Cuando leí que los estudiantes de la UCA reclamaban más aparcamientos en Cádiz, mi primera reacción, como la de tantos otros, fue de estupor, y pensé algo así como "parece mentira que los estudiantes pidan ir en coche hasta la puerta de la facultad".
Pero, pasado el primer y el segundo pasmo, revisé fichas de mis alumnos de los últimos cursos, en los que he tenido estudiantes de Sanlúcar, Conil, Medina, Villamartín, Arcos, Rota..., y de Jerez, El Puerto, etc.
Teniendo en cuenta que el horario de clases de la Facultad de Filosofía y Letras transcurre entre las 8,30 y las 21 horas, he consultado, a modo de ejemplo, la web del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, para ver la disponibilidad de transporte público, y el resultado es desalentador.
Los estudiantes que puedan recurrir al tren y al autobús, es decir los de Jerez, El Puerto, Puerto Real y San Fernando, no tienen problemas para usar transporte público, aunque la distancia entre el campus de Cádiz y las estaciones, sea bastante. En este caso bastaría con poner una línea de autobuses urbanos, que una las estaciones de autobús y Renfe con el anillo universitario.
El resto de estudiantes, procedentes de otras poblaciones, si tendrían problemas para cumplir los horarios lectivos.
Ordenándolos de menos problemas, a más, los de Conil pueden llegar a tiempo a clase, pero para regresar deben saltarse la última hora de docencia: el último autobús sale a las 21 horas, coincidiendo con el final de la última clase del día.
Similar el caso de Rota, pues pueden cumplir el horario de comienzo, pero el último autobús sale a las 20 y el catamarán a las 20,10. Pierden casi dos horas de clase.
Peor lo tienen los de Sanlúcar: el primer autobús los deja en Cádiz a las 9,37 (las clase han comenzado una hora antes); y el último para Sanlúcar sale a las 19 h., dos antes del final de las clases.
Caso similar en Arcos: el primer autobús llega a Cádiz a las 8,55; y el ultimo con destino a Arcos sale a las 19 horas.
En el caso de Medina, el primer autobús llega a Cádiz a las 9,17; pero es que el último sale a las 15,30...
No he comprobado las líneas de Villamartín, El Bosque, Alcalá del Valle..., pero no creo que sean mejores que las expuestas.
La conclusión es sencilla. No hay que reclamar aparcamientos, lo que hay que exigir es un transporte público en consonancia con los intereses de los ciudadanos, no con la rentabilidad de la empresa.
Creo que hay que tomar estas reivindicaciones/ necesidades con respeto a estos jóvenes ciudadanos y no responder de forma despectiva y ridiculizándolas y sobre todo haciendo caso omiso del problema por parte de las administraciones públicas,Se trata de una realidad y ello exigen considerar y analizar lo hechos ,objetiva y seriamente. No intentar, autoritaria y caciquilmente ridiculizarlas e ignorardo la realidad. Sobre todo, dialogar con los representantes de,los estudiantes afectados y buscar una salida, a unos inconvenientes con los cuales se encuentran, a la hora de querer ejercer su tarea de estudiantes universitarios. Lo demás es creer que estamos en tiempo de la Casa de la Troya y versionar un perverso papel de privilegiados, cuando suponen el futuro del relevo generacional del conocimiento en sus disciplinas,
ResponderEliminarOtro factor a considerar sobre él problema real que afecta a los alumnos/as de la provincia para asistir a clases en algunas facultades de la Uca ( depende de su ubicación) es con la rapidez que los Ayuntamientos han mirado para otro lado.Como si el asunto no fuera con ellos e ignorarán este problemas de sus vecionos estudiantes,Cuando su deber sería proteger a sus ciudadanos locales y preocuparse por sus problemas, Esto es legitimidad democrática, lo que le confiere poder legítimo. De lo contrario ejercen un poder legal, pero burocrático y deslegitimarlo por sus hechos.
ResponderEliminarPor otra parte, para algunos grupos de intereses, es esencial es esencial asegurarse que no tengamos servicios públicos eficaces. Pretenden mantener el dominio del capital privado en este campo y por tanto su dominio del un mercado distorsionado para las demandas de los usuarios.Y en el campo gubernamental a verlas venir. y por supuesto protesten da igual. Pero No, protesten y sigan protestando aunque sea un amago en honor a los luchadores de Hong Kong. ( ignorados por los Medios, la ONU y las Democracias liberales).
A las infraestructuras de movilidad en la provincia, le faltan precisamente 500 millones de euros de inversión.
ResponderEliminarAsí de sencillo. El TP en la región bahía es del siglo pasado, o como otros dirían: tercermundista.
Estudio concienzudo el de D. Alberto.
ResponderEliminarPero si concluimos que a los estudiantes que vienen de fuera hay que facilitarles más aparcamientos o/y mucho mejores transportes metropolitanos, habrá que decir algo parecido para los trabajadores que vienen también de fuera.
Y es que habrá que reconocer que el problema de aparcamientos en nuestra ciudad se ha agravado considerablemente con la instauración de tantos kilómetros de carril bici donde antes había aparcamientos.
¿D. Martín pensó en eso antes de convertirnos a golpe de decreto y en tan solo seis meses en una ciudad "europea"?