Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

Jugar, soñar e inventar

Viendo fotos de niños refugiados, he recordado lo que leí y fotografié en Bembibre, León, lo que todos los niños del mundo deberían poder hacer.



Concurso 131: cambio de premio

Al parecer, el premio ofrecido en el concurso 131 no despierta interés, así que el jurado internacional ha decidido cambiar el premio para fomentar la participación.

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, caballas para asar de los Callejones


sábado, 29 de agosto de 2015

González y González

La foto es de La Voz de Cádiz

Comparto casi al cien, por cien, el análisis de José Antonio Hidalgo sobre el pleno municipal de ayer del Ayuntamiento de Cádiz: el PSOE tiene mucho que decir en esta legislatura y debe actuar pensando en la ciudad, en el bienestar de los gaditanos, que sabrán evaluar lo que cada grupo aporte al desarrollo de Cádiz.

Pero creo que quien debe dar el primer paso adelante para llegar a acuerdos programáticos en beneficio de la ciudad, quien debe cerrar definitivamente esta etapa de incertidumbres y encontronazos, es el alcalde de Cádiz. José María González Santos, primer regidor gracias al apoyo de los socialistas, debe tomar la iniciativa, plantear, junto con Martín Vila, un plan de trabajo a Fran González y cerrar un acuerdo que dé estabilidad al gobierno municipal. Si no lo hace, no tendrá excusas, ni motivos de queja de lo que haga en el futuro el PSOE.  

El paripé, según Loaiza.


La libertad de expresión es un derecho constitucional, heredero del decreto de la libertad política de la imprenta aprobado en la Isla de León en 1810. Y en uso de esa libertad de expresión, cada uno puede exponer sus ideas, dentro del marco de la convivencia democrática.

Por eso José Loaiza puede calificar la reunión celebrada en la Diputación Provincial, entre la presidenta de la Diputación y los alcaldes de Chiclana, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, para consolidar una alianza por Navantia, como la "foto del paripé".

Es libre Loaiza de decirlo, incluso de tratar de convencer al personal de que los astilleros de la bahía están sobrecargados de trabajo gracias al PP..., tan libre como aquellos que podrían recordarle como el PP y sus diputados por Cádiz en el Congreso, votaron en contra de dar carga de trabajo a los astilleros gaditanos a finales del año 2013, o tantos gaseros prometidos, que no llegaron...

Pero todavía resulta más curioso que hable de foto del paripé quien, durante casi tres años, se dedicó a hacer el paripé con la, pomposamente denominada, Plataforma Logística del Sur de Europa, una idea de Teófila Martínez de principios de 2013, a la postre, una excusa para que antiguos cargos del PP se hicieran fotos, ya que a las sesiones fotográficas -poco más resultó de aquello- solo estuvieron invitados alcaldes del PP -Cádiz, Algeciras y Jerez, en primera instancia, los de Chiclana y El Puerto de Santa María, después- además del propio Loaiza, entonces presidente de la Diputación. Desde la primera foto, en marzo de 2013, hasta las últimas, en abril de 2015, de la Plataforma solo han quedado, de momento, las fotos del paripé peperiano.    

jueves, 27 de agosto de 2015

Se alquila Santa Catalina, por 2.466 euros al mes.


Como dice el alcalde que el ayuntamiento está en quiebra económica, ya hay quienes están dispuestos a ayudar a la ciudad, por ejemplo, alquilando el castillo de Santa Catalina por 2.466 euros al mes.

Es la sorprendente propuesta que hace Monumentos Alavista al ayuntamiento de Cadiz: invertir 740.000 euros en diversas restauraciones de restos arqueológicos y monumentales, a cambio de quedarse con el castillo de Santa Catalina durante 25 años, 300 meses, por algo menos de 2.500 euros al mes.

La propuesta es genial, por supuesto para los proponentes. Por ejemplo, un local en la calle Ancha, de unos 70 metros cuadrados cuesta, en alquiler, unos 2.000 euros al mes. Ellos quieren el castillo por 2.466.

Y, encima, presentan su propuesta como un favor a la ciudad y un gran sacrificio para ellos. Por eso piden algunas compensaciones más, entre ellas minucias, como ampliar por cinco años más la concesión del yacimiento de la Casa del Obispo, la cesión del yacimiento que está debajo de Entre Catedrales, el cierre y privatización de un espacio público, el que que va desde la plaza del Arquillo del Obispo -anexo a la Catedral- hasta el Campo del Sur, la cesión del patio de plaza de la Catedral, 1, por 99 años, para abrir un restaurante -cuyas obras están paradas por Cultura de la Junta de Andalucía-, la concesión, por otros 99 de un permiso para acceder a las cloacas romanas..., en resumen, pura filantropía, generosidad a raudales, a cambio de 740.000 euros, aprovechando la bancarrota municipal.

En estos días que se debate sobre si se debe privatizar un antiguo servicio público -la residencia de Tiempo Libre-, conviene recordar que el patrimonio histórico y artístico son valores sociales, públicos, que las administraciones deben cuidar y proteger, no privatizar en beneficio de unos pocos.

El sol en Punta Boquerón

Ayer, frente al castillo de Sancti Petri, la puesta de sol por Punta Boquerón.









Tiempo Libre

Foto de Diario de Cádiz

No comparto el afán privatizador, sobre espacios públicos, que expresan algunos partidos. Si me pareció buena la primitiva idea de que Valcárcel, el antiguo Hospicio, fuera un hotel, también me parece buena idea convertirla en facultad universitaria.

Si nunca me pareció buena idea convertir Tiempo Libre en un edificio administrativo de la Junta -por cierto, qué bien ha quedado el de la plaza de España-, tampoco creo buena idea privatizar ese espacio y convertirlo en un hotel de más o menos lujo.

Creo que la residencia de Tiempo Libre cumplió una buena función, que con sus cientos de habitaciones propició un turismo social que también deja beneficios en la zona, y que debería seguir teniendo carácter público, tal y como se recogía en el programa de Ganar Cádiz.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Concurso 131

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, video con los mejores chistes de JB Fernández en 13tv.




martes, 25 de agosto de 2015

¡Lo consiguió!

El que la sigue, la consigue: Teófila Martínez ha inaugurado oficiosamente el puente.

¡Creían los malos que no lo conseguiría!

La foto es de La Voz, de hace un ratito.


Callejero gaditano


Periódicamente se habla de la ausencia, en el callejero gaditano, de nombres de mujeres. Ayer Diario de Cádiz retomaba el tema, para destacar que, exceptuando santas y vírgenes, hay muy pocas calles de la ciudad que tengan nombre de mujer, nueve anotaba el periodista erróneamente, pues, a bote pronto, dejó fuera a Fernán Caballero y María Arteaga, pero, ciertamente, hay muy pocas mujeres en el callejero gaditano. No obstante es un tema que, si se quiere corregir, hay que analizarlo con tiempo.

Hay un hecho evidente: si hay pocos nombres de mujer en las calles de las ciudades, más que un tema de discriminación puntual, lo es general, se debe a la invisibilidad de la mujer en la historia. Algo que, naturalmente, hay que corregir, pero la propuesta no debe ser genérica, no se puede recurrir a nombrar calles con nombre de mujeres famosas, sin más, hay que recordar a mujeres que tengan relación con la vida y la historia de la ciudad.

Ya hace muchos años que Lucien Febvre señalaba que una de las fuentes que podía utilizar un historiador era la toponimia, el nombre de las ciudades y de sus plazas y calles. Por eso más que recurrir a figuras como Marie Curie, Virginia Woolf o Maria Callas, hay que recodar a mujeres con presencia en la historia de Cádiz, por ejemplo, del entorno de las Cortes de Cádiz, como Frasquita Larrea, Margarita de Morla, Tomasa Palafox o Carmen Silva.

Y realizar esa tarea, como ya se ha apuntado, con calma y sin un absurdo espíritu reivindicativo, casi revanchista.  

lunes, 24 de agosto de 2015

Selfie artístico

Mi amigo Hernando me mandaba selfies todos los días, pero desde la semana pasada, que me mandó esta foto, no he vuelto a recibir ninguno más:


Langostinos al ajillo, en Código de Barras


No me he equivocado de foto, esos son los langostinos al ajillo de Código de Barras, una de las últimas y riquísima creación de Leo Griffioen, no exagero, sorprendente presentación para una de los mejores platos de langostinos o gambas al ajillo que he comido. 

Hay que acudir periódicamente a probar los platos que Leo elabora, siempre renovando sabores y texturas. Entre las propuestas que hemos probado últimamente, destacan la zurrapa marina (sin foto), las sardinas marinadas,

la ensalada de ventresca

el salpicón de Sancho, en un original y fresco taco

las tortillas de camarones, presentadas casi como un churro, muy sabrosas, aunque la textura de la masa queda un poco dura, pero bien combinadas con gazpacho

Las empresas municipales


Se atribuye a Aristóteles -y a otros también- la frase "la política es el arte de lo posible"; sea de quien fuere, si hacer política consiste en trabajar por el bien de la comunidad, de los ciudadanos, quienes rigen la ciudad en estos momentos, deberían tener en cuenta la frase.

Los nuevos modos de ejercer la política, de administrar la ciudad, no sé si con resultados óptimos, o no, condujeron a la creación de organismos autónomos -fundaciones- y empresas municipales, de tal modo que, en la actualidad, gran parte del poder administrativo y económico de ciudades como Cádiz, está controlado por dichas empresas, que dirigen habitualmente militantes o simpatizantes del partido político que rige la ciudad. Mientras, como ocurrió en Cádiz, un partido, en este caso el PP, tenía mayoría absoluta, el control de las empresas municipales era sencillo; pero cuando el gobierno municipal tiene una minoría precaria, como ocurre ahora en Cádiz, controlar las importantes y poderosas empresas municipales se convierte en una tarea compleja, que requiere el acuerdo con otros grupos que no están en el gobierno.

Todo esto debe -o debería- saberlo José María González, alcalde de Cádiz, que solo cuenta con ocho concejales, a los que ha sumado los dos de Ganar Cádiz, mientras que fuera del gobierno hay 17 concejales de tres grupos políticos. El alcalde sabe, o debería saberlo, que no puede ignorar, incluso maltratar de palabra, a un grupo de cinco concejales, los del PSOE -solo tres menos que Podemos, no se olvide- que son los que propiciaron que González sea el regidor de la ciudad, cinco concejales a los que necesita para continuar gobernando y desarrollando, siempre con acuerdos, su proyecto de ciudad.

Debe hacerlo, debe negociar y moderar su discurso, no para seguir siendo alcalde, debe hacerlo por el bien de Cádiz y de sus ciudadanos, que es con los que tiene un compromiso político.

El padre del surf

Hoy recuerda Google el 125 aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku, The Big Kahuna, campeón olímpico de natación, considerado el padre del sur moderno.

En el año 2009, en la playa de Waikiki en Honolulú, Marieta y Alberto recibieron unas primeras nociones de surf en una escuela que lo recordaba en su nombre, y los fotografié junto a la estatua que lo honra en la misma playa, a la que nunca faltan lei.



Abirado

El almacén no está abierto, ni está cerrado, tampoco está entreabierto, está abirado, que no es sinónimo de averiado, pues cuando está abirado, está en pleno funcionamiento.


domingo, 23 de agosto de 2015

Falta de civismo

El conductor del primer vehículo se bajó del coche, se fue al cajero molestando a los demás, sin importarle interrumpir el tráfico,  haciendo caso omiso a las bocinas de los demás coches y a su propio acompañante, y se subió al coche sin un gesto de disculpa, antes al contrario, con actitud desafiante...
 

sábado, 22 de agosto de 2015

Un almuerzo muy sano

El menú de ayer consistió en atún, salmón, un pequeño centollo, wakame, aguacate y arroz preparado con vinagre de arroz y sésamo negro, sin que faltaran la salsa de soja y el wasabi.

Todo muy bueno y con la ventaja de que todo ayuda a controlar el colesterol.






Estudiantes portugueses

Anoche, en la plaza de San Juan de Dios, un grupo de estudiantes de Porto, Portugal, entretuvo y alegró con su música a un montón de gente. Las fotos, hechas con el teléfono, no son buenas.






viernes, 21 de agosto de 2015

Concurso 130

Está en Cádiz, ¿dónde? ¿Quién es?

De premio, una empanada de Casa Hidalgo


Al Lucero le falta brillo

El antiguo Pepito del Lucero. Foto: cosasdecome.es

Quiero comenzar diciendo, en primer lugar, que le tengo gran respeto y admiración a la cocina de Mauro Barreiro, desde los tiempos de Balea, consolidado en Real 210. Y en segundo, que me pareció interesante la propuesta de El Lucero del Muelle, pero le quedan cosas por pulir para que brille.

Escribo estas líneas después de tres visitas a El Lucero, en las que he consumido tapas diferentes cada vez.

Bien la cerveza, y algo más que aceptable la carta de vinos. Sobre las tapas, coincido con algunas críticas, que he leído, sobre el tamaño de la tapa en relación al precio; por ejemplo en la que, de momento, mas me gustó, el carpaccio de gambas al ajillo, tan sabroso como escaso. También hemos probado unas ricas papas bravas, un original pinchito de atún, que sin embargo me dijo poco, o una buena pizza de chipirones en tinta, tapa que me permite centrarme en lo que quería comentar.

El primer gran fallo lo encontramos en la carta de alérgenos e intolerancias alimenticias, con algún error que puede causar problemas de salud al cliente alérgico o intolerante a algún producto. Cuando pedimos la pizza de chipirones lo hicimos tras consultar la mencionada carta, en la que ponía claramente que no tenía lactosa. Al probarla, la existencia del queso era tan evidente, como el problema que podía haber causado al intolerante a la lactosa. No he tenido oportunidad de comprobar si ya la han corregido, espero que sí.

El segundo asunto es el servicio del pan y los picos, que colocan en cuanto miras la carta. Si vas solo, ponen un panecillo y un paquete de picos, y te suman a la factura 0,80. Pero cuando, por ejemplo, eramos tres los clientes, pusieron dos panecillos y bolsas de picos, y cobraron 2,40, ahorrándose por tanto un servicio, que, sin embargo, cobraron.

No obstante, lo más llamativo es que cuando pides de tapa el pepito de cristal, es decir un bocadillo, ¡cobran, además, el pan y los picos!

Por cierto, desilusión con el nuevo pepito, "homenaje a la familia Lucero". Una pieza pequeña de pan, que llaman de cristal por el predominio de la corteza sobre la miga, abierta con la mitad inferior untada, apenas, con manteca colorá, con dos lonchas de cerdo asado -me pareció que era chicharrón de Chiclana cortado-, tan finas, que parecen responder al nombre de la tapa, lonchas trasparentes, casi como el cristal, tan finas que el sabor desaparece en medio del pan.

Nada que ver con el célebre y sabroso pepito del Lucero, con sus filetitos de lomo hechos con ajo en la sartén y su mantecá untada en una de las mitades del pan, que es en lo único en lo que se parecen los dos pepitos.

jueves, 20 de agosto de 2015

Museo de la explosión


No creo que la explosión de 1947 de para un museo propio, por muchas fotos, recortes de prensa y testimonio que existan. En todo caso, una sala en un Centro de Interpretación de la Ciudad de Cádiz, que sí considero necesario se haga.

¿Teófila, con Podemos?

Divertida errata en el pie de foto del Diario de Cádiz digital, visible a las 8,33.


Molinos de agua

Leyendo el interesante artículo de Alejandro Díaz sobre los molinos de mareas, he recordado las Aceñas de Olivares de Zamora, del siglo XI. Las aceñas eran molinos que aprovechaban la fuerza de la corriente del Duero para moler el grano de trigo. Reciben ese nombre por estar situadas en el antiguo arrabal de Olivares.

Perfectamente restauradas no hace muchos años, actualmente son un centro de interpretación, cuya visita es muy recomendable y un perfecto ejemplo de lo que se podía hacer con el molino de mareas de Río Arillo, tal y como se ha hecho con el isleño de Zaporito.









Las fotos las hice, con el teléfono, el pasado mes de julio.

martes, 18 de agosto de 2015

Mal estilo en la nota de prensa del ayuntamiento

Como denuncia Fran González en facebook, mal estilo del nuevo equipo de gobierno municipal y de su gabinete de prensa, emitiendo una nota en la que solo se mencionan a los dos concejales de Por Cádiz sí se puede, y no se dice que al acto de homenaje a las víctimas de la explosión de 1947, asistieron también concejales de la oposición, entre los que soy capaz de reconocer en la foto de Diario de Cádiz, el propio Fran González, JB Fernández, Vicente Sánchez y Alejandro Varela.



lunes, 17 de agosto de 2015

60 millones a proveedores


Sobre la deuda de 60 millones de euros a proveedores, herencia del teofilato, sería interesante que el nuevo gobierno municipal informara sobre algunos aspectos. No se trata de conocer datos concretos, pero sí aspectos globales que pueden ser significativos.

Por ejemplo, sobre la residencia de las empresas proveedoras. Sin intención discriminatoria, puede resultar curioso saber cuántos proveedores pendientes de cobrar tienen su domicilio empresarial en Cádiz y cuántos no; qué cantidad se debe a los de Cádiz y cuánto a los que no lo son; a qué tipos de empresa se le debe más, o menos...

Y en el mismo sentido, qué tipo de proveedores cobraban relativamente pronto, y quiénes tenían que esperar más tiempo del permitido y razonable.

Quizás nos encontremos con algunas sorpresas, como que grandes empresas cobraban antes, que pequeños comerciantes; o que empresas que contribuían, por sus características, a la difusión de la propaganda municipal, tenían que esperar menos que otras...

Concurso 129

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, dos entradas para Chacolí

domingo, 16 de agosto de 2015

El himno de Pemán, ¿tercera versión?

Carolina Marín, foto de El País

Como ha escrito alguien que ahora no recuerdo, la anécdota del himno de España con la letra de Pemán, no debe empañar la noticia importante: Carolina Marín se proclamó campeona del mundo de bádminton por segundo año consecutivo.

Pero no obstante, la metedura de pata diplomática merece un comentario, ya que lo que se escuchó en Indonesia se podría considerar una tercera versión de la letra de José María Pemán.

El escritor gaditano escribió la primera versión de la letra en 1928, a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, y pocos años después, antes del comienzo de la guerra de 1936, cambió dos versos, adaptando la letra al ideario falangista.

La primera versión de Pemán, recordada por su hijo José María en Libertad Digital en el año 2008, dice:


¡Viva España!             
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
canten al compás
un nuevo himno de fe.

Juntos con ellos
cantemos de pié
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz. 

Para la adaptación al ideario joseantoniano, Pemán solo cambió dos versos. En la primera estrofa donde decía "alzad la frente", lo cambió por "alzad los brazos"; y en la tercera estrofa "los yunques y las ruedas" fueron sustituidos por "los yugos y las flechas".

Pero lo más curioso es que si se presta atención a la letra del himno que se escuchó en Indonesia, se mezclan las dos versiones pemanianas, pues la letra cantada recogía la primera modificación de la letra de Pemán, "alzad los brazos", pero no la segunda, y con nitidez se escucha "los yunques y las ruedas". 

Si funciona el enlace, se puede escuchar aquí. 

La Caleta, anoche con las barbacoas

Espero y deseo que más pronto que tarde, desaparezcan las barbacoas masivas de las playas de Cádiz.