Dicen algunos medios de comunicación que el gobierno de Mariano Rajoy está pensando no realizar este año, en 2012, el "debate de la nación", es decir, el debate de política general sobre España, sobre la situación política, económica, social y administrativa de España, el debate en el que el Gobierno da cuentas de sus actuaciones y los partidos de la oposición pueden pedir explicaciones, aclaraciones, criticar la acción gubernamental y ofrecer alternativas. Un debate que, desde 1983, se desarrollaba habitualmente antes de las vacaciones
de verano.
Al parecer, desde círculos cercanos a La Moncloa argumentan que, como el gobierno tomó posesión a finales de 2011 -y retrasó a conciencia los presupuestos generales, pensando en las elecciones andaluzas, añado yo-, y que, como consecuencia de ello en el año 2012 habrá dos debates sobre la situación económica, el de los presupuestos para este
ejercicio y el de las cuentas de 2013, no es necesario otro debate general. Quizás, también añado yo, para evitar que el presidente Rajoy se canse con tanto trabajo.
En junio de 2012, fecha habitual de los debates de la nación, el gobierno llevará más de siete meses tomando decisiones -recortes sociales- que afectan directamente al bienestar y los derechos de los españoles, y Rajoy debería explicarlo, pero seguramente ahí radica el problema, en qué y cómo explicar a los españoles las medidas que se están adoptando, eso es lo que tratan de evitar.
El PP y Mariano Rajoy acaban de empezar a gobernar y, parece, que tratan de eludir el debate democrático, el debate con los otros representantes legítimos de buena parte de los españoles. Si en seis meses ya piensan así, ¿qué harán cuando sientan el peso de la púrpura en toda su dimensión?
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domingo, 29 de abril de 2012
sábado, 28 de abril de 2012
19 de marzo de 1813: en defensa de la Constitución
El 8 de marzo de 1813 las Cortes realizaron una propuesta de renovación
del Consejo de Regencia, nombrando, provisionalmente, a los tres
Consejeros de Estado de mayor antigüedad en el cargo, Pedro Agar,
Gabriel Ciscar y el cardenal Luis de Borbón, arzobispo de Toledo como
presidente, nombramientos bien acogidos por considerar a los nuevos
regentes defensores de la Constitución. Pero, cuando se iba a celebrar
el primer aniversario de la proclamación de la Constitución, corrió el
rumor de que no se iba a confirmar el nombramiento y, en cambio, se iba a
nombrar Regente a la Infanta Carlota, todo ello, según los comentarios
oídos en la calle Ancha, alentado por un importante grupo de "serviles"
conjurados contra la libertad y la Carta Magna. La noticia causó gran
malestar y amplios debates en el Café de Apolo, de donde surgió la
iniciativa de redactar un manifiesto contrario a tal decisión,
imprimirlo y pegarlo por las esquinas de la ciudad.
El día 22 las Cortes confirmaron a la Regencia propuesta el día 8, terminando de esa forma con los rumores y la inquietud. Los patriotas Café de Apolo interpretaron la confirmación como una victoria en su defensa de la libertad y la Constitución y lo celebraron tanto en el café como en la plaza de la Constitución. Y en la noche del mismo día 22 se decidió salir en manifestación por la ciudad, dirigiéndose en primer lugar al Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes, y después a la residencia de la Regencia, del Presidente de las Cortes, del Jefe Político, de los alcaldes constitucionales, etc., hasta terminar de nuevo, sin que hubiese habido el menor incidente durante el recorrido, en la plaza de la Constitución para, delante de la lápida con su nombre lanzar vivas, como habían hecho durante todo el recorrido por las calles de la ciudad, a la Constitución, a la libertad, a la nación, a las Cortes, a Fernando VII, a la nueva Regencia, a las autoridades constitucionales, a los defensores de la patria, a los liberales, a los patriotas, etc.
No terminó ahí la celebración pues, conocidos los hechos en el Café de Orta, sus "dignos patriotas y honrados ciudadanos" enviaron, en la noche del día 23, una diputación al Café de Apolo para congratularse y felicitar a los patriotas del Apolo por su defensa de la libertad, citándolos para la noche siguiente en el Café de Orta para cerrar una alianza entre los dos grupos patrióticos en defensa de la libertad y la Constitución. Así ocurrió, y en la noche del 24 una delegación "del alto Apolo" concurrió a un acto político y patriótico en el Café de Orta, que tras los discursos -en los que se pidió, entre otras cosas, que se prolongasen las Cortes Generales y Extraordinarias-, brindis y vivas pertinentes, terminó con una nueva manifestación que culminó en la plaza de la Constitución, y en la sala alta del Apolo se colocó una rama de olivo con la inscripción "Los Patriotas del Café de Orta a los del alto Apolo".
Publicado en Diario de Cádiz, 28 de abril de 2012
El día 22 las Cortes confirmaron a la Regencia propuesta el día 8, terminando de esa forma con los rumores y la inquietud. Los patriotas Café de Apolo interpretaron la confirmación como una victoria en su defensa de la libertad y la Constitución y lo celebraron tanto en el café como en la plaza de la Constitución. Y en la noche del mismo día 22 se decidió salir en manifestación por la ciudad, dirigiéndose en primer lugar al Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes, y después a la residencia de la Regencia, del Presidente de las Cortes, del Jefe Político, de los alcaldes constitucionales, etc., hasta terminar de nuevo, sin que hubiese habido el menor incidente durante el recorrido, en la plaza de la Constitución para, delante de la lápida con su nombre lanzar vivas, como habían hecho durante todo el recorrido por las calles de la ciudad, a la Constitución, a la libertad, a la nación, a las Cortes, a Fernando VII, a la nueva Regencia, a las autoridades constitucionales, a los defensores de la patria, a los liberales, a los patriotas, etc.
No terminó ahí la celebración pues, conocidos los hechos en el Café de Orta, sus "dignos patriotas y honrados ciudadanos" enviaron, en la noche del día 23, una diputación al Café de Apolo para congratularse y felicitar a los patriotas del Apolo por su defensa de la libertad, citándolos para la noche siguiente en el Café de Orta para cerrar una alianza entre los dos grupos patrióticos en defensa de la libertad y la Constitución. Así ocurrió, y en la noche del 24 una delegación "del alto Apolo" concurrió a un acto político y patriótico en el Café de Orta, que tras los discursos -en los que se pidió, entre otras cosas, que se prolongasen las Cortes Generales y Extraordinarias-, brindis y vivas pertinentes, terminó con una nueva manifestación que culminó en la plaza de la Constitución, y en la sala alta del Apolo se colocó una rama de olivo con la inscripción "Los Patriotas del Café de Orta a los del alto Apolo".
Publicado en Diario de Cádiz, 28 de abril de 2012
viernes, 27 de abril de 2012
El revisionismo comenzó en 1996
Se puede decir más alto, pero no más claro: "El revisionismo [de la Historia] coincide con la llegada del PP al Gobierno en 1996".
Muy bien Julio Aróstegui en sus declaraciones a Público. Merece la pena leerlo, así como las noticias relacionadas, una de ellas con declaraciones muy acertadas de Ángel Viñas.
Muy bien Julio Aróstegui en sus declaraciones a Público. Merece la pena leerlo, así como las noticias relacionadas, una de ellas con declaraciones muy acertadas de Ángel Viñas.
miércoles, 25 de abril de 2012
De Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008
Merece la pena leer este artículo de Krugman que avisa sobre el camino que se está siguiendo en Europa.
El suicidio económico de Europa
La austeridad fiscal que
promueve Alemania está ahogando a sus socios europeos
La semana pasada, The New York Times informaba
de un fenómeno que parece extenderse cada vez más en Europa: los suicidios “por
la crisis económica” de gente que se quita la vida desesperada por el desempleo
y las quiebras de las empresas. Era una historia desgarradora, pero estoy
seguro de que yo no era el único lector, especialmente entre los economistas,
que se preguntaba si la historia principal no será tanto la de las personas
como la de la aparente determinación de los líderes europeos de cometer un
suicidio económico para el continente en su conjunto.
Hace solo unos meses albergaba algo de esperanza
respecto a Europa. Es posible que recuerden que a finales del pasado otoño
Europa parecía estar al borde de la crisis financiera, pero el Banco Central
Europeo, homólogo europeo de la Reserva Federal estadounidense, acudió al
rescate. Ofreció a los bancos europeos unas líneas de crédito indefinidas siempre
que presentaran bonos de los Gobiernos europeos como garantía, lo que ayudó
directamente a los bancos e indirectamente a los Gobiernos, y puso fin al
pánico.
La cuestión por aquel entonces era saber si esta
acción valiente y eficaz sería el inicio de un replanteamiento más amplio, y si
los líderes europeos usarían el oxígeno que el banco había insuflado para
reconsiderar las políticas que llevaron las cosas a un punto crítico en primer
lugar.
Pero no lo hicieron. En vez de eso, persistieron en
sus políticas y en sus ideas que no dieron resultados. Y cada vez resulta más
difícil creer que algo les hará rectificar el rumbo.
Piensen en la situación en España, que actualmente es
el epicentro de la crisis. Ya no se puede hablar de recesión; España se
encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del
23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con
una tasa de paro juvenil de más del 50%. Esto no puede seguir así, y el hecho
de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más
los costes de financiación españoles.
En cierta forma, no importa realmente cómo ha llegado
España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se
parece en nada a las historias moralistas tan populares entre las autoridades
europeas, especialmente en Alemania. España no era derrochadora desde un punto
de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit
presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja
inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de
los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía
española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una
consecuencia de su depresión, no su causa.
Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de
Fráncfort es, lo han adivinado, una austeridad fiscal aún mayor.
Esto es, hablando sin rodeos, descabellado. Europa ha
tenido varios años de experiencia con programas de austeridad rigurosos, y los
resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia les dirían que
pasaría: semejantes programas sumen a las economías deprimidas en una depresión
aún más profunda. Y como los inversores miran el estado de la economía de un
país a la hora de valorar su capacidad de pagar la deuda, los programas de
austeridad ni siquiera han funcionado como forma de reducir los costes de
financiación.
Lo que es realmente
inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más
rigurosa
¿Cuál es la alternativa? Bien, en la década de 1930
—una época cuyos detalles la Europa moderna está empezando a reproducir de
forma cada vez más fiel— el requisito fundamental para la recuperación fue una
salida del patrón oro. La medida equivalente ahora sería una salida del euro, y
el restablecimiento de las monedas nacionales. Pueden decir que esto es
inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto
económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener
el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya
están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión.
Por eso, si los líderes europeos quisieran realmente
salvar al euro estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de dicha
alternativa es en realidad bastante clara. Europa necesita más políticas
monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición
anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo
más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de
presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros
países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla. Incluso con
esas políticas, los países periféricos se enfrentarían a años de tiempos
difíciles, pero al menos existiría alguna esperanza de recuperación.
Sin embargo, lo que estamos viendo en realidad es una
falta de flexibilidad absoluta. En marzo, los líderes europeos firmaron un
pacto fiscal que establece de hecho la austeridad fiscal como respuesta ante
todos y cada uno de los problemas. Mientras tanto, los principales directivos
del banco central insisten en recalcar la voluntad del banco de aumentar los
tipos a la más mínima señal de una inflación más elevada.
Por eso resulta difícil evitar una sensación de
desesperación. En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes
europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un
precipicio. Y el mundo entero pagará por ello.
Paul Krugman, premio Nobel de
Economía 2008, es catedrático de la Universidad de Princeton.
Traducción de News Clips.
© 2012 New York Times News Service
martes, 24 de abril de 2012
Propuestas de actuación ciudadana
Tras la percepción y el aviso que publicamos del Muro del Doze de la UCA, incluimos hoy otras dos imágenes que son una reflexión y un plan de actuación sobre la política y los políticos actuales.
Lo que el autor o autores de este cartel opinan de nuestros representantes es muy significativo, se intuye una crítica a aquellos profesionales de la política que sólo se acuerdan de los ciudadanos en períodos electorales, después, van a su bola, olvidando a quienes representan:
Pero frente a esa suplantación del ciudadano, de su mandato electoral, sustituido por la obediencia al capital en los tiempos actuales, existe capacidad de reacción y una propuesta de actuación del pueblo
Lo que el autor o autores de este cartel opinan de nuestros representantes es muy significativo, se intuye una crítica a aquellos profesionales de la política que sólo se acuerdan de los ciudadanos en períodos electorales, después, van a su bola, olvidando a quienes representan:
Pero frente a esa suplantación del ciudadano, de su mandato electoral, sustituido por la obediencia al capital en los tiempos actuales, existe capacidad de reacción y una propuesta de actuación del pueblo
lunes, 23 de abril de 2012
Percepción y aviso
En momentos como los actuales, en los que se tiene la percepción de que algo o alguien está condicionando nuestras vidas, sin pensar en las personas y sin dar opciones a que los ciudadanos puedan intervenir en el desarrollo de acontecimeintos que les perjudican, que empeoran su sistema de vida, cuando, pese a docenas de opiniones que avisan de los contrario, el mandato del capital y de "las agencias", seguido obedientemente por dirigentes políticos europeos que no aplican la misma receta en sus países, carga sobre el ciudadano medio las consecuencias de una crisis forjada por la banca y el sistema capitalista, consuela ver que algo se está moviendo en la sociedad, que parece que se están despertando conciencias críticas que no están dispuestas a cruzarse de brazos.
Es lo que parecen indicar algunos de los mensajes que se colocaron en El Muro del Doze que la UCA promovió.
Una percepción sobre lo que pasa:
Es lo que parecen indicar algunos de los mensajes que se colocaron en El Muro del Doze que la UCA promovió.
Una percepción sobre lo que pasa:
Y el aviso:
sábado, 21 de abril de 2012
Oposiciones en suspenso
Está claro que el PP no es capaz de asumir que Arenas no gobernará nunca en Andalucía, así que ha decidido regir los destinos de los andaluces con argucias legales. Por eso el Gobierno de Rajoy ha decidido en el último instante posible presentar en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias que suspende, al menos durante casi medio año, las oposiciones de profesores
que el gobierno andaluz, con toda legitimidad, había convocado para el mes de junio. Al PP, a Arenas, a Rajoy y compañía, le importan poco las 33.154 personas que llevan meses estudiando para lograr una de las 2.389 plazas de secundaria y FP que había ofertado la Junta. Para el PP lo importante es entorpecer el proceso, mostrar a los andaluces quien manda, no quien tiene interés en el futuro de Andalucía. Más información aquí.
Tortilla a la francesa
Pese a reiterados
desmentidos y aclaraciones, se siguen repitiendo tópicos sobre las Cortes de
Cádiz y el Cádiz de las Cortes. Entre las historias inventadas, convertida en
absurda leyenda sobre las glorias de la ciudad, pues no entiendo qué mérito hay
en atribuir a Cádiz su invención, está la de atribuir a la gastronomía gaditana
la creación de la tortilla a la francesa. Tamaña falsedad se construye, además,
sobre una equívoca teoría que, por otra parte, dañaría la imagen bucólica de
una ciudad que fue capaz de soportar el asedio francés de manera casi festiva.
Es algo contradictorio. Por una parte se escribe que durante el sitio
napoleónico las gaditanas se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los
franceses, mientras bailaban y cantaban y, por otra, que la penuria y la falta
de abastecimientos, en este caso de patatas, fue la razón para inventar ese plato tan triste que es la tortilla a la francesa, como sucedáneo penoso de la
tortilla española.
Ya Manuel Ruiz
Torres, en su libro Cocina y gastronomía
en el Cádiz de las Cortes, recordó que la tortilla a la francesa,
denominada como “tortillas cartujas”, aparece en el libro de Martínez Montiño
titulado Arte de Cocina, publicado en
1611, en el que se incluye la receta descrita, básicamente, como una tortilla
de huevos, cuajada en aceite o manteca y doblada sobre sí misma. Pero por si
hace falta más, hay que recordar que, entre febrero de 1810 y agosto de 1812,
período que duró el asedio francés a Cádiz, nunca faltaron las papas.
Cuando comenzó el asedio francés a Cádiz y la Isla de León, las autoridades, para
asegurar el abastecimiento, hicieron un llamamiento a todas las provincias y
pueblos costeros para que se esmeraran «en enviar por agua cuantos víveres y
artículos combustibles sea posible», asegurando que los proveedores cobrarían
«en dinero efectivo de contado». Como escribió Alcalá Galiano, en Cádiz nunca
faltaron los abastecimientos provenientes de «lugares vecinos y lejanos y de
tierras extrañas». Ya a mediados de febrero de 1810 las autoridades gaditanas
consideraban que no faltarían los productos de primera necesidad, y a fines del
mismo mes comienza a anunciarse la llegada de «muchos víveres», entre los que
se incluían las patatas. Para mantener el ánimo de los sitiados se hizo
habitual publicar periódicamente las listas de víveres entrados por el puerto
gaditano, de manera que podemos conocer, por ejemplo, que en abril de 1811
llegaron a los mercados gaditanos 1.037 reses de cerda, vacuno y lanar, 9.340
arrobas de carne salada, 37.456 arrobas de vino, 15.878 de aceite, 12.000 «de
papas», 9.821 fanegas de trigo y 4.070 de cebada y maíz, 4.214 de legumbres y
semillas, 100 barrilitos de anchoas, 281.989 huevos, 649.800 naranjas y
limones, 250 ristras de ajos, «y otras varias menudencias», de manera que en Cádiz no faltaron provisiones, ni, por supuesto, papas.Publicado en Diario de Cádiz, 21 de abril de 2012
viernes, 20 de abril de 2012
Pinocho
¡Me admira Mariano Rajoy!, lo reconozco.
Lo que más me sorprende del Presidente es su capacidad de contención de la nariz. ¡Es que no le crece!
Me acuerdo de esto
y me sorprende su capacidad para controlar el crecimiento de la nariz.
O, ¿será que por las noches se la recorta?, total, ya puestos...
Lo que más me sorprende del Presidente es su capacidad de contención de la nariz. ¡Es que no le crece!
Me acuerdo de esto
y me sorprende su capacidad para controlar el crecimiento de la nariz.
O, ¿será que por las noches se la recorta?, total, ya puestos...
jueves, 19 de abril de 2012
Tertulias que hacen Historia
Ayer comenzaron estas tertulias que forman parte del programa del Bicentenario de la Universidad de Cádiz, a propuesta personal del Rector, Eduardo González Mazo, y que coordinan Marieta Cantos (UCA), Beatriz Estévez (Diario de Cádiz), con la colaboración de José Manuel Vera Borja. Y el comienzo no pudo ser mejor.
Los asistentes pudieron conocer, primero, la casa de los Cinco Gremios, sede actual del Rectorado de la UCA, para asistir a continuación a un breve, pero brillante, concierto del Quinteto Hispano Ruso que ejecutó la introducción a Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, la obra compuesta para la santa Cueva de Cádiz por Joseph Haydn, la Obertura de Levin du Village de J.J. Rousseau y Música Nocturna de Madrid de Luigi Bocquerini.
Tras la música, la tertulia, con intervenciones jugosas de José Ramón Ripoll, Juan Manuel López Madueño y Alberto Romero, moderados por Marieta Cantos, que nos trasladaron al Cádiz de finales del siglo XVIII y de las Cortes, una ciudad en la que existía un gran interés por la música, el teatro y la cultura en general, elementos claves, junto al nacimiento de la opinión pública, que favorecieron el cambio ideológico y la revolución política que se plasmaron en las Cortes reunidas en el Oratorio de San Felipe y en la Constitución de Cádiz.
Para cerrar la jornada, un breve y divertido sainete de Antonio Estrada, bien escenificado por el grupo De Ida y Vuelta, que, formado por antiguos alumnos de la UCA, tan buena labor desarollan con sus teatralizadas rutas por el Cádiz de la época.
Gran éxito, ante un público numeroso que aplaudió y agradeció la iniciativa de la UCA.
Para próximas sesiones de las tertulias dejo aquí el enlace con la web de la UCA.
Los asistentes pudieron conocer, primero, la casa de los Cinco Gremios, sede actual del Rectorado de la UCA, para asistir a continuación a un breve, pero brillante, concierto del Quinteto Hispano Ruso que ejecutó la introducción a Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, la obra compuesta para la santa Cueva de Cádiz por Joseph Haydn, la Obertura de Levin du Village de J.J. Rousseau y Música Nocturna de Madrid de Luigi Bocquerini.
Tras la música, la tertulia, con intervenciones jugosas de José Ramón Ripoll, Juan Manuel López Madueño y Alberto Romero, moderados por Marieta Cantos, que nos trasladaron al Cádiz de finales del siglo XVIII y de las Cortes, una ciudad en la que existía un gran interés por la música, el teatro y la cultura en general, elementos claves, junto al nacimiento de la opinión pública, que favorecieron el cambio ideológico y la revolución política que se plasmaron en las Cortes reunidas en el Oratorio de San Felipe y en la Constitución de Cádiz.
Para cerrar la jornada, un breve y divertido sainete de Antonio Estrada, bien escenificado por el grupo De Ida y Vuelta, que, formado por antiguos alumnos de la UCA, tan buena labor desarollan con sus teatralizadas rutas por el Cádiz de la época.
Gran éxito, ante un público numeroso que aplaudió y agradeció la iniciativa de la UCA.
Para próximas sesiones de las tertulias dejo aquí el enlace con la web de la UCA.
miércoles, 18 de abril de 2012
La Roja
Quien no corre, vuela.
Los jugadores de la selección nacional de fútbol, en estos momentos de crisis, no son, precisamente, buen ejemplo de ciudadanía. Aunque están bien pagados, muy bien pagados, parece ser que han decidido, con el respaldo de las autoridades deportivas, léase Federación Nacional de Fútbol, que los 600.000 eurillos de nada, que va a cobrar cada miembro de la selección por ganar el mundial, tributen en Sudáfrica, vamos, que van a pagar impuestos en Sudáfrica y no en España. Y no lo hacen por solidaridad con los africanos o el tercer mundo, no, lo hacen para ahorrarse impuestos. En España pagarían un 43%, en el país africano un 21%. Pueden ver el cálculo aquí. Y parece ser que no es la primera vez que lo hacen.
Los jugadores de la selección nacional de fútbol, en estos momentos de crisis, no son, precisamente, buen ejemplo de ciudadanía. Aunque están bien pagados, muy bien pagados, parece ser que han decidido, con el respaldo de las autoridades deportivas, léase Federación Nacional de Fútbol, que los 600.000 eurillos de nada, que va a cobrar cada miembro de la selección por ganar el mundial, tributen en Sudáfrica, vamos, que van a pagar impuestos en Sudáfrica y no en España. Y no lo hacen por solidaridad con los africanos o el tercer mundo, no, lo hacen para ahorrarse impuestos. En España pagarían un 43%, en el país africano un 21%. Pueden ver el cálculo aquí. Y parece ser que no es la primera vez que lo hacen.
lunes, 16 de abril de 2012
Línea del tiempo
El Punto de Interpretación del Bicentenario de la UCA, abierto en la planta baja del Rectorado, en la calle Ancha, está recibiendo muchas visitas a diario. Y para su mayor difusión, la línea del tiempo ha sido grabada y se puede ver en youtube. Este es el enlace
domingo, 15 de abril de 2012
Hospital USP San José
El rey de España, Juan Carlos I, ha tenido un accidente durante un viaje privado a Botsuana para cazar elefantes. Se cayó y se ha roto una cadera. Y, como es habitual en la familia, ha escogido un hospital privado para operarse. La sanidad pública está para los demás. Ejemplar el Jefe del Estado.
sábado, 14 de abril de 2012
La Fundación SM y el Bicentenario
La Fundación SM organiza un congreso sobre “Cádiz 1812-2012. Una Constitución para ambos mundos”, que se celebrará en Cádiz del 19 al 21 de abril de 2012. Este es el programa
Monumento a las brigadas internacionales
El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid no piensa retirar el monumento a las Brigadas Internacionales, inaugurado el 22 de octubre en la Ciudad Universitaria, a pesar de que una sentencia judicial declara "contraria a derecho" la instalación del monumento conmemorativo del 75 aniversario de la intervención de las Brigadas en la Guerra Civil. El juzgado, que admitió un recurso contra el monumento presentado por un particular, anula la instalación por carecer de licencia urbanística.
Creo que el monumento a la Brigada Lincoln levantado en la Universidad de Washington, promovido, entre otros, por mi amigo Tony Geist, no tuvo esos problemas.
Creo que el monumento a la Brigada Lincoln levantado en la Universidad de Washington, promovido, entre otros, por mi amigo Tony Geist, no tuvo esos problemas.
Vigencia del republicanismo
Retomo, hoy, 14 de abril, la idea de un artículo publicado en los periódicos del Grupo Joly en abril de 2006.
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 9ª, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del 15 de diciembre de 2003, ha dictado que la exhibición pública de la bandera republicana tricolor es un derecho constitucionalmente reconocido, pues con ello lo único que se está expresando es una posición ideológica, argumentando además que “la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en que esta pueda manifestarse”, y que siempre que la expresión de una ideología sea respetuosa con las demás, “debe respetarse y protegerse”. Con esta sentencia los magistrados concluían el contencioso surgido cuando en las fiestas patronales de Torrelodones el año 2002, el alcalde de la localidad madrileña ordenó retirar la bandera republicana que Izquierda Unida había instalado en el chiringuito que regentaba en el recinto ferial argumentando que su exhibición podía generar la alteración del orden público. Año y medio después el Tribunal afirmaba que tal orden municipal había vulnerado derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española en sus artículos 16.1 y 20.1.
No está de más recordar esta sentencia cada vez que algunos protestan cuando, en algún acto público, alguien enarbola la bandera republicana, como ocurrió en la calle Santa Inés el pasado 19 de marzo.
Los que les molesta la bandera republicana son los mismos que siguen calificando al régimen republicano de sectario, extremista y asesino. Aquellos que repiten el viejo discurso de que la guerra iniciada en julio de 1936 no fue más que la consecuencia natural de la implantación de la República, un discurso elaborado en plena contienda por quienes fueron los verdaderos culpables del comienzo de la Guerra Civil, y revitalizado durante los últimos años por una serie de seudohistoriadores y publicistas que tratan de reinventar la historia reciente de España. La operación, política y propagandística, trata de hacer olvidar que la guerra la iniciaron un grupo de militares que traicionaron su compromiso de defensa del Estado, poniéndose al servicio de una vieja oligarquía reacia a perder el control del cortijo español, control de la vida de los españoles que la acción de un régimen democrático les iba a arrebatar.
La proclamación de la Segunda República, tras el abandono de España de Alfonso XIII, fue acogida con entusiasmo por una gran mayoría de españoles que veían en ella la instauración de un régimen democrático. Ese sentimiento, el de la llegada de la democracia, fue el motor principal de las manifestaciones festivas de abril de 1931, movidas por la sensación de que, al fin, la voz de los ciudadanos tendría valor tras años de elecciones y sufragios amañados. Se abría entonces un camino difícil, con bastantes escollos que superar, que exigía una profunda reforma de las estructuras sociales, económicas y políticas de España, viciadas tras años de manipulación por la vieja burguesía oligárquica de la Restauración. Un proceso reformista cuya principal baza fue la de mejorar el nivel educativo y cultural de los españoles. La acción desplegada durante los cinco cortos años de vida de la República, con la apertura de varios miles de escuelas públicas por toda España, el reforzamiento del prestigio de maestro como medida impulsora de la libertad de pensamiento de los españoles, las campañas culturales a las que se sumaron voluntariamente artistas e intelectuales, formaban parte de una estrategia que sólo buscaba la mejora cultural de España y los españoles para hacerlos más libres y más comprometidos con los valores democráticos.
Sin duda por ello se puede y debe recordar la Segunda República –pese a errores cometidos, que los hubo- como una etapa en la que España comenzó a caminar por la senda de la democracia, un camino cortado de raíz por las armas de lo militares sublevados contra la libertad de los españoles tras las elecciones de 1936. Por eso, por lo que supone de precedente democrático -y sin que se deje de reconocer la labor de los hombres de la Transición y la Monarquía parlamentaria han realizado en el misma línea-, se puede reivindicar la vigencia de los valores republicanos, pese a que a algunos les moleste.
Magno atasco
Hay consenso generalizado en afirmar que la Procesión Magna del pasado sábado fue todo un éxito. Salieron bien los traslados, mejor aún el cortejo procesional, con más de veinte pasos en ordenado desfile por la carrera oficial, para alegría de quienes gustan de esta demostración de fervor popular, que, además, habían sufrido decepciones por la adversa climatología de días anteriores. Y están contentos los hosteleros y los comerciantes, que el sábado hicieron caja por montantes muy superiores a los habituales, que buena falta hacía en estos tiempos de crisis.
Pero no todo salió bien el día de la Magna, hubo quejas y descontentos, y de ello tuvo noticia directa la alcaldesa de Cádiz, cuando, casi al final del paso de la procesión por la carrera oficial, acompañada de ilustres invitados, acudió a un establecimiento del entorno de la plaza de San Antonio a tomar un refrigerio. Allí, de manera educada, pero contundente, una clienta le expuso sus quejas por los graves problemas de tráfico que había tenido que soportar. La respuesta de la alcaldesa dejó perplejos a quienes la escucharon, pues, según varios testigos, Teófila Martínez dijo que la responsabilidad era del Consejo de Hermandades. En ese momento otro cliente intervino para recordarle que las quejas eran por el tráfico rodado, que es responsabilidad de la autoridad municipal y no de la autoridad cofrade.
Efectivamente en la tarde del sábado pasado hubo un monumental atasco en la ciudad, cuyos efectos sufrieron cientos de conductores, y que se trató de corregir, a duras penas, por la entrega y profesionalidad de varios agentes de la Policía Local. Pero el esfuerzo de los agentes no disculpa la tremenda falta de previsión municipal, de quienes tienen la responsabilidad del tráfico urbano en Cádiz. Si se sabía que se iba a cortar el tráfico, como se hizo, por el Campo del Sur y en la plaza de Sevilla, se debería haber anunciado con antelación, para que los conductores estuvieran prevenidos y no se encontraran, sorpresivamente, que se les desviaba hacia colas interminables. Se deberían haber publicado anuncios en los días previos y en los suplementos especiales que la prensa sacó el Viernes Santo dedicados a la Magna, al igual que se podía haber avisado, el propio sábado, sobre los atascos en la televisión local o utilizando esas grandes pantallas publicitarias que tanto dinero le han costado a la ciudad, y que parece solo sirven para decir lo bien que lo hace todo el ayuntamiento.
Otro asunto que se debería revisar es el de los cortes de las calles. Es evidente que hay que cuidar los desfiles, pero ello no está reñido con que los residentes en el trayecto de las cofradías puedan acceder a sus domicilios. Es cierto que se ponen pasarelas, pero también es cierto que muchas personas las usan para ver las procesiones, sin que nadie, ni siquiera los vigilantes contratados, lo impida; mientras tanto, un vecino, por ejemplo, de la calle Novena, no puede entrar o salir de su domicilio. Y el sábado, el cierre de las calles del centro duró muchas horas.Publicado en Diario de Cádiz, 14 de abril de 2012
jueves, 12 de abril de 2012
Protagonistas del Doce
El Muro del Doze es una de las iniciativas de la UCA en torno al Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Consiste en un amplio mural, realizado de forma abierta y anónima por creadores y colectivos sociales sobre la conexión entre las constituciones de 1812 y 1978, así como las ideas de participación ciudadana y democracia. Son, en opinión de los organizadores, "gestos y voces que quedan fuera incluso de los medios de comunicación convencionales". El muro es, efectivamente, un lugar de reflexión y rebelión, en la que he descubierto ideas y mensajes de calado.
Hay mensajes curiosos y críticos, no exentos, en muchos casos de ironia y sentido del humor, como este que, recurriendo al cuadro de casado del Alisal sobre el juramento de los diputados, refleja a los protagonistas del Doce.
El Muro del Doze se puede ver en el edificio Constitución 1812, merece la pena.
Hay mensajes curiosos y críticos, no exentos, en muchos casos de ironia y sentido del humor, como este que, recurriendo al cuadro de casado del Alisal sobre el juramento de los diputados, refleja a los protagonistas del Doce.
El Muro del Doze se puede ver en el edificio Constitución 1812, merece la pena.
miércoles, 11 de abril de 2012
Cruz gamada
No me gustan las pintadas, pues las considero un atentado al patrimonio común. Pero no puedo evitar que ésta, que se puede ver en la calle Ancha de Cádiz, por el mensaje que transmite, me haga sonreir.
La esvástica, o cruz gamada en heráldica, es un antiguo símbolo que algunos remontan a los siglos V o IV aC, aunque, desde los años veinte del siglo XX, su imagen se asocia al nazismo.
La pintada de la calle Ancha, aunque la borran, periódicamente reaparece.
La esvástica, o cruz gamada en heráldica, es un antiguo símbolo que algunos remontan a los siglos V o IV aC, aunque, desde los años veinte del siglo XX, su imagen se asocia al nazismo.
La pintada de la calle Ancha, aunque la borran, periódicamente reaparece.
En Córdoba
La facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, con motivo del Bicentenario, organiza una mesa redonda para reflexionar sobre el valor de las conmemoraciones, tratando el bicentenario de los Sitios de Zaragoza y de las Cortes de Cádiz
domingo, 8 de abril de 2012
Más andaluz que nunca
Ante tantas descalificaciones como están sufriendo los andaluces tras las últimas elecciones autonómicas, me siento más andaluz que nunca.
Es lamentable leer lo que algunos comentaristas andaluces -incluyendo algún compañero de Diario de Cádiz que calificó el 25 de marzo como "vómito de las urnas"-, han escrito para justificar que Javier Arenas y el PP no han conseguido la victoria que las encuestas presagiaban, para explicar que no han logrado la cantada mayoría absoluta de la que tan soberbiamente presumían. Les ha faltado luz y humildad para analizar los resultados y concluir lo que, les guste o no, es un fracaso de Arenas, del PP y de ellos mismos, que tan felices se las prometían.
José María Izquierdo ha publicado en El País una antología comentada de descalificaciones y disparates de la derechona recalcitrante y mediática, que merece la pena leer para saber dónde está cada uno.
Es lamentable leer lo que algunos comentaristas andaluces -incluyendo algún compañero de Diario de Cádiz que calificó el 25 de marzo como "vómito de las urnas"-, han escrito para justificar que Javier Arenas y el PP no han conseguido la victoria que las encuestas presagiaban, para explicar que no han logrado la cantada mayoría absoluta de la que tan soberbiamente presumían. Les ha faltado luz y humildad para analizar los resultados y concluir lo que, les guste o no, es un fracaso de Arenas, del PP y de ellos mismos, que tan felices se las prometían.
José María Izquierdo ha publicado en El País una antología comentada de descalificaciones y disparates de la derechona recalcitrante y mediática, que merece la pena leer para saber dónde está cada uno.
Un punto cultural
No me gusta hacer comentarios tópicos, ni chistes fáciles, pero no puedo resistir apuntar la frivolidad, por decirlo con delicadeza, del cronista deportivo de Diario de Cádiz que hoy, con motivo del partido del Cádiz C.F. contra La Unión, ha escrito: "El partido de hoy tendrá un punto cultural. Y es que arturo, que llega en buena forma a la cita, es sobrino de Pérez reverte, periodista, escritor y académico de la lengua".
Al final, el tal Arturo ha sido de los mejores de su equipo y autor del tercer gol, quizás por haber distraído a la defensa del Cádiz mientras comentaban El Asedio, la novela de su tío sobre el Cádiz de la Guerra de la Independencia y las Cortes. Es lo que tiene mezclar la cultura y el fútbol de Segunda B.
Al final, el tal Arturo ha sido de los mejores de su equipo y autor del tercer gol, quizás por haber distraído a la defensa del Cádiz mientras comentaban El Asedio, la novela de su tío sobre el Cádiz de la Guerra de la Independencia y las Cortes. Es lo que tiene mezclar la cultura y el fútbol de Segunda B.
sábado, 7 de abril de 2012
Barato, barato...
Luis de Guindos, ministro español de Economía, anuncia en un periódico alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung –imagino que lo habrá hecho en Alemania para que se entere Ángela Merkel de primera mano-, las nuevas medidas que el gobierno de Rajoy prepara. Una vez más, Rajoy y el PP no cumplirán lo prometido: dijo Rajoy y repitieron en el PP que no se recortarían derechos sociales, pero de Guindos anuncia recortes en sanidad y educación.
Tanto educación como sanidad han sufrido importantes recortes en los Presupuestos Generales del Estado, pero, al parecer no ha sido suficiente. Y no hay que andar muy listos para saber por dónde vendrán los nuevos recortes, pues ya han sido puestos en práctica en algunas comunidades autónomas: el copago en Sanidad y la supresión de prestaciones gratuitas en educación. El pago de un euro por receta de ha implantado en Cataluña, con el voto favorable del PP, que no se olvide. Y en autonomías gobernadas por el Partido Popular han eliminado la gratuidad de los libros de texto y/o el transporte escolar.
Rajoy prometió que no tocaría derechos sociales, dijo que adoptaría cualquier otra medida de ahorro y contención del gasto antes que recortar en Sanidad, Educación, Dependencia, pensiones…, pero la evidencia presupuestaria y el anuncio de su ministro de Economía demuestran, por enésima vez, que no dijo la verdad. Quizás Rajoy se haya sumado a la teoría de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien afirmó no hace mucho “que ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales”, añadiendo con su desparpajo habitual que el PP “ya ha demostrado hasta la saciedad que ni ha recortado, ni recortará las políticas sociales allá donde gobierna”. Y es que, para el PP, sanidad, educación, etc., no son derechos, son mercancías y, por tanto, deben estar regulados por la ley de la oferta y la demanda, por los mercados.
Baratto, barato...
jueves, 5 de abril de 2012
Recogida de firmas para el segundo puente
La inmensa mayoría de los gaditanos están esperando que Teófila Martínez, su alcaldesa, su salvadora, su faro guía, inicie otra campaña de recogida de firmas, como hizo en agosto de 2010, para exigir al gobierno de Rajoy mayor presupuesto para terminar en 2012 el segundo puente.
Sólo a unos cuantos malos gaditanos, malpensados y retorcidos, no nos ha sorprendido que las declaraciones de doña Teo, tras conocer que el puente no se inaugurará antes del 2014, hayan sido para denunciar "las mentiras" del PSOE, culpar, como hace siempre, a los demás. ¡No sigue acusando a Carlos Díaz de los retrasos que sufre la ciudad!
Lo que pasa es que Teófila Martínez, en esto del segundo puente tiene muy mala memoria y no recuerda las promesas incumplidas, las mentiras, que el PP, el gobierno de Aznar y ella misma repitieron sin pudor entre los años 1996 y 2004. Pero ahí están las hemerotecas para recordar todas las falsedades, toda la verborrea que Teo y el PP soltaron en ese período del gobierno triunfal de Aznar.
Hay que recordarle a doña Teófila que en 1995, en declaraciones efectuadas antes de su toma de posesión como alcaldesa, afirmó que el proyecto del segundo puente habría que ejecutarlo lo antes posible, rescatando la "maqueta Borrell". Tras acceder el PP al gobierno de la nación, en septiembre de 1996 Teo se reunió con José María Aznar y el ministro Arias Salgado para hablar del puente y, en 1997, la alcaldesa anuncia con fanfarrias que el gobierno de Aznar se compromete formalmente a inaugurar el segundo puente en el año 2002.
En febrero de 1998 la Dirección General de Carreteras recuperó la iniciativa de 1991 –así se indica expresamente en los antecedentes del documento ministerial fechado el 11 de febrero de 1998- y aprobó provisionalmente el anteproyecto. El 4 de junio de 1999 los medios de comunicación se hacen eco de unas declaraciones realizadas en Cádiz por el ministro Arias Salgado en las que afirmaba que el gobierno Aznar decía que el segundo puente estaría listo antes del 2004, insistiendo en ello según noticia publicada el 21 de noviembre.
Y nuevamente en el año 2000 las promesas se repiten en abril, mayo o junio, afirmándo que José María Aznar se comprometía personalmente con Teófila Martínez a comenzar las obras del nuevo puente en el año 2003 y terminarlo en 2005.
Sin embargo, hasta el 7 de mayo 2003 el gobierno de Aznar no anunció la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto, y en noviembre se adjudicó el contrato de consultoría y asistencia a la empresa GINPRO, SA.
Y nuevamente en el año 2000 las promesas se repiten en abril, mayo o junio, afirmándo que José María Aznar se comprometía personalmente con Teófila Martínez a comenzar las obras del nuevo puente en el año 2003 y terminarlo en 2005.
Sin embargo, hasta el 7 de mayo 2003 el gobierno de Aznar no anunció la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto, y en noviembre se adjudicó el contrato de consultoría y asistencia a la empresa GINPRO, SA.
Pese a tantas promesas, declaraciones y fotos de Teo, en ocho años de gobierno del PP sólo se logró adjudicar un contrato de consultoría y asistencia.
Pero el PP no mintió nunca. Por eso los gaditanos esperan que su alcaldesa, Teo, los lidere nuevamente para exigir, mediante otra campaña de recogida de firmas, dinero para el puente.
Sólo algunos malpensados creemos que, esta vez, Teo no hará nada.
miércoles, 4 de abril de 2012
El Bicentenario en Albacete
Organizado por la Facultad de Humanidades y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, en colaboración con la Junta de Comunidades, en Albacete están dedicando un amplio ciclo de conferencias al Bicentenario de 1812, con el objetivo, dice el programa, de ofrecer un panorama lo mas completo posible sobre la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX desde una perspectiva histórico artística y patrimonial.
Con el título genérico ESPAÑA EN TORNO A 1812: ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE UNA FECHA HISTORICA, el programa de conferencias, que comenzaron en octubre de 2011, es el siguiente:
OCTUBRE 18 LA ENCICLOPEDIA Y EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
José Bermudo. Universidad de Barcelona
25 LAS EXCAVACIONES EN POMPEYA Y HERCULANO: EL GUSTO POR LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.
Paloma Cabrera MAN
NOVIEMBRE
8 LAS ACADEMIAS
Jorge Maier. Real Academia de la Historia
15 LOS AMIGOS DEL PAIS: DE LA PROMESA DE LA FELICIDAD A LA CRISIS DEL REFORMISMO ILUSTRADO
Juan M Carretero Zamora UCM
22 LOS ENGRANAJES DE LA RAZÓN: INGENIEROS, CIUDADES Y TERRITORIO EN LA ESPAÑA DE LAS LUCES
Juan José Escobar Escuela de Arquitectura de Granada
29 SABIOS, MILITARES Y VASALLOS
Javier Ordóñez UAM
DICIEMBRE
13 UN INCIERTO CAMBIO DE SIGLO
Javier María Donezar UAM
ENERO
10 REACCIONARIOS Y AFRANCESADOS:
Juan Sisinio Pérez Garzón UCLM
17 LIBERALES Y ABSOLUTISTAS: LAS CORTES DE CADIZ
Rafael Villena Espinosa UCLM
24 EL CADIZ DE LAS CORTES
Inmaculada Rodríguez Universidad de Castellón
31 CONFLICTO BÉLICO Y EXPOLIO: LOS PELIGROS PARA EL -PATRIMONIO ARTÍSTICO
José Luis Hernando Garrido. Museo de Etnología de Castilla y León
FEBRERO
7 DOS REYES PARA UN IMPERIO: ICONOGRAFÍA DE FERNANDO VII BORBÓN Y JOSE NAPOLEÓN I BONAPARTE (1808 – 1814)
Víctor Minguez Universidad de Castellón
14 LA CONSTITUCION DE 1812
Enrique Belda UCLM
21 EL REGRESO DE FERNANDO VII: UNA RUTA HACIA EL ABSOLUTISMO
Maria José Cuesta García de Leonardo UCLM
28 LOS HISPANOAMERICANOS ANTE LA PENÍNSULA; EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA
Asunción Martínez Riaza UCM
MARZO
6 LOS ARTISTAS Y SUS IMÁGENES EN EL COMPROMISO POLÍTICO DE FINALES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
Carlos Reyero UCM
13 GOYA VERSUS VICENTE LOPEZ: LA DIFERENCIA DE SUS POSTURAS IDEOLÓGICAS Y SU ARTE
Jesusa Vega UAM
27 LA POÉTICA DE LA RUINA Y LA ESTÉTICA DE LA SUBLIMIDAD. SU VINCULACIÓN CON LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Francisco Javier Maestrojuan Catalán. Universidad de Navarra
ABRIL
3 LA ZARAGOZA QUE SURGIO DE LA RUINA Y SU VALOR TESTIMONIAL
Wifredo Rincón CSIC Madrid
10 DEL CAÑON A LA PLUMA: UNA VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Marieta Cantos. Universidad de Cádiz
17 VIAJEROS POR ESPAÑA.
Esther Almarcha UCLM
24 EMERGRENCIA Y EVOLUCIÓN DE LA PRENSA
Isidro Sánchez UCLM
MAYO
8 EL MUSEO DEL PRADO: DEL COLECCIONISMO PRIVADO A LA COLECCIÓN PÚBLICA
Marina Chinchilla. Museo del Prado
15 EL TRIUNFO DE LA REACCION
Luis Arroyo Zapatero UCLM
22 MONUMENTOS A LOS HEROES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Leticia Azcue, del Prado,
29 LAS CONSECUENCIAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Nicolás García Rivas UCLM
Puente de Fernando VII
Nunca me gustó el nombrecito de "Puente de La Pepa", siempre dije que si el puente era una obra que se relacionaba con el Bicentenario de la Constitución de 1812, y se inauguraba antes o en 2012, debería llamarse de la Constitución de 1812. Pero, confieso, hace ya varias semanas que vengo pensando, y diciendo, que el nuevo puente debería llamarse "Puente de Fernando VII", pues, como ha anunciado el gobierno, será en 2014, coincidiendo con el bicentenario del regreso a España del Borbón y de la abolición de la Constitución de 1812, cuando, probablemente, se inaugure el puente. Así que puente de Fernando VII, o, como alternativa, "Puente de los Persas", por aquello del manifiesto que fue pionero en pedir que la Constitución gaditana fuera anulada.
martes, 3 de abril de 2012
Cofradías en Cádiz en 1847
Dedicado al amigo José Manuel R.
En el año 1847 el Jefe Político (Gobernador) de la Provincia de Cádiz envió un amplio cuestionario a los Ayuntamientos constitucionales de la provincia, para conocer con detalle la situción de los diferentes municipios. Entre las preguntas incluía la siguiente: "Cofradías, cuántas hay, con qué objeto, y si tienen reglamentos aprobados, y si dan conocimiento de sus reuniones anticipadamente á la Autoridad local".
La respuesta del Ayutamiento de Cádiz, que incluía 34 cofradías, fue la siguiente:
1.- En el Sagrario de la Sta. Iglesia Catedral radica la Hermandad del Smo. y Animas, su objeto es el mayor culto del Smo. Sacramento, sufragio de las Animas benditas y beneficencia de los hermanos pobres y enfermos.
2.- En la iglesia de Sto. Domingo la de Ntra. Sra. del Rosario, su objeto el mayor culto de Ntra. Sra.
3.- En dicha iglesia, la hermandad bajo el título del Dulce nombre de Jesús, su objeto es el mayor culto de Ntro. Sr.
4.- En la misma iglesia la de Ntra. Sra. de la Misericordia, su objeto el culto de la señora.
5.- En la iglesia de la Merced, la de la esclavitud de Ntra. Sra. de la Merced, su objeto el culto de la Sra. y tener ejercicios espirituales los domingos y festividades del año.
6.- En la iglesia del convento de Sta. María, la hermandad con el título de Jesús Nazareno en su capilla propia, tiene por objeto el culto del Señor.
7.- En la misma iglesia y su capilla propia, la de la Soledad y Sto. Entierro, su objeto el culto de las imágenes que veneran.
8.- En la iglesia de Candelaria la del Sr. S. José, tiene por objeto el culto de su santo.
9.- En la misma iglesia, la del Descendimiento de Cristo, su objeto el culto del Señor.
10.- En dicha iglesia la de Sta. Lucía con el mismo objeto que las anteriores.
11.- En la iglesia de Santiago la del Stmo. Cristo de la Piedad y María Stma. de las Lágrimas, con el objeto de promover y aumentar el culto de la Madre de Dios y Jesús crucificado, socorro de las familias de los cofrades y sufragios para los que fallecen.
12.- En la misma iglesia la de Ntra. Sra. del Poder Divino, su objeto el culto de la madre de Dios y sufragio por las almas de cofrades difuntos.
13.- En la Parroquia auxiliar de Ntra. Sra. del Rosario, existe la esclavitud del Sr. S. José para dar culto al patriarca bendito con la debida aprobación.
14.- En la misma Parroquia la congregación del Sr. de la Misericordia para la conversión de los que están en pecado mortal, se halla hoy disuelta.
15.- En la propia Parroquia la Archicofradía de Ntra. Sra. de los Angeles, se halla asimismo también disuelta.
16.- En la referida Parroquia la congregación de los Nacionales Etíopes, procura dar culto a Ntra. Sra. de la Salud, S. Benito de Palermo y Sta. Efigenia.
17.- En la iglesia del antiguo convento de S. Agustín ninguna de las cofradías que existían se hallan restablecidas.
En la iglesia de religiosas concepcionistas Descalzas no existe ninguna cofradía.
18.- En la iglesia del extinguido convento de S. Francisco existe la hermandad de la Vera Cruz que tiene por objeto dar culto a la imagen de un Sr Crucificado, que lleva este título y tiene sus estatutos aprobados por el Excmo. Sr. Obispo.
19.- En la propia iglesia la Esclavitud del Sto., que tiene por objeto asistir a la misa mayor todos los días festivos desde Sanctus hasta Postcomunión, y si hubiese Procesión con Stmo. en el templo, asistir a la solemnidad de este acto.
20.- En la referida iglesia la Real congregación de mayor culto y vela al Stmo. que acompaña a su Divina Magestad en el jubileo circular de las cuarenta horas, y la asociación de oraciones al Sagrado corazón de María que tiene por objeto pedir por la conversión de los pecadores, y se halla restablecida en esta dicha iglesia por disposición de Ntro. Excmo. Prelado y no tiene leyes ni constituciones algunas.
21.- En la Parroquia auxiliar de S. Antonio la de Penitencia de Ntro. Padre Jesús ligado a la columna.
22.- En la propia Parroquia la de Ntra. Sra. del Patrocinio.
23.- En la iglesia de S. Pablo la de penitencia de Ntro. Padre Jesús que se titula del Ecce-Homo y la de
24.- Ntra. Sra. bajo la advocación del Sagrario.
25.- En la iglesia del extinguido convento del Carmen la de Ntra. Sra. del mismo título y
26.- la de Ntra. Sra. de la Bendición de Dios.
27.- En la iglesia parroquial Castrense la de Ntra. Sra. con el título de los Desamparados.
28.- En la parroquia auxiliar de S. Lorenzo, el Orden Tercero de Servitas de María Stma. de los Dolores,
29.- la cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y
30.- la Archicofradía de Ntra. Sra. del Pilar: todas tres tienen por objeto el culto divino y entierro y sufragio por sus hermanos difuntos.
31.- En la iglesia de la Divina Pastora, la archicofradía con el mismo título.
32.- En la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma la cofradía con el propio título.
33.- En la iglesia del extinguido convento de Capuchinos la Orden Tercera de S. Francisco.
34.- En la iglesia Hospital de Ntra. Sra. del Carmen la cofradía con el propio título.
domingo, 1 de abril de 2012
Arroz con tasajo
Cuenta Antonio Alcalá Galiano, en sus Recuerdos de un anciano, cómo participó, formando parte de una cuadrilla de amigos que solían acudir a la tertulia de la marquesa de Pontejos, en los trabajos de construcción de La Cortadura, describiendo el buen humor y optimismo que reinaba entre los que allí acudían, y cómo "una enorme caldera llena de arroz con buenos tasajos", consumida con cucharas de madera y paso atrás, servía para aliviar la fatiga de la construcción.
El tasajo es carne seca, salada, parecido a la cecina, y era plato frecuente del rancho militar, con arroz o con legumbres como garbanzos o judías.
El arroz con tasajo de res es uno de los platos que el Restaurante San Antonio ha incluido en su "Carta de platos del Bicentenario". Lo probé ayer y me pareció muy bueno; también me gustó el plato de codornices del bosque. Quedaron para otro día los calamarcitos guisados, el menudillo de ave, así hasta más de una docena de platos.
El tasajo es carne seca, salada, parecido a la cecina, y era plato frecuente del rancho militar, con arroz o con legumbres como garbanzos o judías.
El arroz con tasajo de res es uno de los platos que el Restaurante San Antonio ha incluido en su "Carta de platos del Bicentenario". Lo probé ayer y me pareció muy bueno; también me gustó el plato de codornices del bosque. Quedaron para otro día los calamarcitos guisados, el menudillo de ave, así hasta más de una docena de platos.