Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cádiz, 1705

En 1705 insistía Nicolás de Fer en que en la Isla de Cádiz se producía el mejor vino de España, es lo que dice en su descripción de este grabado.

Ya lo había escrito en otro grabado fechado en 1695.   

lunes, 27 de noviembre de 2023

Sobre el nacimiento de la opinión pública

El miércoles, en la facultad de Filosofía y Letras.


 

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Mañana

 

Nuevo libro de Ediciones El Boletín, una historia de la guitarra en Cádiz.

Quejas en El Mentidero

Vecinos del Mentidero, padres de alumnos del colegio Carlos III, comerciantes y hosteleros, se quejan de la despeatonalización de su plaza y piden que la calle Veedor y un lateral de la plaza, sigan siendo peatonales.



   

lunes, 20 de noviembre de 2023

domingo, 19 de noviembre de 2023

¡Impresentable!

Es una herencia que Bruno García ha recibido de su antecesor; a su vez, José María González Santos recibió el regalito de su predecesora, Teófila Martínez, un mamotreto presentado como un mirador único, tan único como inútil, que costó algo más de un millón y medio de euros.

Tras el incendio nunca se ha reparado. Su situación actual es lamentable, impresentable. Lo mejor que se podría hacer es derribarlo y abrir el parque Genovés al mar. 

sábado, 18 de noviembre de 2023

Ataques al poder judicial

"... la cara la lleva descubierta, porque la tiene como el hormigón".

Hay que tener mucha cara, o muy poca vergüenza, para decir que los otros están atacando al poder judicial, mientras que su partido lleva cinco años bloqueando la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial en España.

La tiene como el hormigón, por eso Alberto Núñez Feijóo ni se sonroja cuando hace un rato, en Cibeles, ha acusado a Pedro Sánchez de atacar al poder judicial, mientras que oculta a los españoles -ocultar una verdad es una forma de mentir-, que el mandato del Consejo General del Poder Judicial caducó el 4 de diciembre de 2018 y que el PP lleva cinco años impidiendo su renovación. Y ocultando que gran parte del colapso judicial en España se debe, precisamente, a esa negativa a renovar a los componentes del Consejo.   

jueves, 16 de noviembre de 2023

Un monumento casi desconocido... y misterioso

Publicó hace unos días Diario de Cádiz un artículo de José Antonio Hidalgo sobre el monumento a la duquesa de la Victoria, que está en una glorieta del Parque Genovés. El artículo se titula "Un monumento casi desconocido en Cádiz y único en España", un titular que me sorprendió, y más estando escrito por Hidalgo, que se suele documentar muy bien, ya que lo primero que pensé es que hay otro monumento, prácticamente igual, en Madrid. Leyendo el artículo se disipaba la sorpresa, pues el autor mencionaba el de Madrid, que fue el primero, puesto que el que está en la fachada del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en la madrileña avenida de la Reina Victoria, se inauguró el 29 de junio de 1925.

El de Cádiz es una réplica realizada por el mismo artista, Julio González Pola, que estuvo en Cádiz el día de la inauguración del monumento, el 24 de noviembre de 1925. La diferencia entre un monumento y otro es que el de Madrid está prácticamente pegado a la fachada del hospital, mientras que el de Cádiz está exento.

Y hay otra diferencia. El de Madrid tiene dos placas con leyenda, una en la cruz de mármol rosa, y otra, de mármol blanco, en la parte baja o base del monumento


Y aunque Hidalgo en su artículo menciona también dos leyendas, en el de Cádiz solo hay una, en la cruz.


Las placas del monumento madrileño dicen, en el de la parte baja:
A LA DUQUESA DE LA VICTORIA INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS LA NACIÓN AGRADECIDA.

Y en la cruz:
ESTE MONUMENTO FUE INAUGURADO EL 29 DE JUNIO DE 1925 POR S.M. LA REINA DOÑA VICTORIA EUGENIA BAJO CUYO ALTO PATROCINIO ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIÓTICA OBRA LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA.

En el caso del monumento gaditano, Hidalgo escribe que hay dos leyendas, en la parte baja debería poner, aunque no lo pone:
ESTE MONUMENTO SE INAUGURO EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 1925, POR LA EXCM.ª SR.ª D.ª MARIA WEYLER DE FERNANDEZ HEREDIA, QUE OSTENTABA LA REPRESENTACION DE S. M. LA REINA D.ª VICTORIA EUGENIA, BAJO CUYO ALTO PATROCINIO Y ALENTADOS POR SU AUGUSTO EJEMPLO, REALIZARON SU PIADOSA Y PATRIOTICA OBRA, LOS HOSPITALES DE LA CRUZ ROJA DE TODA ESPAÑA

Mientras que en la cruz pone:
A LA DUQUESA DE LA VICTORIA, INSIGNE BIENHECHORA DE LOS SOLDADOS HERIDOS Y ENFERMOS POR LA CAMPAÑA DE MARRUECOS. LA NACION AGRADECIDA. 1925
  

Lo curioso es que José Antonio Hidalgo no es el único que publica los textos de dos placas, cuando solo podemos leer una. En 1960 Manuel Guillén Rosón publicó un curioso folleto titulado Monumentos de Cádiz, en el que menciona ambas leyendas, pese a que en la foto que publica no se aprecia la leyenda inferior.

Todavía más. El Anuario de Cádiz de 1927 incluye una amplia reseña sobre la inauguración del monumento gaditano, mencionando los dos textos de las placas, aunque no publica ninguna imagen. Sin embargo, la Guía de Cádiz que Rafael Vera y Monge publicó ese mismo año con motivo de la celebración en la ciudad del XI Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, le dedica una página al monumento, en la que no menciona los textos, pero publica una foto del monumento en la que tampoco se observan dos placas.

Hemos podido consultar en dos periódicos la noticia de la inauguración del monumento, Diario de Cádiz -agradezco a José María Otero su colaboración- y El noticiero gaditano, pero ninguno hace referencia a las placas, lo que no ayuda a aclarar el misterio, ya que, por las referencias arriba citadas el monumento debería tener dos placas, pero las imágenes solo reflejan una. ¿Qué explicación tiene la ausencia de una de ellas?

Planteo una hipótesis, para divertimento. Si repasamos los textos, el único que se puede leer en Cádiz, en la cruz de la parte superior, dice lo mismo que el de la placa de la parte inferior del monumento madrileño. ¿Hubo un error? ¿Se repitieron los textos en las placas de Cádiz? ¿Ese error propició que sólo se pusiera una placa en el monumento gaditano?

De momento, les dejo las imágenes de los textos, iguales, en placas distintas. Primero, la de la base del monumento de Madrid:
Segundo la de Cádiz en la cruz:
Y a continuación la alta de Madrid, texto que no se puede leer en Cádiz:

domingo, 12 de noviembre de 2023

El uso de la bandera

La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España, modificada el 14 de octubre de 1992, dice en su artículo 6.1: "Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor".

No creo que las posaderas sean un lugar de honor. Ni el cansancio de la manifestación patriótica, mucho menos que el taburete estuviera manchado, justifica que se pueda utilizar la bandera para sentarse. Pero es lo que hay, un uso inadecuado de la enseña nacional, que te la apropias y te sirve el mismo día como arma arrojadiza y como asiento.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

martes, 7 de noviembre de 2023

Más de diez mil muertos...

 ...y Netanyahu chuleando a la ONU: saltándose una vez más las resoluciones de las Naciones Unidas -y van tropecientas-, ahora dice que Israel se va a encargar de la seguridad en Gaza, o lo que es lo mismo, anuncia que Israel va a intervenir en Gaza, que va a ocupar Gaza indefinidamente. 

Aplicando ese plan, ya solo le quedaría a Israel ocupar las zonas de Cisjordania que no tiene ya bajo su control, con asentamientos ilegales.

Hay que insistir en condenar la deleznable acción terrorista de Hamás, pero los crímenes de Hamas no justifican la masacre del pueblo Palestino. También hay que recordar que Israel lleva décadas incumpliendo los acuerdos de la ONU, usurpando territorios y derechos del pueblo palestino.

¿A qué esperan las democracias para actuar? Si de Estados Unidos no se puede esperar nada, ¿tampoco de Europa?  

domingo, 5 de noviembre de 2023

Ni políticos, ni toreros...

Taberna Riverita, en la calle Ponzano, Madrid.



 

viernes, 3 de noviembre de 2023

¿Socarrat del señorito?

En las últimas semanas se están multiplicando los artículos y comentarios sobre la uniformización de los menús, sobre todo, en los restaurantes que van de modernos. Ante esa moda que nos invade, alguien, con buen criterio, ha acuñado el término "gastrificación", una adaptación culinaria de la palabra gentrificación.

Como la gentrificación, la "gastrificación" supone una pérdida de identidad gastronómica, que se percibe en la reiteración de cartas iguales en los restaurantes de cualquier ciudad, una moda que hace que, cuando vamos a comer en uno de esos restaurante, la oferta sea siempre igual: tartar de salmón, o de atún, con aguacate (o de tomate, o de remolacha, pero a precio de atún), tempura de verduras con mahonesa kimchi, tataki de atún con mahonesa de wasabi, ternera o pollo teriyaki, poke de atún con aguacate y wakame, croquetas de setas (o de queso azul, o de morcilla y cebolla caramelizada...), ensalada con burrata, y que nunca falte un bao, preferentemente de pulled porkp (lo que siempre ha sido carne desmigada, como la del puchero), todo ello servido en incómodos y pesados platos de pizarra, mientras que el camarero pregunta, "¿cómo vais, chicos?", aunque los comensales se hayan bajado de un autobús del Inserso.

Un paradigma de la gastrificación es el socarrat. Si vamos a cualquier restaurante cuyo cocinero se precie de estar en la onda de la modernidad gastronómica, no te ofrecerán un arroz, el camarero te recomendará un "socarrat buenísimo, creación de nuestro chef" -como alternativa, todo lo más, un arroz basmati cocinado al estilo oriental-, lo que empieza a convertirse casi en una tortura.

Confiábamos que eso no nos ocurriera con uno de mis arroces favoritos, entre tantos que me gustan, el "arroz del señorito", pero me dejaron muerto y bien matao, cuando hace unas semanas lo pedí en un templo donde lo bordaban, el restaurante "El Faro", y me trajeron un socarrat:

 

Debo decir que no estaba mal, pero las gambas, langostinos, choco, pescado..., no estaban integrados en el arroz, y eso se nota. Eché de menos, y mucho, el tradicional "arroz del señorito" de El Faro.



Seguramente me hago mayor, pero no entiendo que un plato de éxito como el magnífico "arroz del señorito" de El Faro, haya que adaptarlo a la moda del socarrat..., en mi opinión, el plato pierde entidad y sabor.

Bonanza económica en Andalucía, tormenta en Cádiz.

Mientras que en Andalucía el presupuesto sube un 5,5%, en Cádiz baja un 28%.

Dicho más claro: los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2024, gracias a la bonanza económica, suben un 5,5% en el conjunto de la comunidad andaluza. Pero la provincia de Cádiz y, sobre todo la capital gaditana, están sometidas a una una gran tormenta, por eso los presupuestos bajan en torno a un 28%.
Los datos son claros. Los presupuestos de la Junta, gobernada por el PP, para Cádiz en el próximo año 2024, están fijados en 414 millones de euros, es decir, 158 millones menos que en 2023 (se presupuestaron 572 millones), incluso 41 millones menos que en 2022, cuando el presupuesto fue de 455 millones

Y para los grandes proyectos como el Hospital -"Juanma lo haría"-, la Ciudad de la Justicia o la reforma de Valcárcel como centro universitario, nada, ni un céntimo.

Está claro que con el PP en la Junta seguimos igual que con el PSOE, promesas y más promesas, incumplidas de forma reiterada.

jueves, 2 de noviembre de 2023

El banco del duque

No se suelen ver en España, pero sí en el Reino Unido, donde es antigua costumbre donar bancos a parques municipales, en muchas ocasiones en recuerdo de algún fallecido.

Quizás por el origen escocés de su linaje, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, XVII duque de Alba, donó en 1924 un banco a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y así aparece rotulado en tres partes de uno de los extremos: Regalo del / duque de Alba / MCMXXIV.

Albert Einstein, que visitó la residencia en marzo de 1923, no pudo sentarse en el banco, pero es muy posible que lo hicieran los integrantes de la Generación del 27 que residieron allí, como lo es que se sentaran en el banco Igor Stravinsky, John M. Keynes o Le Corbusier..., que, como tantas otras figuras de las artes, las ciencias y las humanidades, fueron invitados de la Residencia.


Difícil de entender

La página de Diario de Cádiz, en su versión digital, en la que se dice que el PSOE califica los presupuestos de la Junta, para 2024, como "humillantes", no es fácil de entender, puede confundir al lector.

Como verán, tras el titular de la noticia principal, aparece un subtítulo, seguido de dos llamadas o enlaces complementarios a la noticia. Es subtítulo resume la opinión del portavoz del PSOE, Óscar Torres. La segunda línea es un enlace a un artículo anterior sobre cómo los presupuestos de 2024 no asignan ni un euro al "nuevo hospital". Y la tercera es la que puede inducir a la confusión, pues se trata de un enlace que dice que la Junta incrementa el presupuesto para Cádiz en 100 millones de euros. 

La confusión se disipa si se pincha en el enlace, y se ve que es una noticia de hace un año, del 29 de octubre de 2022, que, por una razón difícil de entender, se incluye hoy.