Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2021

Paco Rosado

"También en estos años de auténtica transición, otra agrupación en buena medida sorpresiva, supuso un impulso a las chirigotas, especialidad que para algunos, y salvo excepciones, había entrado en cierto estancamiento. En 1982 aparecen “Los cruzados mágicos”, la chirigota “de los Rosado”, aunque la dirección, y la personalidad de Paco, terminen identificando a la agrupación con su propia figura y trayectoria. “Los cruzados” son para muchos los impulsores de una nueva manera de entender la chirigota, con un planteamiento, en gran medida impulsado por Paco Rosado, que se fundamente en la defensa de la libertad del Carnaval frente a todo tipo de intereses, sobre todo, los económicos que tanto condicionan a determinadas agrupaciones, y son la gran excusa para no cantar en las calles. En este sentido, la capacidad de crítica y autocrítica sobre el concurso y las agrupaciones de los herederos de “Los cruzados” - “Los cegatos con botas” en la que ya aparece como autor J. M. Gómez, “Los Llaveros solitarios”, “Los Carreros de la Alianza”, etc.- es ejemplar y poco imitada. Sin embargo, la línea abierta por “Los cruzados” permitió la aparición de otras grandes chirigotas que han tenido más o menos continuidad: las de los hermanos Villegas, José Guerrero “Yuyu”, Erasmo Ubera, “Selu” García Cossío, los “Carapapa”, etc."


El texto anterior procede de mi libro El Carnaval secuestrado o historia del Carnaval (Quorum Editores, Cádiz, 2002). 

Añadiría la gran lección de cómo hacer una comparsa que dieron Paco Rosado y Luis Ripoll, con la colaboración, entre otros, de Emilio Rosado, José Castellón o Erasmo Ubera, con El bache (1993), en mi opinión, una de las mejores comparsas del siglo XX.

El Carnaval ha perdido un referente, será difícil superar su aportación a la fiesta gaditana.   

martes, 28 de diciembre de 2021

Cádiz hace 110 años

Una imagen poco conocida de Cádiz desde el mar. 

Seis años después de que se derribaran las murallas, la fachada marítima de la ciudad era muy diferente a la actual, la especulación urbanística de los años cuarenta y los efectos de la explosión de 1947, que afectó a buena parte de las torres que se ven, provocaron el cambio de imagen.

La foto la hizo el escritor y viajero rumano Simplu Ynnoçentu en 1911.


domingo, 26 de diciembre de 2021

Cádiz sigue perdiendo población

No hay forma de frenar la sangría poblacional en Cádiz.

Cabe recordar que en 1981 Cádiz alcanzó los 157.766 habitantes. Catorce años después la población, con altibajos, se quedaba en 154.511 individuos. A partir de entonces el descenso ha sido constante, año tras año. Ni los gobiernos municipales presididos por Teófila Martínez durante dos décadas (1995-2015), ni los de José María González Santos, los seis últimos años, han podido parar la sangría, pese a la falsa aritmética demográfica, en el primer caso, y al triunfalismo inicial, en el segundo. 

Recuerden ustedes, con el PP había un concejal empeñado en convencernos de que los datos estadísticos no eran ciertos, que el INE mentía para perjudicar a los peperianos; por su parte, en la campaña electoral de Podemos, en 2015, se anunciaba el alegre retorno de gaditanos emigrados por el puente de la Constitución.

Lo cierto es que hemos llegado a fines de 2021 con 114.244 habitantes, lo que, si al menos, sirviera para aliviar la tasa de paro en la ciudad, podría consolarnos. Pero no, el paro sigue siendo en Cádiz prácticamente igual: en 2013 la tasa de paro era de 14,5% (con algo más de 123.000 habitantes); en abril de 2021 la tasa de paro es del 13,6%. 

Es decir, entre 2013 y 2021 la ciudad ha perdido unos 9.000 habitantes, pero la tasa de paro apenas ha descendido un punto.

      

viernes, 24 de diciembre de 2021

Felicidades

Guardo con cariño esta felicitación navideña:


 

martes, 21 de diciembre de 2021

En la Segunda Aguada

 

Anuncio en la Guía Comercial e Industrial de Jerez de la Frontera de 1914 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Una imagen terrible

La foto procede del último número de la revista de Amnistía Internacional. Me parece terrible. 

En primer plano, un chaval camina tranquilo, mirando con cierto desparpajo y curiosidad al fotógrafo. Detrás, una mujer, de apariencia joven, camina bien tapada -apenas percibimos su nariz-, intentando no llamar la atención, mirando al suelo como muestra de humildad y sometimiento, seguramente asustada, mientras un "guerrero", defensor de la nueva y excluyente realidad afgana, la observa con la arrogancia, chulería sería más exacto, que le da el poder machista instaurado en su país, que considera a las mujeres seres inferiores y sometidas al varón, a cualquier varón, en un claro desprecio a los derechos humanos más elementales, mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.

Lo dicho, terrible.  

miércoles, 15 de diciembre de 2021

domingo, 12 de diciembre de 2021

Hotel del Paraíso

Situado en la Casa de las Cadenas, en lo que hoy es el Archivo Histórico Provincial, se anunciaba en el periódico Crónica de la Exposición Regional de Cádiz publicado entre julio y noviembre de 1879:



martes, 7 de diciembre de 2021

El proyecto de Zona Franca en 1930

 En febrero de 1930 apareció el primer número de la revista Cromos, dedicado íntegramente a Cádiz y la provincia.

Entre las noticias que daba, se incluía un plano de Cádiz, en el que se marcaba el proyecto de Puerto Franco, situado en lo que hoy es la Zona Franca.


La revista destacaba, por boca del alcalde Ramón de Carranza, el trabajo del ingeniero ubriqueño Romero Carrasco, autor de proyecto, como director de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, donde, como es conocido, había ya acotada una "Zona de Depósito Franco", que dependía de José León de Carranza, a la sazón Presidente de la Junta de Obras del Puerto. Todo quedaba en familia. 

domingo, 5 de diciembre de 2021

La Corporación municipal en 1931

 

Cabe recordar que Enrique Álvarez López fue alcalde de Cádiz entre agosto de 1931 y junio de 1932.