"España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el rey al último labrador... Sí, sí, soldados, la Constitución. ¡Viva la Constitución!"
Esas palabras forman parte de la proclama con la que, el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan, Rafael del Riego se pronunció por el restablecimiento de la Constitución de 1812 en España, comenzando el Trienio Liberal, un breve período de libertad en el que Cádiz volvió a tener protagonismo.
Hoy comienza, por tanto, otro bicentenario que debería servir para reflexionar sobre las libertades, los derechos y los deberes ciudadanos, pero parece que, salvo actividades académicas y alguna celebración puntual, no hay mucha intención de hacerlo.
No esperes más que algunas esporádicas actividades académicas. El 99% de los españoles, incluida su clase política, desconocen quién fue Riego y qué fue el pronunciamiento de Cabezas de San Juan.
ResponderEliminarY así ocurre que hemos celebrado a bombo y platillo el Bicentenario de la fecha en que se promulgó la primera Constitución española, lo que me parece muy bien, pero nos pasa desapercibido el bicentenario de la fecha en que realmente entró en vigor esa Constitucion implantandose, aunque apenas por tres años, el liberalismo en nuestro país.
ResponderEliminarPor cierto, respecto de este periodo ¿cuándo se considera que técnicamente entra en vigor la Constitución? ¿el 1 de enero en que Riego se pronuncia en Cabezas de San Juan o cuando el rey la jura en Madrid allá por el mes de marzo (creo)?
ResponderEliminarCarlos, la Constitución de 1812 estuvo oficialmente vigente entre el 19 de marzo de 1812 y el 4 de mayo de 1814, cuando Fernando VII la anuló.
ResponderEliminarSobre el Trienio, igualmente de manera oficial, desde el 8 de marzo de 1820, que es cuando Fernando VII la jura.
Entonces consideros que entró en vigor desde el 19 de marzo de 1812 aunque en lo que hoy consideraríamos que era un "Estado fallido" o colapsado por la guerra.
ResponderEliminar