Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

El carnaval es cultura

Sinceramente, no entiendo que pueda generar polémica la decisión de unificar, en una misma delegación municipal, la gestión de la cultura y del carnaval, puesto que el carnaval es cultura, y en absoluto una cultura menor.


Bastaría con leer la definición de cultura del Diccionario de la Lengua Española de la RAE, para finalizar la polémica. Si en su segunda acepción la define como "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", en la tercera dice "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." (Para los curiosos, aclaro que en la primera acepción pone, simplemente, "cultivo").

Más adelante especifica que cultura popular es el "conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

Teniendo en cuenta las definiciones, si consideramos que el carnaval es una manifestación festiva y artística, enraizada desde hace siglos en la vida cotidiana de los gaditanos, no hay que cuestionar que es cultura, sin añadidos, puesto que el carnaval forma parte del modo de vida de los gaditanos, de sus costumbres, de su desarrollo artístico, de su patrimonio, siendo además una actividad que genera beneficios económicos.

La unificación en una sola delegación municipal no tiene que suponer menoscabo de la "cultura", en beneficio del "carnaval". Quien así lo plantee está haciendo juicios de valor prematuros, sin esperar a ver cómo se desarrolla la gestión política y administrativa de la unificada delegación.

Incluso cabría recordarle a los que han cuestionado la decisión del gobierno municipal, que hace años un concejal gestionaba Cultura y Carnaval, sin perjudicar a ninguna, como lo hizo Manuel González Piñero, uno de los mejores, si no el mejor, concejal de ambos ámbitos de la gestión municipal, dicho sea de paso.

En la imagen, uno de los mejores libros de análisis cultural publicado en España.  

  

jueves, 24 de diciembre de 2020

Batacazo en Antena3

 Haciendo honor al nombre del programa, "Ahora caigo", los guionistas se pegaron ayer un buen batacazo.



sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Activismo social?, mejor incultura

Hay campañas de activismo social dignas de aplauso y, entre ellas podría estar la que denuncia las casas de juego, pero si, en defensa de una causa, no se respeta el patrimonio histórico y artístico, más que una demostración de activismo social, lo que se demuestra es una tremenda incultura y falta de civismo, aparte de papanatismo.

La idea del mensaje no es mala, el lugar donde se ha pintado sí lo es: en el arco de los Blanco, que forma parte del patrimonio de la ciudad.



viernes, 18 de diciembre de 2020

Astilleros, en liquidación

Interesante y curioso anuncio, a página completa, en la que se indica que estaban en liquidación los Astilleros de Cádiz, "propiedad de los señores Echevarrieta y Larinaga, de Bilbao", justo hace cien años.

Contraportada de la revista España y América, diciembre de 1920
 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Menos mal que tenemos a Pablo Casado

 

La foto es de EFE/Fernando Alvarado

Pablo Casado está en lo que hay que estar, no como el resto de los políticos españoles, ni mucho menos como los miembros de ese gobierno presidido por Pedro Sánchez y elegido democráticamente, aunque eso es una minucia, pues, como bien explica el sin par Casado, el voto no legitima al gobierno socio-comunista.

A lo que iba, a lo importante. Pablo Casado, que se preocupa por los españoles, no como la banda de Sánchez, Iglesias y compañía, ha dado en el clavo hoy: lo importante no es la situación política, ni la pandemia, ni la crisis social..., lo importante es que el presidente del gobierno no le ha deseado feliz Navidad a los españoles, a esa raza imperial y católica que son los nacidos en España.

Como se sabe, Pablo Casado es licenciado en Derecho y máster en nosecuantascosas, lo que realza su trayectoria intelectual. Por eso es capaz de concluir, el solito, que España entera es un país cristiano, que todos los españoles son fieles cumplidores de los preceptos de la religión católica, un ligero matiz que se le ha escapado al líder peperiano, que no es lo mismo ser cristiano católico, que ortodoxo, anglicano..., pero, pelillos a la mar. 

Casado, con tantos estudios y másteres, lo tiene claro, España es cristiana. Por eso no tiene mayor importancia que, cuando se impartían las clases de Derecho Constitucional, estuviera, seguramente, mirándose al espejo en el baño de la facultad, y no se enteró de que el artículo 16 de la Constitución de 1978 dice que Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos..." y lo que es más importante, en su punto tercero establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. En definitiva, que España es un país aconfesional, por lo que ni la católica, ni ninguna de las confesiones cristianas son obligación de mención por el presidente del gobierno.

Que Casado quiere felicitar la Navidad, que lo haga, pero que no lo exija como una obligación patriótica, ni a Sánchez, ni a nadie.


lunes, 14 de diciembre de 2020

Un Oratorio del Antiguo Régimen

 

Al paso que van, pronto el Oratorio de San Felipe será una iglesia de los tiempos del Antiguo Régimen, y no me refiero a los tiempos de la dictadura franquista, hablo de la época de la sociedad estamental y el poder despótico de los absolutismos.

Primero fue, nada más terminar el Bicentenario de la Constitución de 1812, convertir el Oratorio en el principal símbolo del fracaso de la conmemoración, para inmediatamente intentar ocultar que en San Felipe se elaboró la primera Constitución española, pero en vez de proclamarlo con orgullo, todo lo contrario, es que ni se nombra la celebración de las sesiones de Cortes entre sus muros.

Y ahora, un nuevo gesto representativo del retroceso de la imagen del Oratorio. 

A mi me da igual que vuelvan a Cádiz las misas que llaman "de rito tradicional", que retornen los rituales anteriores al Concilio Vaticano II, pero me parece muy significativo -y en absoluto casual, ni inocente-, que el obispo escoja el Oratorio para sus celebraciones. De esta manera, el templo donde se alumbró la modernidad política y social de España, vuelve atrás. Ya no será conocido como un monumento constitucional, lo será por acoger un nuevo gesto reaccionario, y esta vez en latín.

viernes, 11 de diciembre de 2020

No es cuestión de horas, es el aforo

 

Creo que los que evalúan las medidas contra la pandemia en Andalucía, y en España, no tienen en cuenta la realidad de la hostelería, de toda la hostelería.

Da la impresión de que se adoptan las medidas pensando en grandes negocios, en grandes restaurantes. Pero lo cierto es que no se pueden equiparar todos los negocios, la mayor parte de las tabernas y bares de Andalucía, no son grandes restaurantes, con recursos y personal, la mayoría son negocios familiares, pequeñas tabernas y bares regentados por el propietario y poco más. En estos casos la solución no es permitir un par de horas más, convirtiendo la jornada en un maratón de trabajo agotador, lo que hay que revisar es el aforo, aumentándolo en función de las condiciones de los locales y la evolución positiva de la epidemia, y de eso no se ha dicho nada en las medidas anunciadas ayer por el presidente Moreno.

Los antifaces de Juan Muñoz en el Museo de Cádiz

 

Juan Muñoz Durán, autorretrato tras ser elegido Antifaz de Oro

Juan Muñoz Durán, que trabajó en los Astilleros como delineante y proyectista en Astilleros, era, como tantos otros gaditanos, un apasionado del Carnaval, lo que le llevó a colaborar con diversas agrupaciones -se recuerda su pionera labor en agrupaciones femeninas-, pero sobre todo, elaborando bocetos para decorados, incluso carrozas. Pero su gran contribución, que seguramente inició de forma casi espontánea, fue dibujar decenas de retratos de personajes del universo carnavalero gaditano. 

Durante años estuvo dibujando a lápiz a destacadas figuras del Carnaval, entre los que destacaron los "Antifaces de Oro", pero también reflejó en papel la imagen de artesanos y personajes populares, sin olvidar a históricos comparsistas. Y lo más interesante es que toda se obra se guardaba y exponía en una sencilla peña del barrio de La Viña, y en las repletas y atiborradas paredes de El Molondro, que estaba en la antigua calle Consolación, muchos pudimos conocer, a través de los dibujos de Juan Muñoz, el rostro de grandes personajes de la fiesta gaditana. 
José Macías Retes
Cuando la peña El Molondro tuvo que cerrar -tras su traslado a la calle de La Palma-, la directiva decidió ceder los dibujos de Juan Muñoz, más de un centenar, al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que los custodia hasta que pueda depositarlos en el futuro Museo del Carnaval.
Enrique Villegas Vélez

Ayer, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la declaración como BIC del Carnaval en Cádiz, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía presidió la inauguración, en el Museo de Cádiz, de una muestra de la importante obra de Juan Muñoz, quien, sin dudas, nunca llegaría a pensar que los dibujos que iba dejando en su peña terminarían en las paredes del Museo más importante de la provincia. 

Pero no debe extrañar a nadie, puesto que un legado cultural de la importancia del que dejó Muñoz Durán merece estar, para disfrute de todos, en un museo, temporalmente, en el de la plaza de Mina, definitivamente, debería ocupar una sala exclusiva del Museo del Carnaval de Cádiz.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Jornadas sobre el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año a "Patrimonio y Educación", la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado dos jornadas dedicadas a conmemorar el primer Aniversario de la Declaración de Bien de Interés Cultural del Carnaval de Cádiz

Gaceta de Madrid, 1846
 

Lugar: Museo de Cádiz, plaza de Mina, s.n.

Día 10/12/2020.

16:00h. Mesa redonda: “El Carnaval de Cádiz, un ingente patrimonio cultural inmaterial y material de fuentes documentales, artísticas y audiovisuales”.
Intervienen Alberto Ramos Santana, Felipe Barbosa Illescas y Álvaro Pérez García, modera Antonio Montiel.

17:30 h.: Inauguración de la exposición “Antifaces de oro dibujados por Juan Muñoz” (legado de la peña El Molondro).

Día 13/12/2020

11:30h. Mesa Redonda: “El impacto social, cultural y económico del Carnaval de Cádiz en la sociedad”.
Intervienen: José Ruiz Navarro, Begoña García Rimada y Santiago Moreno Tello. Modera: José Marchena Domínguez.

13:00h. Concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz: “Un carnaval barroco”.
(Selección de oberturas orquestales, arias y balleti de autores barrocos como Haendel, Galuppi, Porpora, Vivaldi, Nebra, Gossec, Rameau o Lully que recrea los conciertos que se interpretaban, durante las fiestas del carnaval, en los principales centros de poder de Europa (Venecia, Romas, París... y Cádiz).

Organiza: Servicio de Bienes Culturales. Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras. Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Cádiz.
Información y reservas: informacion.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es
Reserva al tfno: 601175729.

martes, 1 de diciembre de 2020