El Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz aprueba una propuesta de apoyo al Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, procesado actualmente en la Audiencia Provincial de Cádiz, por sus investigaciones en torno a la represión sufrida por el poeta Miguel Hernández.
En los últimos días se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Cádiz el mediático juicio relacionado con el poeta Miguel Hernández. Conocido es que el mismo fue procesado por un consejo de guerra en 1940, muriendo en prisión dos años más tarde a consecuencia de diversas enfermedades derivadas del periplo carcelario al que fue sometido por la dictadura franquista. Hoy, en 2024, su nombre vuelve a estar presente en la documentación judicial de los tribunales españoles. En esta ocasión a consecuencia de las querellas interpuestas por el hijo de Antonio Luis Baena Tocón, a la sazón secretario instructor del proceso por el que fue juzgado y condenado a muerte. Sus demandas por vulnerar el derecho al honor de su padre han cargado contra instituciones como la Universidad de Alicante, medios de comunicación, casi un centenar de periodistas, archiveras o contra investigadores especializados como el catedrático de literatura española Juan Antonio Ríos Carratalá.
Ante tales circunstancias, el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz se manifiesta pública y unánimemente a favor del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, profesionales e instituciones académicas demandadas y rotundamente en contra de la censura académica con la que se intenta amedrentar futuras investigaciones. De la misma manera, y amparándose en el estricto código deontológico, hace un alegato favorable sobre los estudios relacionados con la memoria democrática, en pro de la defensa de la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.
Cádiz, 18 de octubre de 2024.
Es ridículo, como la calificación más benigna, que un Tribunal o una Fiscalía que debería pedir desestimar este caso, con el
ResponderEliminarpropósito de proteger la tarea tan necesaria de los Historiadores.La memoria Histórica y las arbitrariedades del bando franquista y sobre todo la dignidad de Miguel Hernández y su obra.Y particularmente del procesado.
Sin calificar, la actitud de los que deciden en nombre de esa Diosa que actúa con los ojos tapados y en esta ocasión con la balanza a sus pies sobre el asfalto.