Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2021

Turismo en el s. XIX: hotel y restaurant de América

 


El Hotel y Restaurant de América fue uno de los más populares y frecuentados de Cádiz en la segunda mitad del siglo XIX.

Situado en la calle San José, nº 6, esquina a San Pedro, debió inaugurarse hacia 1862 o 1863, siendo su propietario y director hasta 1868 aproximadamente, Diego Merino. En dicho año se anunciaba destacando su situación entre las plazas de la Constitución y de Mina.


A partir de 1869 y hasta 1878, estuvo en manos de la familia Lanfranchi, apareciendo como sus responsables Homobono o Domingo Lanfranchi en diferentes años, más frecuentemente Homobono, que era su director en 1878. Al año siguiente, en 1879, el hotel se anuncia bajo una nueva dirección en el periódico Crónica de la Exposición Regional de Cádiz, donde se indica que, además del español, se hablaba inglés, francés, italiano y portugués, además de otros interesantes servicios.


 El nuevo responsable del hotel era Pedro Pella, que también en 1879 anunciaba en las guías de Cádiz, cocina francesa y española, vinos extranjeros y nacionales, servicio de comidas fuera del establecimiento hasta para 100 cubiertos, además de restaurante abierto "a todas horas" y la comida "en mesa redonda", es decir, el menú fijo del día, a las cinco de la tarde.


Al parecer, Pedro Pella mantuvo el hotel abierto hasta 1893, último año en el que hemos encontrado referencias de su establecimiento.
  

domingo, 28 de marzo de 2021

sábado, 27 de marzo de 2021

Cádiz norte

 En 1905. El frente de la bahía, sin edificios que rompan la línea. Destacan las dos torres de la iglesia de San Antonio. Y las espadañas de la del Carmen...



jueves, 25 de marzo de 2021

Turismo cultural, según Ayuso

Parece que no le falta razón a la presidenta en funciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dice que los turistas que están llegando a Madrid lo hacen atraídos por su oferta cultural, que, especialmente los jóvenes, muchos de ellos franceses, no están en la capital para beber, han llegado para visitar museos, como se puede comprobar aquí:

Me parece un montaje genial, en esta ocasión firmado, que me ha llegado por watsapp, aunque circula también por facebook. Y los protagonistas del montaje se han hecho ya famosos, hay muchas imágenes de su interés por la cultura.

 

sábado, 20 de marzo de 2021

Pepe Manteca

A finales de 1988, con el respaldo de Pepe Joly Palomino y la coordinación y empuje de Lalia González Santiago, Diario de Cádiz inició la publicación de un suplemento cultural en el que, junto a tres compañeros y amigos -José Antonio Hernández Guerrero, Juan Ramón Cirici y Alberto González Troyano-, comencé a colaborar.

Una de las secciones la titulamos "Tributo a la memoria" y, si no recuerdo mal, por encargo de los compañeros, la inicié con una serie de artículos dedicadas a los ultramarinos y tabernas. El primero lo titulé "Las tiendas de montañés" y, como en los otros de la serie, primero dedicaba unos párrafos a referencias históricas y su evolución en el tiempo, centrándolo finalmente en un ejemplo contemporáneo. No tuve ninguna duda al escoger el ejemplo y su protagonista: Pepe Ruiz Calderón "Manteca" y su ultramarinos de San Félix y Corralón.

Diario de Cádiz, 28 de mayo de 1989

Aunque Pepe nació en Cádiz, su padre Lorenzo Ruiz Manteca, llegó de la montaña con siete años, de la mano de su tío, José Manteca, para trabajar en su ultramarino y, tras pasar por varios establecimientos, primero como chicuco, después como dependiente, pudo abrir su propio tienda, con círculo gallístico, cerca del mercado central. Posteriormente, en 1953, "Casa Manteca", que años después comenzó a regentar Pepe Manteca imprimiéndole su personal estilo, convirtiendo la taberna en un rincón inapreciable para beber un buen vino y la tertulia.

En Casa Manteca he pasado momentos inolvidables, he conocido a todo tipo de gente, pero, de todos esos ratos, me quedo con las charlas con Pepe en la mesa cuadrada de la taberna, mientras Pepe ejerció de almacenero y tabernero, y en el extremo del mostrador, cuando ya retirado pasaba cada día un rato por su tienda. De vez en cuando, iba a verlo y a beber un amontillado mientras conversábamos. 

La última vez que fui, Pepe se acababa de marchar para casa y después llegó el confinamiento. Hacía tiempo que no lo veía, pero las conversaciones, su acogimiento y su amistad quedarán siempre en mi memoria.   

viernes, 19 de marzo de 2021

¿Estuvo Salvochea en Tenerife en 1905?

Hace bastante tiempo que guardo, en los archivos del ordenador, la imagen de una postal, enmarcada, firmada por Fermín Salvochea en mayo de 1905. 

Antes que nada debo decir que, lamentablemente, no recuerdo de dónde saqué la foto, no recuerdo quién me la envió, por lo que pido disculpas por no poder precisar la fuente y, especialmente, a la persona que en su día me la remitió.

Durante muchos años he guardado la foto por no ser capaz de identificar la plaza que se ve en la imagen, hasta que hace unas semanas, consultando ejemplares de La Ilustración Española y Americana, me topé con un grabado de una plaza que inmediatamente reconocí como la misma de la postal de Salvochea y, para mi sorpresa, se trataba de la plaza de la Constitución de Tenerife, actualmente, plaza de la Candelaria.

Encontrar la imagen provocaba un interrogante. Según las biografías de Fermín Salvochea, a principios del siglo XX estuvo en Madrid, pero regresó a Cádiz seguramente en 1902, aunque volviera a la capital en 1903 para declarar en un proceso, retornando a Cádiz sin que haya noticia conocida de que abandonara la ciudad hasta su fallecimiento en 1907. 

Por eso surge la incógnita, ¿estuvo Salvochea en Tenerife en 1905? La postal está fechada el 18 de mayo de 1905. Se sabe que Fermín Salvochea pasó por penales de Canarias y, es posible, que pasara por Tenerife en aquel tiempo, pero ¿regresó?, o tenía guardada una postal de la plaza de Constitución tinerfeña, que envió a alguien - no sabemos a quién- en 1905.

El texto muy sintético, encaja con el pensamiento de Fermín Salvochea, pues alude al mal que hacen las religiones, como azote de las naciones. Y no cabe duda de que la firma es la de Salvochea, como se puede comprobar comparándola con la firma estampada en su testamento de 1891, que reproducimos.

Si alguien puede ofrecer luz a esta incógnita se agradecerá.  

domingo, 14 de marzo de 2021

Donde Los Italianos

La Camisería Francesa estaba en el lugar que ocupa hoy el afamado "Salón Italiano", conocido popularmente como "Los italianos".

Esta foto, que puso en la red Lourdes Rodríguez González, familiar del propietario, confirma que se trata del mismo local.

El anuncio es de la Crónica de la Exposición Regional de Cádiz de 1879.


viernes, 12 de marzo de 2021

Brillante Cádiz...

Brillante Cádiz, que te elevas hacia el cielo
desde el centro del azul profundo del mar. 
Lord Byron, 1809



miércoles, 10 de marzo de 2021

Falta de mantenimiento

Cuando paseamos por la Alameda, desde la muralla de San Carlos hasta el baluarte de La Candelaria, posiblemente, la belleza del lugar y el paisaje hace que no nos fijemos en el mal estado de la balaustrada, las farolas y los bancos. Y debe ocurrirle lo mismo a los responsables del mantenimiento y del ayuntamiento.





Las fotos son de hoy.

lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo

 

Soleo de la uva en un viñedo del Marco del Jerez

miércoles, 3 de marzo de 2021

Cádiz, Isla de las Sirenas.

 Así denominó a Cádiz, en 1934, el poeta uruguayo Carlos María de Vallejo.

Vallejo llegó a Cádiz en julio e 1925, como nuevo cónsul de Uruguay, permaneciendo en la ciudad hasta 1933, salvo un paréntesis de seis meses en 1930. Asociado literariamente a la corriente Modernista, según José Antonio Hernádez Guerrero, se integró en la vida cultural de Cádiz, participando y organizando tertulias literarias junto con Eduardo de Ory, Augusto Conte, Servando Camúñez, Amantina Cobos..., dirigiendo la revista Renovación, además de colaborar con la Academia Hispanoamericana o el Ateneo, entre otras actividades.

En 1933 fue destinado como cónsul a Valencia, donde parece que estuvo hasta 1937. Mientras permaneció en su cargo fue ardiente defensor de la república española, por lo que fue criticado por algún compatriota.

Desde Valencia remitió, en 1934, el texto que reproducimos, "Isla de las sirenas", publicado en la Guía del Turismo en Cádiz.