Luis de Guindos, ministro español de Economía, anuncia en un periódico alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung –imagino que lo habrá hecho en Alemania para que se entere Ángela Merkel de primera mano-, las nuevas medidas que el gobierno de Rajoy prepara. Una vez más, Rajoy y el PP no cumplirán lo prometido: dijo Rajoy y repitieron en el PP que no se recortarían derechos sociales, pero de Guindos anuncia recortes en sanidad y educación.
Tanto educación como sanidad han sufrido importantes recortes en los Presupuestos Generales del Estado, pero, al parecer no ha sido suficiente. Y no hay que andar muy listos para saber por dónde vendrán los nuevos recortes, pues ya han sido puestos en práctica en algunas comunidades autónomas: el copago en Sanidad y la supresión de prestaciones gratuitas en educación. El pago de un euro por receta de ha implantado en Cataluña, con el voto favorable del PP, que no se olvide. Y en autonomías gobernadas por el Partido Popular han eliminado la gratuidad de los libros de texto y/o el transporte escolar.
Rajoy prometió que no tocaría derechos sociales, dijo que adoptaría cualquier otra medida de ahorro y contención del gasto antes que recortar en Sanidad, Educación, Dependencia, pensiones…, pero la evidencia presupuestaria y el anuncio de su ministro de Economía demuestran, por enésima vez, que no dijo la verdad. Quizás Rajoy se haya sumado a la teoría de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien afirmó no hace mucho “que ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales”, añadiendo con su desparpajo habitual que el PP “ya ha demostrado hasta la saciedad que ni ha recortado, ni recortará las políticas sociales allá donde gobierna”. Y es que, para el PP, sanidad, educación, etc., no son derechos, son mercancías y, por tanto, deben estar regulados por la ley de la oferta y la demanda, por los mercados.
Baratto, barato...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación