El peligroso escalón de la plaza de San Antonio, va a más. Ya avisamos, en diciembre de 2018, de que muchos coches rozaban al salir del badén. Siete meses después, había perdido un adoquín. Y ahora la situación es absolutamente lamentable.
Los coches, si no frenan repentinamente -encima está muy mal señalado- rozan con los adoquines, mientras que el delegado de tráfico practica lo de "sostenella y no enmendalla".
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sábado, 28 de septiembre de 2019
viernes, 27 de septiembre de 2019
Los jefes del movimiento republicano de 1869
Se cumplen hoy 150 años del llamamiento a la insurrección republicana de septiembre de 1869.
Tras la aprobación de la Constitución de 1869, que establecía que la forma de gobierno de la nación española sería la monarquía, los republicanos, que tras "La Gloriosa" y la expulsión de Isabel II esperaban la proclamación de la República, defraudados también en sus expectativas sobre la crisis agraria o la abolición de las quintas y los consumos, iniciaron una insurrección republicana con ramificaciones por toda España, que fue aplastada por el ejército.
En la imagen, Fermín Salvochea, Francisco Suñer y Capdevila, Adolfo Joarizti, José Paúl y Angulo, Pedro Caymó y Bascós, José Antonio Guerrero, Enrique Romero, Froilán Carvajal y Rafael Guillén.
Grabado de la Biblioteca Nacional de España
Tras la aprobación de la Constitución de 1869, que establecía que la forma de gobierno de la nación española sería la monarquía, los republicanos, que tras "La Gloriosa" y la expulsión de Isabel II esperaban la proclamación de la República, defraudados también en sus expectativas sobre la crisis agraria o la abolición de las quintas y los consumos, iniciaron una insurrección republicana con ramificaciones por toda España, que fue aplastada por el ejército.
En la imagen, Fermín Salvochea, Francisco Suñer y Capdevila, Adolfo Joarizti, José Paúl y Angulo, Pedro Caymó y Bascós, José Antonio Guerrero, Enrique Romero, Froilán Carvajal y Rafael Guillén.
Grabado de la Biblioteca Nacional de España
Sí fue una rebelión militar
El diputado -o exdiputado, ya que las Cortes están disueltas- de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, ha dicho que la guerra que comenzó, oficialmente, el 18 de julio de 1936, no fue provocada por una rebelión militar, como se puede leer aquí.
No era de la misma opinión su admirado dictador, que, en mas de una ocasión, manifestó orgulloso que los militares iniciaron el "alzamiento":
"El Ejército, secundado por el pueblo y las milicias, se alzó contra el Gobierno..."
(Francisco Franco, 18 de julio de 1937. Cfr. Pensamiento político de Franco, Ed. de Movimiento, Madrid, 1975, t. 1, pág. 47).
"Los jefes del Ejército no intervinieron hasta tener la convicción de que solamente su acción podía salvar al país... Se decidieron a actuar el día que supieron que los elementos extremistas del Frente Popular preparaban una revolución comunista..."
(Francisco Franco, 15 de agosto de 1937. Cfr. Pensamiento político de Franco, Ed. de Movimiento, Madrid, 1975, t. 1, pág. 48).
NOTA: Conviene recordar que el Frente Popular ganó unas elecciones legalmente.
"El Alzamiento Nacional tuvo desde los primeros momentos un carácter eminentemente popular y nacional, ... dirigido y encabezado por el Ejército"
(Francisco Franco, 17 de julio de 1956. Cfr. Pensamiento político de Franco, Ed. de Movimiento, Madrid, 1975, t. 1, pág. 54).
Podríamos poner más ejemplo, pero puede el propio señor Rosety leer los discursos de su admirado caudillo e informarse que sí fue una rebelión militar.
jueves, 26 de septiembre de 2019
27S
No creo que sea esta la mejor manera de reivindicar que se tomen medidas contra el cambio climático.
Aunque sea en el mamotreto de Santa Bárbara, no tiene justificación.
Aunque sea en el mamotreto de Santa Bárbara, no tiene justificación.
domingo, 22 de septiembre de 2019
Ocaso
Tres fotos, en tres días diferentes, 9, 16 y 19 de septiembre, hechas desde el mismo lugar, casi a la misma hora, entre las 20,30 y 20,50.
viernes, 20 de septiembre de 2019
No quiero propaganda electoral
Me acabo de dar de baja -técnicamente exclusión-, para no recibir propaganda electoral.
Sé lo que voy a votar, por eso prefiero no recibir más consignas de partidos que me repelen.
Si alguien más quiere hacerlo:
https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES
Sé lo que voy a votar, por eso prefiero no recibir más consignas de partidos que me repelen.
Si alguien más quiere hacerlo:
https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES
Siete miradas sobre el Jerez
El objetivo de este seminario es la puesta en valor del patrimonio cultural vitivinícola del Marco del Jerez. Para ello pretendemos dar a conocer dicho patrimonio desde muy diferentes ámbitos y disciplinas. Queremos indagar en la historia del Jerez de la mano de profesionales y especialistas en materias tan diversas como la antropología, la historia, la arqueología, la fotografía o el documental audiovisual. Y queremos aprender de las historias de vida de sus protagonistas: viticultores, capataces, toneleros … Unos y otros nos ofrecerán un conocimiento de carácter transversal sobre el rico patrimonio etnológico y enológico existente en torno a los vinos del Marco.
30 de septiembre de 2019
01 de octubre de 2019
09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.
10.00 h. El Jerez en la fotografía. “La fotografía y el vino en el Marco de Jerez”. Guillermo Herrera Fernández. Técnico del Archivo Fotográfico de la Fundación González Byass, Historiador y Especialista en archivos fotográficos
12.00 h. El Jerez en el documental audiovisual. El Vino, el Mundo y nosotros. Antonio Lobo Daza. Productor, realizador y director audiovisual.
02 de octubre de 2019
10.00 h. La viticultura y el Jerez. Francisco Javier Ruiz. Viticultor jubilado.
12.00 h. La tonelería y el Jerez. Julio Domínguez Gil. Maestro Tonelero jubilado.
09.00 h. Introducción al concepto de patrimonio vitivinícola.
09.30 h. “La historia del jerez: del imaginario a la realidad constatada”. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz.
11.00 h. “El jerez desde la arqueología: Una mirada al interior de las viviendas de sus protagonistas”. Diego Bejarano Gueimúndez. Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo.
12.30 h. El Jerez en la antropología. “De cómo un oficio tradicional moldea una cultura y viceversa”. Eva Cote Montes. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural.
09.30 h. “La historia del jerez: del imaginario a la realidad constatada”. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Grupo de Investigación Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz.
11.00 h. “El jerez desde la arqueología: Una mirada al interior de las viviendas de sus protagonistas”. Diego Bejarano Gueimúndez. Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo.
12.30 h. El Jerez en la antropología. “De cómo un oficio tradicional moldea una cultura y viceversa”. Eva Cote Montes. Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Antropología cultural.
01 de octubre de 2019
09.00 h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.
10.00 h. El Jerez en la fotografía. “La fotografía y el vino en el Marco de Jerez”. Guillermo Herrera Fernández. Técnico del Archivo Fotográfico de la Fundación González Byass, Historiador y Especialista en archivos fotográficos
12.00 h. El Jerez en el documental audiovisual. El Vino, el Mundo y nosotros. Antonio Lobo Daza. Productor, realizador y director audiovisual.
02 de octubre de 2019
10.00 h. La viticultura y el Jerez. Francisco Javier Ruiz. Viticultor jubilado.
12.00 h. La tonelería y el Jerez. Julio Domínguez Gil. Maestro Tonelero jubilado.
Más información y matrícula:
martes, 17 de septiembre de 2019
Taller sobre investigación del Carnaval
La Cátedra de Carnaval de la UCA organiza el tercer taller de Carnaval
Con este taller se
pretende ofrecer a estudiantes universitarios, graduados, licenciados y
aficionados en general, un acercamiento a las herramientas conceptuales para la
investigación científica sobre la fiesta, además de darles a conocer qué
fuentes históricas (documentales y hemerográficas), etnográficas y
bibliográficas, pueden contribuir a comprender y dar a conocer, con rigor
científico, el Carnaval como fiesta popular y tradicional.
Patrocina el Consejo Social de la UCA,
Más información y matrícula:
https://celama.uca.es/catedracarnaval/talleres/03estudioeinvestigacion
Con este programa de “Talleres de la Cátedra de Carnaval de la
Universidad de Cádiz”, que cuentan con el patrocinio del Consejo Social de la UCA, se pretende
ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para
abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación
científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los
talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el
Carnaval y sirva para respaldar, desde
la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad.
TERCER TALLER, jueves 26 de septiembre, de 16 a 21 horas en el aula A1.5, de
la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz.
Taller de “Estudio e Investigación del carnaval: fuentes,
bibliografía y métodos”
A cargo de Javier Osuna García, investigador, premio de la APC 2019
por su contribución al conocimiento del Carnaval y Alberto Ramos Santana,
Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Director de la Cátedra del
Carnaval de la UCA.
Patrocina el Consejo Social de la UCA,
Más información y matrícula:
https://celama.uca.es/catedracarnaval/talleres/03estudioeinvestigacion
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Cabeza del Buey
En Cabeza del Buey, localidad donde nació el diputado doceañista Diego Muñoz Torrero, curso sobre Iberoamérica y la Constitución de Cádiz,
lunes, 9 de septiembre de 2019
Santa María del Mar y los baños del Real
Navegando por la red, me he encontrado esta curiosa imagen:
El texto dice que es una vista general de Cádiz, con los baños del Real, lo que no tendría nada especial, si no fuera que los baños del Real estaban en La Caleta.
Debe ser un montaje, pero, ¿de cuándo? ¿Sabe alguien explicar esto?
El texto dice que es una vista general de Cádiz, con los baños del Real, lo que no tendría nada especial, si no fuera que los baños del Real estaban en La Caleta.
Debe ser un montaje, pero, ¿de cuándo? ¿Sabe alguien explicar esto?
domingo, 8 de septiembre de 2019
174 plazas de aparcamiento
Es lo que se ha perdido en el entorno del cordón universitario, 174 plazas de aparcamiento entre el baluarte de los Mártires y el nuevo rectorado, edificio Reina Sofía.
No son pocas, pero tampoco son tantas como para generar una polémica sobre la pérdida de lugares donde aparcar los estudiantes de la UCA.
En toda la ciudad, 1.359 plazas de aparcamiento, de las que unas 360 eran del perímetro del casco antiguo de Cádiz..., tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Conviene recordar que, entre disponibles y previstas, hay casi 1.000 plazas de aparcamiento cerca de las estaciones de RENFE y la de autobuses, y que desde la plaza de Sevilla a la Facultad de Filosofía y Letras, a paso ligeramente rápido (4,5 kms/hora), se tarda unos 19 minutos.
De todas formas, es necesario fomentar formas alternativas para desplazarse por la ciudad, como bicicletas de uso público y un autobús lanzadera, barato y cada cinco minutos en horas punta, que desde la plaza de Sevilla rodee el casco antiguo.
No son pocas, pero tampoco son tantas como para generar una polémica sobre la pérdida de lugares donde aparcar los estudiantes de la UCA.
En toda la ciudad, 1.359 plazas de aparcamiento, de las que unas 360 eran del perímetro del casco antiguo de Cádiz..., tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Conviene recordar que, entre disponibles y previstas, hay casi 1.000 plazas de aparcamiento cerca de las estaciones de RENFE y la de autobuses, y que desde la plaza de Sevilla a la Facultad de Filosofía y Letras, a paso ligeramente rápido (4,5 kms/hora), se tarda unos 19 minutos.
De todas formas, es necesario fomentar formas alternativas para desplazarse por la ciudad, como bicicletas de uso público y un autobús lanzadera, barato y cada cinco minutos en horas punta, que desde la plaza de Sevilla rodee el casco antiguo.
viernes, 6 de septiembre de 2019
Los estudiantes y el aparcamiento
Cuando leí que los estudiantes de la UCA reclamaban más aparcamientos en Cádiz, mi primera reacción, como la de tantos otros, fue de estupor, y pensé algo así como "parece mentira que los estudiantes pidan ir en coche hasta la puerta de la facultad".
Pero, pasado el primer y el segundo pasmo, revisé fichas de mis alumnos de los últimos cursos, en los que he tenido estudiantes de Sanlúcar, Conil, Medina, Villamartín, Arcos, Rota..., y de Jerez, El Puerto, etc.
Teniendo en cuenta que el horario de clases de la Facultad de Filosofía y Letras transcurre entre las 8,30 y las 21 horas, he consultado, a modo de ejemplo, la web del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, para ver la disponibilidad de transporte público, y el resultado es desalentador.
Los estudiantes que puedan recurrir al tren y al autobús, es decir los de Jerez, El Puerto, Puerto Real y San Fernando, no tienen problemas para usar transporte público, aunque la distancia entre el campus de Cádiz y las estaciones, sea bastante. En este caso bastaría con poner una línea de autobuses urbanos, que una las estaciones de autobús y Renfe con el anillo universitario.
El resto de estudiantes, procedentes de otras poblaciones, si tendrían problemas para cumplir los horarios lectivos.
Ordenándolos de menos problemas, a más, los de Conil pueden llegar a tiempo a clase, pero para regresar deben saltarse la última hora de docencia: el último autobús sale a las 21 horas, coincidiendo con el final de la última clase del día.
Similar el caso de Rota, pues pueden cumplir el horario de comienzo, pero el último autobús sale a las 20 y el catamarán a las 20,10. Pierden casi dos horas de clase.
Peor lo tienen los de Sanlúcar: el primer autobús los deja en Cádiz a las 9,37 (las clase han comenzado una hora antes); y el último para Sanlúcar sale a las 19 h., dos antes del final de las clases.
Caso similar en Arcos: el primer autobús llega a Cádiz a las 8,55; y el ultimo con destino a Arcos sale a las 19 horas.
En el caso de Medina, el primer autobús llega a Cádiz a las 9,17; pero es que el último sale a las 15,30...
No he comprobado las líneas de Villamartín, El Bosque, Alcalá del Valle..., pero no creo que sean mejores que las expuestas.
La conclusión es sencilla. No hay que reclamar aparcamientos, lo que hay que exigir es un transporte público en consonancia con los intereses de los ciudadanos, no con la rentabilidad de la empresa.
Pero, pasado el primer y el segundo pasmo, revisé fichas de mis alumnos de los últimos cursos, en los que he tenido estudiantes de Sanlúcar, Conil, Medina, Villamartín, Arcos, Rota..., y de Jerez, El Puerto, etc.
Teniendo en cuenta que el horario de clases de la Facultad de Filosofía y Letras transcurre entre las 8,30 y las 21 horas, he consultado, a modo de ejemplo, la web del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, para ver la disponibilidad de transporte público, y el resultado es desalentador.
Los estudiantes que puedan recurrir al tren y al autobús, es decir los de Jerez, El Puerto, Puerto Real y San Fernando, no tienen problemas para usar transporte público, aunque la distancia entre el campus de Cádiz y las estaciones, sea bastante. En este caso bastaría con poner una línea de autobuses urbanos, que una las estaciones de autobús y Renfe con el anillo universitario.
El resto de estudiantes, procedentes de otras poblaciones, si tendrían problemas para cumplir los horarios lectivos.
Ordenándolos de menos problemas, a más, los de Conil pueden llegar a tiempo a clase, pero para regresar deben saltarse la última hora de docencia: el último autobús sale a las 21 horas, coincidiendo con el final de la última clase del día.
Similar el caso de Rota, pues pueden cumplir el horario de comienzo, pero el último autobús sale a las 20 y el catamarán a las 20,10. Pierden casi dos horas de clase.
Peor lo tienen los de Sanlúcar: el primer autobús los deja en Cádiz a las 9,37 (las clase han comenzado una hora antes); y el último para Sanlúcar sale a las 19 h., dos antes del final de las clases.
Caso similar en Arcos: el primer autobús llega a Cádiz a las 8,55; y el ultimo con destino a Arcos sale a las 19 horas.
En el caso de Medina, el primer autobús llega a Cádiz a las 9,17; pero es que el último sale a las 15,30...
No he comprobado las líneas de Villamartín, El Bosque, Alcalá del Valle..., pero no creo que sean mejores que las expuestas.
La conclusión es sencilla. No hay que reclamar aparcamientos, lo que hay que exigir es un transporte público en consonancia con los intereses de los ciudadanos, no con la rentabilidad de la empresa.
jueves, 5 de septiembre de 2019
lunes, 2 de septiembre de 2019
Ho Chi Min
Se cumple hoy medio siglo de la muerte de Ho Chi Min, líder de la República Democrática de Vietnam, de su Ejército Popular y del Viet-Cong que, a la postre, fue el factor fundamental de la derrota de los Estados Unidos seis años después de su muerte.
Entre mis cajas de cerilla con figuras históricas, guardo esta que compré hace más de 40 años.
Entre mis cajas de cerilla con figuras históricas, guardo esta que compré hace más de 40 años.