Sorprendente la propuesta de Radio Televisión Española de convocar una votación popular para elegir el personaje más importante de la historia de España.
Sorprendente, digo, por no decir que me parece una propuesta ridícula, impropia de un medio público, que lo que va a demostrar es el escaso nivel cultural, el catetismo, de los españoles, que tienen que comparar y elegir, por ejemplo, entre Jesús Quintero y Antonio Machado, por citar a dos andaluces.
Y es que la lista de cincuenta nombres propuestos es, en sí misma, una demostración de escaso nivel cultural. Que de los cincuenta nombres, el 20% sean deportistas, es muy significativo de lo que se entiende por personaje histórico importante. Y que un 16%, sean gente relacionada con la televisión -presentadores, divulgadores...-, solo se puede explicar por puro corporativismo.
También llamativo que de cincuenta nombres, solo un 20% (diez) sean mujeres, ninguna deportista, ninguna pintora, ninguna científica...
Por otra parte, que el 80% de la lista vivió, toda o parte de su vida, en el siglo XX, también parace significativo.
Analizando la lista comprobamos que, como decíamos, de los cincuenta propuestos, diez son deportistas, es decir el 20%: Andrés Iniesta, Manolo Santana, Rafael Nadal, Angel Nieto, Severiano Ballesteros, Fernando Alonso, Marc Márquez, Pau Gasol, Iker Casillas y Miguel Indurain.
Ocho personajes de la televisión, el 16%: Julia Otero, Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Quintero, Emilio Aragón, Félix Rodríguez de la Fuente, Mercedes Milá, Jesús Hermida y Matías Prats.
Ocho escritores, el 16%: Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Clara Campoamor, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Ramón María del Valle Inclán
Cinco pintores, el 10%: Salvador Dalí, Pablo Picasso, El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya.
Cuatro personajes relacionados con la música, dos creadores y dos intérpretes, el 8%: Paco de Lucía, Manuel de Falla, Montserrat Caballé y Lola Flores.
Tres personajes históricos, el 6%: Agustina de Aragón, Cristobal Colón, Hernán Cortés,
Tres monarcas, el 6%: Felipe VI, Isabel I de Castilla ("Isabel la Católica"), Isabel II de España.
Tres políticos, el 6%: Felipe González, Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri.
Dos científicos, el 4%: Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal,
Y un filósofo, José Ortega y Gasset; un arquitecto, Antoni Gaudí; un cocinero, Ferrán Adrià; y un empresario, Amancio Ortega.
Hay propuestas llamativas, pero como ejemplo, solo pongo una: Felipe VI, cuya única explicación debe ser que en la lista había que incluir, por si las moscas, al actual Jefe del Estado (sin embargo no aparecen monarcas como Alfonso X o Carlos I).
Ausencias, muchísimas, todos podríamos hacer un lista, pero yo solo voy a señalar a tres grandes inventores, reconocidos internacionalmente: Isaac Peral, Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo.
Cualquiera podría añadir muchos nombre más, entre ellos varios premios Nobel que no están incluidos. Pero da igual, no creo que tuvieran mucho reconocimiento popular.