he podido confirmar, a fines de 1929, fue bastante frecuentado por el público gaditano en los años treinta y cuarenta, pese a las circunstancias sociales y políticas de posguerra. 

Precisamente, los acontecimientos políticos debieron obligar a los propietarios a cambiarle el nombre al restaurante. Efectivamente, todavía en 1943 aparece anunciado como "Gran bar restaurante Alemán", pero al año siguiente, en 1944, lo encontramos anunciado como "Bar restaurante Alpino", añadiendo "antiguo restaurante Alemán", indicando además que había sido ampliamente reformado.


Las causas del cambio de nombre parecen evidentes. A fines de 1942 y principios de 1943, el signo de la Segunda Guerra Mundial giró bruscamente, tras las derrotas alemanas en África (batalla del Alamein) y Rusia (Estalingrado), lo que provocó un cambio en la actitud de la dictadura franquista con respecto a Hitler y los aliados. Y no puede ser casualidad que, en ese contexto, el restaurante de la plaza de San Antonio cambiara de nombre.

El restaurante Alpino permaneció abierto, seguramente, hasta finales de los cuarenta o principios de los cincuenta, hemos podido confirmar que en 1954 ya no existía. 

Pese a lo que se ha escrito en algún artículo, el restaurante no estaba en la esquina con la calle de la Torre, donde actualmente está la farmacia, ocupaba el local de la finca nº 10, precisamente donde ahora está "Listán, wine, tasca", una taberna con una carta de vinos que merece una visita pausada.