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domingo, 29 de julio de 2018
Pedagógico
Una forma muy pedagógica de mostrar la variedad de los vinos del Marco del Jerez. En el tabanco El Pasaje.
jueves, 26 de julio de 2018
Descarga donde quieras
Esto ocurre varias veces al día, todos los días, de lunes a sábado. Camiones y furgones de reparto -en este caso dos-, interrumpiendo el tráfico, mientras los conductores, cansados de esperar, tocan el claxon.
En algún caso, el repartidor reprocha, "¡estoy trabajando!", dando por sentado que todos los que están esperando, están de fiesta.
Alrededor de la calle Veedor hay tres o cuatro zonas de carga y descarga.
¡Falta civismo!
En algún caso, el repartidor reprocha, "¡estoy trabajando!", dando por sentado que todos los que están esperando, están de fiesta.
Alrededor de la calle Veedor hay tres o cuatro zonas de carga y descarga.
¡Falta civismo!
miércoles, 25 de julio de 2018
Algo, es algo
El Consejo de Gobierno de la UCA ha decidido que el Colegio Mayor deje de estar bajo la advocación del Beato y se denomine, a partir de hoy, Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz. Algo, es algo.
Tras años de reivindicación, se ha conseguido que le cambien el nombre, pero no hacía falta ser tan redundantes, bastaba, como dice Paco V., que se le denominara Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz.
Pero seguimos sin conocer el resultado de la encuesta, salvo algunos porcentajes genéricos. La noticia del cambio de nombre, aquí.
Tras años de reivindicación, se ha conseguido que le cambien el nombre, pero no hacía falta ser tan redundantes, bastaba, como dice Paco V., que se le denominara Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz.
Pero seguimos sin conocer el resultado de la encuesta, salvo algunos porcentajes genéricos. La noticia del cambio de nombre, aquí.
Deuda municipal
La foto es de ABC
Les gustaba decir, incluso presumir, a los del PP cuando gobernaban la ciudad que la gestión económica era excelente, incluso llegó a manifestar, en agosto de 2014, JB Fernández -que gestionó la hacienda municipal durante todo el teofilato-, que las cuentas estaban saneadas.
Nada de ello era cierto. Cuando Teófila Martínez y el PP dejaron el gobierno municipal, la deuda viva ascendía a 213.460.000 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2014, según la información publicada por el ministerio de Hacienda, que también gestionaba, no se olvide, el PP. Y la deuda per cápita, es decir la deuda teórica de cada gaditano, era de 1.753 euros. Esa era la deuda que dejó a la ciudad el teofilato.
Tres años después, siempre siguiendo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha 31 de diciembre de 2017, la deuda viva de Cádiz es de 169.310.200 euros, mientras que la deuda por habitante es de 1.434 euros. Lo pueden ver aquí.
Es decir, con la gestión del gobierno municipal de la alianza Podemos y Ganar Cádiz en Común, que preside el alcalde José María González Santos, con David Navarro como concejal de Hacienda, la deuda viva ha descendido en 44.149.800 euros, y la deuda per cápita en 319 euros.
Los datos cantan. Parece que los actuales gobernantes de la ciudad, con el criticado Kichi a la cabeza, no lo están haciendo tan mal.
martes, 24 de julio de 2018
Tabernas y días de fiesta
Recoge hoy Diario de Cádiz una curiosa noticia, publicada el 24 de julio de 1868, en la que se informa que el obispo de Cádiz, fray Félix María de Arriete, "movido de fervoroso celo por la moralidad de los fieles de sus diócesis y la pureza del culto", había dirigido a Isabel II un escrito pidiéndole que por orden gubernativa se cerraran las tabernas los días festivos.
El comentario sobre las fiestas religiosas en España es exacto. Antes de que se produjera la segunda reducción de fiestas religiosas llevada a cabo por Pío X en 1911, un calendario de la última década del siglo XIX señalaba como fiestas religiosas las celebraciones de Año Nuevo, Reyes, la Purificación, Miércoles de Ceniza, San José, la Anunciación, Viernes de Dolores, Viernes Santo, San Isidro, la Ascensión, el Corpus, Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo, San Juan, la Visitación de la Virgen, Virgen del Carmen, Santiago, Asunción, San Joaquín, Natividad de la Virgen, Exaltación de la Cruz, Nuestra Señora del Rosario, Todos los Santos, Día de Difuntos, Presentación de la Virgen, la Purísima Concepción y Navidad. Además, por supuesto de las fiestas dominicales. Y en muchas zonas rurales se celebraba también San Antón, San Sebastián, San Vicente. San Blas, Santa Águeda, Lunes y Martes de Pascua, los Mayos, Día de Rogativas, San Antonio, San Marcos, San Roque, San Bartolomé, San Miguel, San Martín, San Andrés..., fiestas religiosas a las que se añadían fiestas patronales o de cofradías y hermandades laborales, a las que aun podemos añadir la Fiesta Nacional (entonces, el 2 de mayo), los cumpleaños de los reyes... por lo que entre fiestas religiosas, fiestas oficiales, fiestas locales y fiestas gremiales, podrían contarse hasta cuarenta días de fiesta, además de los domingos, lo que supone que en torno a un centenar de días al año eran festivos en la España de comienzos de finales del siglo XIX y principios del XX, cifra que podía incluso superarse en los casos de las fiestas expansivas, es decir, aquellas como los carnavales, muchas fiestas patronales, los días de feria..., que ocupaban varios días en los que no se trabajaba.
En la imagen, la taberna El Zoco, en la plaza de la Catedral.
No era la primera vez que una autoridad eclesiástica se pronunciaba así, por lo que lo verdaderamente curioso de la noticia es el comentario, seguramente de un redactor del Diario, que dudaba de que la medida fuera útil, arguyendo algo muy cierto: el problema no eran las tabernas, si no el excesivo número de fiestas religiosas que había en España, "pese a las órdenes de la Santa Sede", días festivos, por lo tanto no laborables, que hacían que los trabajadores emplearan los días de fiesta en "frecuentar la taberna y consumir sus ahorros en distracciones peligrosas", añadiendo, "la medida que propone fray Félix sería inútil. No cabe coacción donde no ha llegado la buena costumbre".
El comentario sobre las fiestas religiosas en España es exacto. Antes de que se produjera la segunda reducción de fiestas religiosas llevada a cabo por Pío X en 1911, un calendario de la última década del siglo XIX señalaba como fiestas religiosas las celebraciones de Año Nuevo, Reyes, la Purificación, Miércoles de Ceniza, San José, la Anunciación, Viernes de Dolores, Viernes Santo, San Isidro, la Ascensión, el Corpus, Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo, San Juan, la Visitación de la Virgen, Virgen del Carmen, Santiago, Asunción, San Joaquín, Natividad de la Virgen, Exaltación de la Cruz, Nuestra Señora del Rosario, Todos los Santos, Día de Difuntos, Presentación de la Virgen, la Purísima Concepción y Navidad. Además, por supuesto de las fiestas dominicales. Y en muchas zonas rurales se celebraba también San Antón, San Sebastián, San Vicente. San Blas, Santa Águeda, Lunes y Martes de Pascua, los Mayos, Día de Rogativas, San Antonio, San Marcos, San Roque, San Bartolomé, San Miguel, San Martín, San Andrés..., fiestas religiosas a las que se añadían fiestas patronales o de cofradías y hermandades laborales, a las que aun podemos añadir la Fiesta Nacional (entonces, el 2 de mayo), los cumpleaños de los reyes... por lo que entre fiestas religiosas, fiestas oficiales, fiestas locales y fiestas gremiales, podrían contarse hasta cuarenta días de fiesta, además de los domingos, lo que supone que en torno a un centenar de días al año eran festivos en la España de comienzos de finales del siglo XIX y principios del XX, cifra que podía incluso superarse en los casos de las fiestas expansivas, es decir, aquellas como los carnavales, muchas fiestas patronales, los días de feria..., que ocupaban varios días en los que no se trabajaba.
En la imagen, la taberna El Zoco, en la plaza de la Catedral.
domingo, 22 de julio de 2018
sábado, 21 de julio de 2018
Hace 49 años
Hace 49 años, el 21 de julio de 1969, Franco comunicó al Consejo del Reino que, en cumplimiento de la ley de Sucesión de 18 de julio de 1947, había decidido designar a Juan Carlos de Borbón su sucesor "a título de rey".
Al día siguiente, 22 de julio, Juan Carlos de Borbón fue proclamado por los procuradores en Cortes sucesor del dictador, jurando el heredero "fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del reino".
Al día siguiente, 22 de julio, Juan Carlos de Borbón fue proclamado por los procuradores en Cortes sucesor del dictador, jurando el heredero "fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del reino".
viernes, 20 de julio de 2018
Salvajada
Digan lo que digan, lo justifiquen como lo justifiquen, me parece una salvajada.
Y si es verdad que han pedido permiso, al que lo haya autorizado deberían mandarle de nuevo a la escuela, a primero de primaria, a ver si aprende algo de educación, cultura general y el valor del patrimonio: ese muro protegía el jardín botánico del Real Colegio de Cirugía, del que algún resto queda.
¡Hay muchos muros con menos historia donde anunciar una comparsa!
Y si es verdad que han pedido permiso, al que lo haya autorizado deberían mandarle de nuevo a la escuela, a primero de primaria, a ver si aprende algo de educación, cultura general y el valor del patrimonio: ese muro protegía el jardín botánico del Real Colegio de Cirugía, del que algún resto queda.
¡Hay muchos muros con menos historia donde anunciar una comparsa!
Vencido, humillado y arruinado, ¡por rojo!
Poco tiempo después de la sublevación militar contra la República, la Junta de Burgos comenzó a estampillar el papel moneda para invalidar el dinero que emitía el banco de España, controlado por el gobierno republicano. Era una forma de "ilegalizar" los billetes republicanos, en el territorio controlado por los sublevados.
Pero a partir de 1937 el gobierno franquista comenzó a emitir su propia moneda provocando una guerra financiera, mientras que el dinero requisado a medida que avanzaban los sublevados, se vendía en el mercado extranjero de divisas provocando una bajada de su cotización.
Ya en el verano de 1938, cuando parecía evidente la derrota del gobierno republicano, mediante diversos decretos y órdenes se puso en marcha un plan para requisar todo el papel moneda que tuvieran los que residían en la zona republicana. Una orden dejaba sin valor los billetes emitidos después del 18 de julio de 1936, que deberían ser entregados a los sublevados. Se creó para ello el "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", de manera que los billetes se entregarían a cambio de un documento, un recibí, que, teóricamente, debería servir para recuperar, al menos, parte de ese dinero con billetes emitidos por el bando vencedor. La realidad es que el recibí era papel mojado y ese dinero nunca fue restituido.
En la imagen, uno de esos recibís, por valor de más de 14.000 ptas., de una persona a la que nunca le restituyeron ni un céntimo, así que, además de vencido, humillado y arruinado, ¡por rojo!
Pero a partir de 1937 el gobierno franquista comenzó a emitir su propia moneda provocando una guerra financiera, mientras que el dinero requisado a medida que avanzaban los sublevados, se vendía en el mercado extranjero de divisas provocando una bajada de su cotización.
Ya en el verano de 1938, cuando parecía evidente la derrota del gobierno republicano, mediante diversos decretos y órdenes se puso en marcha un plan para requisar todo el papel moneda que tuvieran los que residían en la zona republicana. Una orden dejaba sin valor los billetes emitidos después del 18 de julio de 1936, que deberían ser entregados a los sublevados. Se creó para ello el "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", de manera que los billetes se entregarían a cambio de un documento, un recibí, que, teóricamente, debería servir para recuperar, al menos, parte de ese dinero con billetes emitidos por el bando vencedor. La realidad es que el recibí era papel mojado y ese dinero nunca fue restituido.
En la imagen, uno de esos recibís, por valor de más de 14.000 ptas., de una persona a la que nunca le restituyeron ni un céntimo, así que, además de vencido, humillado y arruinado, ¡por rojo!
jueves, 19 de julio de 2018
Frito mallorquín
Puesta de sol en La Caleta
Cada día más gente se reúne en La Caleta para ver y fotografiar la puesta de sol, así que le ofrezco al ayuntamiento una idea: que pinten una línea naranja peatonal, exclusivamente para turistas, en La Caleta, Santa Bárbara, paseo de Carlos III..., y que cobren por ocupar la vía pública.
La foto es de ayer.
La foto es de ayer.
Fiestas veraniegas
Desde que se planteó que el veraneo en Cádiz podía ser una buena forma de desarrollo económico, con la creación de la Sociedad de Turismo, el programa de diversiones veraniegas se convirtió en un atractivo estival, para gaditanos y "forasteros", que es como se llamaba a los que posteriormente se llamaron veraneantes y, ahora, turistas, nacionales e internacionales.
Este es el programa de las "Fiestas veraniegas" de 1915.
Este es el programa de las "Fiestas veraniegas" de 1915.
miércoles, 18 de julio de 2018
Doce días para ir de Madrid a Cádiz
Eso era lo que se tardaba para viajar de Madrid a Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX, un viaje de doce jornadas por la "nueva carretera" de Andalucía, y que viene descrito en un interesante documento que se guarda en la Biblioteca Nacional.
La primera jornada traza la ruta entre Aranjuez y Madridejos, la segunda hasta Manzanares y sucesivamente las jornadas terminaban en Santa Cruz de Mudela, La Carolina, Andújar, El Carpio, Córdoba, Écija, Carmona, Utrera, Cortijo del Cuervo y, por fin, en la última jornada el viaje transcurría entre el Cortijo de El Cuervo y Cádiz.
Un viaje parecido aparece descrito en el libro de Alejandro Dumas De París a Cádiz, aunque el escritor francés no lo hizo exactamente igual, pues se desvió para conocer Valdepeñas o Granada, entre otras poblaciones.
La primera jornada traza la ruta entre Aranjuez y Madridejos, la segunda hasta Manzanares y sucesivamente las jornadas terminaban en Santa Cruz de Mudela, La Carolina, Andújar, El Carpio, Córdoba, Écija, Carmona, Utrera, Cortijo del Cuervo y, por fin, en la última jornada el viaje transcurría entre el Cortijo de El Cuervo y Cádiz.
Un viaje parecido aparece descrito en el libro de Alejandro Dumas De París a Cádiz, aunque el escritor francés no lo hizo exactamente igual, pues se desvió para conocer Valdepeñas o Granada, entre otras poblaciones.
18 de julio de 1936
Parecía que iba a ser un día normal, una jornada veraniega en la que se anunciaban espectáculos como el que se anunciaba en el Teatro Circo Popular instalado en el paseo de Canalejas...
domingo, 15 de julio de 2018
Conferencias, telefonemas...
Conferencias, teléfonos, telefonemas..., es lo que se lee en el saliente del frontispicio y el anuncio, redondo y roto -¿de una pedrada?-, de la primera Central de Teléfonos de Cádiz, constituida en 1889, y que tenía su sede en la calle...
¿En qué calle y número estaba?
¿En qué calle y número estaba?
jueves, 12 de julio de 2018
El beato y la falta de información.
Cuando le he comentado, entre otras cosas, que si dependiera del beato, en Cádiz no se celebraría el carnaval, o que no podría asistir a un teatro, ha reconocido, públicamente, que desconoce la vida y pensamiento del beato y que, si pudiera, cambiaría su voto.
Ese es el gran problema, que los que piensan que el beato era un gran personaje, no saben nada de su pensamiento, ni, por ejemplo, de su egolatría: un personaje que imprimió, en vida, estampas con su propia imagen, y que las "repartía" a cambio de "limosnas".
Quien no lo crea, que se lea las biografías que existen sobre el beato. Que ese es el problema, que se habla sin saber, sin información sobre quién era y qué pensaba el beato.
miércoles, 11 de julio de 2018
martes, 10 de julio de 2018
Un rezagado
Después de la "histórica" jornada cofrade del domingo, con tanta afluencia de seguidores y devotos cofradieros, ayer lunes, todavía quedaba algún rezagado por la calle Ancha:
domingo, 8 de julio de 2018
Consulta rara en la UCA
La Universidad de Cádiz convoca un referéndum -una encuesta- entre sus miembros, para consultar su opinión sobre el nombre del colegio mayor que se quiere reabrir en septiembre, tras una campaña, iniciada hace casi quince años, en la que bastantes miembros de la comunidad universitaria cuestionábamos que el Beato Diego José de Cádiz -enemigo de la ciencia y del pensamiento- diera nombre a un centro universitario.
Pero es una consulta rara.
Cuando se abre el primer enlace que se ha habilitado, solo hay una pregunta, ¿está de acuerdo con que se llame Beato Diego José de Cádiz?
Si dices que no, se abre otra pestaña que pregunta si te parece bien que se llame "Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz", o prefieres otra opción.
Si dices que prefieres otra opción, debes proponer un nombre, y ahí termina la encuesta, no puedes acceder a qué otros nombres proponen los miembros de la comunidad universitaria, por lo tanto no hay debate, ni se conoce cómo va la encuesta.
Mientras tanto, el BOUCA (Boletín Oficial de la UCA) del 6 de julio de 2018, publica acuerdos adoptados sobre el "Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz".
sábado, 7 de julio de 2018
jueves, 5 de julio de 2018
Cantos rodados
En Auvernier, una localidad vitivinícola del cantón de Neuchâtel, a la que se llega en tranvía desde la ciudad de Neuchâtel, están muy orgullosos de su historia y patrimonio, y a sus habitantes, incluidos los mayores y los conductores, no se les pasa por la imaginación prescindir de sus históricos cantos rodados en el centro de la población.
martes, 3 de julio de 2018
Una pena
Se ha ido Carlos Perales, un buen amigo, excelente persona, hermano de otro gran amigo, Alfonso, que se fue hace casi 12 años. Una pena.
En la foto, el día que presentamos el libro La memoria de todos, con Diego Caro y Micaela Navarro.
lunes, 2 de julio de 2018
España eliminada
A las pocas horas de que España cayera eliminada del mundial de Rusia, una procesión expiatoria, al tiempo que rogativa por un cambio de ciclo, recorría las calles de Cádiz.
domingo, 1 de julio de 2018
A nuestros políticos
Aparecieron en Murcia a finales del mes pasado, los retiraron los servicios municipales, pero volvieron a aparecer.
Tartar de gambón
Tartar de gambón con aguacate y helado de limón. Extraordinario plato de Germán, en El Recreo Chico.
Del catamarán
Además de alguno fuera de servicio, éste es el estado de los aseos del catamarán que enlaza con El Puerto de Santa María que se pueden usar. Como dice María José R., que hizo las fotos, "muy preparados para la temporada veraniega".
Una iniciativa a imitar
Cuando llegamos al hotel en Neuchâtel, junto a la llave de la habitación, nos entregaron la "Neuchâtel Tourist Card", un librito que sirve para utilizar, gratuitamente, los transportes públicos de la ciudad, y que incluye entradas para 29 museos, centros culturales y de actividades turísticas de distintas ciudades del cantón.
Como se puede ver, es nominal, y válido para los días de estancia en el hotel, que lo certifica con su sello y firma de un responsable.
Me pareció una excelente idea, que, con la colaboración municipal y de diferentes instituciones culturales, se podría implantar en Cádiz.
Como se puede ver, es nominal, y válido para los días de estancia en el hotel, que lo certifica con su sello y firma de un responsable.
Me pareció una excelente idea, que, con la colaboración municipal y de diferentes instituciones culturales, se podría implantar en Cádiz.