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lunes, 30 de septiembre de 2024
domingo, 29 de septiembre de 2024
La economía de San José ha mejorado
Algunos, los partidarios del actual gobierno, dicen que se debe a las medidas económicas adoptadas por Pedro Sánchez que están colocando España en una próspera situación, que se refleja en los datos macroeconómicos -descenso de déficit, aumento del empleo...- y en los de la economía doméstica, con la bajada de precios.
Otros, fundamentalmente la oposición, que todo lo que tenga que ver con Sánchez lo ve mal, dicen que es un dato aislado, que no refleja la realidad del páis.
Sea como fuere, lo que parece cierto es que la economía de San José ha mejorado y ha podido sustituir la vieja burra con la que la familia viajó a Belén, por un caballo:
sábado, 28 de septiembre de 2024
Franquismo escalado
El pasado jueves se presentó el libro Franquismo escalado. Averiguaciones sobre una dictadura, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz, una obra colectiva con aportaciones de interés, tanto sobre aspectos menos conocidos de la dictadura franquista a nivel general, como sobre lo que supuso el golpe de estado y la represión que le siguió en la provincia de Cádiz.
Un libro de recomendable lectura, que sirve también para rendir merecido homenaje a Carlos Perales, que tanto hizo por la recuperar la memoria de tantos represaliados por la dictadura.
En la presentación, coordinada por David Doña, intervinieron Carlos Píriz, Santiago Moreno y algunos de los autores de la obra, presentes en el acto.
martes, 24 de septiembre de 2024
ACLARACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UCA EN LA CÁDIZ FENICIA
ACLARACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UCA EN LA CÁDIZ FENICIA
Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas. Universidad de Cádiz
Como responsable del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz PHOENIX MEDITERRANEA y especialista en historia, cultura y arqueología fenicia y ante las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación locales y las redes sociales con motivo de la celebración del evento Gadir fenicia dentro del programa Orgullos@s de nuestra historia promovido por el Ayuntamiento de Cádiz, por alusiones directas, me veo obligada a hacer una serie de aclaraciones y rectificaciones en honor a la verdad.
No es
estrictamente cierto que el Ayuntamiento no contara con la Universidad de Cádiz
para esta iniciativa, de hecho, un técnico del mismo (el encargado de organizar
este evento) se puso por primera vez en contacto conmigo a finales de marzo.
Tras varias conversaciones telefónicas y reuniones presenciales quedamos en
colaborar en un par de actividades. En un primer momento se nos pidió una
colaboración voluntaria, apelando al enorme eco que iban a tener nuestras
investigaciones en un evento de características colosales donde el plato fuerte
era contar con un espectáculo de la Fura dels Baus. Ahí, -creo que con buen
criterio-, y pese a la insistencia por parte del Ayuntamiento de que la
Universidad se hiciera cargo de nuestros honorarios (sic.) me mantuve firme en
que las labores de asesoramiento también son un trabajo y como tal debe ser
remunerado. A partir de este momento, ya en abril, no volví a tener noticias de
esta persona hasta que a mediados de junio me comunicaron que finalmente habían
considerado firmar un contrato con la Universidad. Aclaro que planteamos un
precio casi testimonial por nuestra labor, muy por debajo de los honorarios
oficiales de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y
Documentación de Andalucía (https://www.aapid.org/nuestra-profesion/honorarios-profesionales/).
Desde el principio se había hablado de colaborar en un par de cuestiones. En concreto, los miembros del grupo nos íbamos a hacer cargo del asesoramiento a los ilustradores que se iban a encargar de la musealización del espacio “Entrecatedrales” donde estaba prevista una exposición sobre el mundo y las costumbres funerarias y de la exposición sobre la Geografía de las islas gaditanas en tiempos fenicios donde se plasmarían los resultados de la Tesis doctoral de una de sus integrantes. No quita para que durante todo el tiempo en que estuvimos en contacto se aclararan las dudas que se nos plantearon, descartáramos opciones no realistas o falsos históricos (aunque después visto lo visto nuestra opinión de expertos no haya sido tenida en cuenta en absoluto) y que estuviéramos abiertos a asesorar en lo que hiciera falta.
A mediados
de julio (¡a dos meses del inicio del evento!) y ante la falta de noticias me
vuelvo a poner en contacto con esta persona para preguntarle en qué punto está
el contrato y me entero, gracias a la técnico de la Universidad que me lo hace
llegar, que este señor por su cuenta y riesgo y sin contar EN NINGÚN MOMENTO
con nosotros ha ampliado el listado de trabajos a realizar hasta un límite
increíble, de manera que de haber firmado la universidad ese contrato (repito,
SIN NUESTRO CONOCIMIENTO) nos habríamos visto obligados a llevar a cabo todo el
peso científico del evento, sin tiempo material para ello, incluyendo cosas
imposibles de realizar dado que solo existen en la imaginación de este señor.
Llegado a este punto, indignada por el trato recibido durante toda la
negociación y ante el engaño y el abuso decidimos retirarnos, muy a nuestro
pesar, del proyecto, lamentando que las prisas y la mala praxis no nos hayan
permitido participar de él. Al final, los perjudicados, son los ciudadanos, los
vecinos y vecinas de Cádiz, los niños y las niñas de nuestra ciudad, que entre
gaitas, papelillos y bombillas de colores se han quedado sin conocer sus
orígenes, quiénes fueron los fenicios y cuál fue su legado. Como historiadora y
gaditana solo espero que la experiencia sirva para que no vuelva a suceder en
las siguientes ediciones (si es que les quedan ganas de repetir).
Bonus track: Listado de tareas (por 5.000 euros), que teníamos que realizar 5 personas (a 15 de julio).
PLAN DE TRABAJO:
El
equipo de investigación del Grupo HUM-509 con la Profesora Niveau de Villedary
al frente colaboran como asesores científicos y documentalistas en las
distintas acciones que van a tener lugar en la ciudad de Cádiz en septiembre
de 2024 con motivo de la celebración de Cádiz Fenicia 2024 dentro del programa
cultural “Cádiz, Orgullos@s de Nuestra Historia”, promovido por el Excmo.
Ayuntamiento de Cádiz.
Los
trabajos a desarrollar por el equipo se concretan en:
- Exposición rituales funerarios Gadir (en Entre Catedrales) -producción propia-: Asesoramiento al ilustrador para realizar 5 nuevos paneles ilustrativos (ilustrador determinado por la ENTIDAD) y trabajo de extracción/síntesis de los textos explicativos de los mismos para los paneles de la exposición y para la locución del vídeo explicativo de los nuevos paneles, la extensión de los textos serán indicados por la ENTIDAD.
Selección de
21 (mínimo 15) escarabeos (utilizados como protectores del alma de los
difuntos en su viaje al más allá) encontrados en Cádiz, con texto de lo que
representa y lugar de aparición fechado. Explicando la presencia de este
material egiptizante en Gadir a través del comercio fenicio y el significado
de cada uno de ellos en el culto funerario.
- Exposición rituales funerarios Gadir (en Entre Catedrales) -producción propia-: trabajar panel ilustrativo mediante únicamente tipografías con letras fenicias y traducción al castellano de las mismas (para aportarle esos textos a un diseñador gráfico determinado por la ENTIDAD) de los textos analizados del interior de los porta-amuletos colgantes fenicios que estaban destinados a albergar una laminilla, normalmente en plata, con fórmulas de protección como los hallados en la "Punta de la Vaca", Cádiz, en 1891. Bajo el panel, trabajo de extracción documental/síntesis de los textos explicativos de los mismos.
- Exposición rutas de la navegación fenicias (en Plaza de la Catedral) -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para la exposición (explicación en 4 paneles a doble cara de: las rutas de navegación fenicias, los tres tipos de embarcaciones fenicias-púnicas, explicación de la llegada y fundación de Gadir, la importancia de Gadir en esas rutas y eje esta del comercio, explicación de como Gadir pasó de colonia a metrópolis, y, explicación del puerto fenicio de Cádiz). Selección de material ilustrativo de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos 4 paneles a doble cara.
- Exposición Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico (incluidas fotografías ilustrativas del contenido) explicativo para la exposición (explicación de: los tres templos de Gadir (Melkart, Astarté y Baal Hammon), los 5 dioses (Melkart, Astarté, Baal Hammon, Bes y Tanit) y formas de representarlos así como atributos, Sacerdotisas - mujeres y ritos religiosos, alimentación y cocinas fenicia en Cádiz, actividades de mantenimiento y tareas productivas en el ámbito doméstico, trabajo productivo principal en Gadir (garum, factorías de púrpura…), el trabajo productivo en ámbitos domésticos (especialmente telares de lino), moneda fenicia de Cádiz, plegarias y letanias fenicias, cualquier otro aspecto a resaltar siempre indicando que se puede ver de todo ello en el Yacimiento Gadir. Selección de material ilustrativo (incluídas fotografías) de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.
- Exposición Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Asesoramiento a los maquetistas (determinados por la ENTIDAD) para realizar de dos maquetas (una para cada templo) para la interpretación poética de la maqueta de los templos de Astarté y Baal Hamoon.
- Exposición Geografía de las Islas Gadeiras (Castillo de Santa Catalina): Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para sintetizar la tesis doctoral de Dña. Natalia López Sánchez para la exposición (explicación de: panel historia de fundación de Gadir por los fenicios, panel Cádiz indígena, panles explicación ilustrativa de Cádiz topográfica, dos paneles de Cádiz Actual y Cádiz bajando el suelo a nivel del agua, paneles morfología, tres paneles evolución de las zonas de las necrópolis en los tres periodos, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio arcaico, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio fase II, y, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio fase III. Selección de material ilustrativo de la tesis doctoral de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.
- Exposición Geografía de las Islas Gadeiras (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Asesoramiento a los maquetistas (determinados por la ENTIDAD) para realizar una maqueta representando la geografía de Cádiz Fenicia Arcaica a tenor de la tesis doctoral de Dña. Natalia López Sánchez.
- Exposición Melkart, Dios de la ciudad -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para la exposición distribuida en 4 paneles a doble cara (explicación de: Dios Melkart -ya trabajado anteriormente-, templo dedicado a él -ya trabajado anteriormente-, égersis de Melkart, su importancia en la ciudad, formas de representación, etc.). Selección de material ilustrativo (incluídas fotografías) de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.
- Exposición Melkart, Dios de la ciudad -producción propia-: Asesoramiento al diseñador gráfico (determinados por la ENTIDAD) del elemento/tributo de este Dios y al escultor (determinados por la ENTIDAD).
- Instalación del monumento fenicio: Asesoramiento y material gráfico (incluídas fotografías) al escultor encargado de realizar el monumento fenicio (seleccionado por la ENTIDAD) para la recreación de esculturas de los 5 Dioses (Melkart, Astarté, Baal Hammon, Bes y Tanit), capitel de volutas y moneda fenicia (material ya trabajado en la exposición de Santa Catalina). La Fundación Municipal de Cultura indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles junto al monumento.
- Facilitar información y corregir pruebas y preguntas de la yincana fenicia.
- Asesorar si lo necesitan a los desarrolladores de la APP para ver en realidad aumentada distintos puntos de Gadir.
- Asesorar si lo necesitan a los desarrolladores de los videos fenicios para escolares.
- Asesoramiento si lo necesitan a la Fura del Baus para el espectáculo y al pasacalles y espectáculo inaugural.
- Organizar mínimo 5 conferencias entre los días del 16 al 20 con las temáticas planteadas en este plan de trabajo.
- Otros posibles asesoramientos y trabajos de menor embergadura (sic) que pudieran necesitar artistas, ilustradores, diseñadores gráficos o dramaturgos hasta el 22 de septiembre de 2024.
lunes, 23 de septiembre de 2024
Patriotismo de derechas
La semana pasada el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que pretendía limitar los abusos que se están dando en el alquiler de temporada. La proposición de ley la promueven organizaciones sociales y asociaciones de inquilinos, que recuerdan que el acceso a la vivienda es un mandato constitucional.
La propuesta la rechazaron los diputados del PP y VOX, que presumen de patriotismo, pero no piensan en las necesidades habitacionales de la mayoría de los españoles, prefieren defender los intereses de corporaciones y fondos buitres. Para más inri, sin que en esta ocasión les moleste votar lo mismo que Junts, que ha demostrado, por enésima vez, que es un partido tan de derechas como el PP y VOX.
A los patriotas de derechas no les preocupan datos como los que se han conocido recientemente, que dicen que, por ejemplo en Cádiz, una ciudad con un importante problema de vivienda, casi el 70% de la oferta de las viviendas en alquiler son de uso temporal.
¡Andaluces! ¡Todos a la calle!
No le falta razón a Juanma Moreno Bonilla cuando dice que los andaluces tienen que salir a la calle a protestar por la gravedad de lo que está ocurriendo, por la marginación que se está produciendo por cuestiones presupuestarias. Como dice el presidente andaluz, los andaluces no pueden consentir que gran parte de su dinero, de sus impuestos, vayan en beneficio de unos pocos.
Por eso Andalucía entera debe manifestarse contra el cierre de unidades y aulas en la enseñanza pública y la financiación de los centros privados. La Marea Verde tiene que seguir creciendo.
Los andaluces no pueden consentir el cierre de centros sanitarios, la falta de médicos de atención primaria, la falta de camas en los hospitales, las largas listas de espera, que aumentan cada semana..., por eso hay que sumarse a la Marea Blanca.
Y en la calla, los andaluces deben protestar por el aumento de viviendas de alquiler temporal, por la falta de dinero para la investigación y la enseñanza universitaria, por el aumento de sueldos de los cargos de la Junta, incluyendo el del presidente...
Efectivamente, como dice Juanma Moreno, los andaluces tienen muchos motivos para protestar en la calle, fundamentalmente, contra la política privatizadora del actual gobierno de la Junta de Andalucía.
jueves, 19 de septiembre de 2024
¡Qué limpien los contenedores!
Me parece estupendo que el ayuntamiento haya puesto inspectores para vigilar el cumplimiento de la "Ordenanza municipal de limpieza y recogida..." de basura. Y me parece bien que se avise a los usuarios de los incumplimientos, con llamativas notas, como esta que recuerda a los vecios de una finca que el contenedor de basura tiene un horario establecido para sacarlo a la calle (art. 22, 1).
domingo, 15 de septiembre de 2024
martes, 10 de septiembre de 2024
La memoria es frágil: el concurso de 1995
Leo con interés la entrevista a Juan José Ramírez "El chato" publicada en Diario de Cádiz el pasado día 8 y compruebo, una vez más, lo frágil que puede llegar a ser la memoria. No puedo opinar sobre sus recuerdos y percepciones, pero si matizar uno de ellos.
Narra "El chato" su truncada experiencia como jurado de comparsas en el concurso de agrupaciones de 1995, año en el que fui presidente del jurado. De eso hace ya treinta años, no es difícil, por tanto, que algún recuerdo se distorsione y la realidad de lo ocurrido sea matizada, incluso alterada, por una percepción de lo que ocurrió. En muchas ocasiones lo que se recuerda, no es lo que ocurrió. Y los recuerdos de "El chato" son un ejemplo más, cuenta las cosas como las recuerda, lo que no quiere decir que ocurrieran exactamente así.
No es que yo tenga mejor memoria, lo que ocurre es que tengo "los papeles", guardo copia de todos los resultados de las puntuaciones de las distintas fases del concurso, además de mis anotaciones diarias sobre su desarrollo, y lo primero que hay que aclarar es que el ganador no se decidió por consenso, si no por la puntuación dada por los vocales, a solas, o mejor dicho, solo en mi presencia como presidente, que, como tal, tenía voz pero NO voto.
Es muy importante aclarar que, en una reunió previa al inicio del concurso, se decidió que nadie ajeno a los componentes del jurado por cada modalidad, salvo yo como presidente, estaría presente durante las puntuaciones, ni tan siquiera los miembros de otra modalidad. Y eso se cumplió durante todo el concurso, también la noche de la final. Por eso, cuando se puntuaron las actuaciones de las comparsas solo estábamos los tres vocales y yo.
Hay otro detalle a tener en cuenta. Personalmente, fui retirando el resultado de la puntuación de cada modalidad, una vez había terminado la última agrupación. Para que se entienda mejor, yo tenía en mi bolsillo el resultado del concurso de coros, cuartetos y comparsas, mientras estaba cantando la última agrupación que actuó en la final, la chirigota "Los hombres de Neandertal, hola que tal".
Es cierto que, cuando terminó la final -y con los resultados en mi bolsillo-, un miembro del jurado propuso comentar el resultado, momento en el que le pedí a la única persona ajena al jurado que estaba en la sala, el concejal Carlos Mariscal, que la abandonara. Es natural pensar que si le pedí al responsable institucional del concurso que abandonara la sala, no iba a dejar que estuviera otra persona, por mucho que, temporalmente, hubiera formado parte del jurado.
No sé si "El chato" realizó alguna advertencia a sus excompañeros, los vocales de comparsas, en algún momento, pero no fue en el momento de la puntuación, yo estaba allí, él no. Es cierto que, posteriormente, se le invitó a estar con el jurado, era el momento de la relajación y charla más o menos distendida, mientras despejaban el escenario para dar a conocer el resultado final. Ignoro de qué habló "El chato" en ese momento, pero dijera, lo que dijera, no pudo influir en el resultado de la final de comparsas.
Y como no es la primera vez que alguien cuestiona el resultado, atribuyéndose el mérito de la honradez, puede ser bueno aclarar las puntuaciones.
En la fase clasificatoria, "Charrúas" obtuvo 261 puntos; "El brujo" 253, por tanto una diferencia de 8 puntos a favor de "Charrúas".
En la fase de semifinales, "Charrúas" obtuvo 555 puntos; "El brujo" 562, por tanto una diferencia de 7 puntos a favor de "El brujo".
Si, por curiosidad, sumáramos las puntuaciones, "Charrúas" estaba por delante con un punto. Pero es mera anécdota, pues el reglamento establecía que en cada fase del concurso se partía de cero.
¿Qué ocurrió en la final? Pues que, pese a lo que dijo y escribió un vocal de comparsas hace años, no le dio la máxima puntuación en todo a "El brujo".
"Charrúas" obtuvo la máxima puntuación en la presentación, en los dos pasodobles y en el tipo, aventajando, además, a "El brujo" en el popurrit; "El brujo" solo obtuvo la máxima puntuación en la presentación, y solo sacó mayor puntuación que "Charruás" en los cuplés. El resultado final, el que ya conocen.
Aquí les dejo las puntuaciones de la final de ambas comparsas.
lunes, 9 de septiembre de 2024
De Cádiz a Madrid (1840)
De Cádiz a Madrid, con paradas en Jerez y Sevilla, antes de cruzar, escoltados, Despeñaperros.
El "candombe" y el Carnaval en Uruguay
El candombe es la denominación del conjunto de danzas, de origen africano, que se desarrollaron en Uruguay durante la colonización española y la trata de esclavos. Caracterizado por el toque de tambores, el candombe es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y forma parte esencial de las manifestaciones carnavalescas.
Por su interés intrínseco, y por las relaciones que existan entre el Carnaval de Cádiz y el de Montevideo, la Cátedra de Carnaval de la UCA organiza el "Taller de candombe uruguayo" que tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre.
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viernes, 6 de septiembre de 2024
El puerto de Cádiz
No tiene sentido que, desde un despacho de Madrid, se decida unilateralmente, lo que le conviene a Cádiz y al puerto de Cádiz.
Llevamos décadas de atraso en el desarrollo del puerto de Cádiz y su apertura a la ciudad, mientras que los muelles, salvo cuando hay cruceros, se ven vacíos, como en la foto.
Pasaron por presidencia de la Autoridad Portuaria varias personas que anunciaban medidas de apertura y transformación y, al poco tiempo, se veían limitados, cuando no cambiaban de idea, volviendo a primar unos intereses internos, privados, difícilmente justificables.
Con la llegada de Teófila Martínez a la presidencia se impulsó, parecía que definitivamente, la apertura del puerto a la ciudad y el aprovechamiento, en beneficio de Cádiz, de terrenos poco o mal utilizados. Se realizaron estudios, se realizaron proyectos que benefician a la ciudad y, cuando parecía que todo estaba encauzado, llega el mandamás de Madrid y dice que hay que hacer hoteles.
El estado y sus representantes deben estar al servicio de la sociedad. Y esto implica que no se pueden diseñar todas las políticas territoriales y económicas desde un despacho de Madrid, sin consultar las necesidades de las ciudades, comarcas y territorios. Cádiz no necesita dedicar los miles de metros cuadrados que se van a liberar en el puerto, a hoteles. El Plan Especial del Puerto de Cádiz, que Teófila Martínez tiene en su mesa, es mejor para la ciudad, permitiría una expansión de la ciudad y una oportunidad de desarrollo económico más abierto, no circunscrito exclusivamente al turismo.
Puertos del Estado debe bajarse del pedestal, pensar en los gaditanos y rectificar.