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viernes, 31 de marzo de 2017

Cádiz, ciudad de proyectos

Lo de la plaza de Sevilla y construcción de hoteles no es nuevo. Aunque este hubiese sido mejor del que nos anuncian en los terrenos de la ciudad que gestiona, en su provecho, no en el de los ciudadanos, ADIF.

Cádiz, ciudad de proyectos incumplidos.

Los de la ceja

El gobierno del PP, tras pactarlo con Ciudadanos, anuncia que bajará el IVA cultural a los espectáculos en sala, pero no al cine.

La excusa para no bajar el IVA a las entradas de cine dicen que sigue siendo el déficit, en el que, al parecer, no influyen, por ejemplo, las corridas de toros, el espectáculo público más controvertido de aquellos que se beneficiarán de la bajada.

Hay quien piensa que es una venganza contra "los de la ceja", recordando la imagen de cineastas mostrando su apoyo a Rodríguez Zapatero. Pero como se puede ver en esta foto, no solo gente del cine mostró su apoyo al entonces presidente socialista:

Otros argumentan que se debe a que en la gala de los Goya, del año 2003, la gente del cine mostró su rechazo a la guerra de Irak.

Sea como fuere, mantener el IVA del cine al 21%, más que castigar a todos esos rojillos, a quien castiga es al público, a los aficionados al cine. Que lo tengan en cuenta, unos -los del gobierno-, y otros, los espectadores que ya saben quien encarece su afición.

miércoles, 29 de marzo de 2017

No es Carlos IV


El personaje de la imagen no es Carlos IV, es su padre, Carlos III.

La iniciativa de "Cádiz, Capitana del Mar" de intervenir en escaparates de comercios cerrados, aprovechándolos para divulgar historia de Cádiz, ahora con motivo del Tricentenario, me parece un acierto que hay que apoyar.

Pero a veces se deslizan lapsus, pequeños fallos, como datar erróneamente un plano, o este tan simple como añadir un palito más al nombre de Carlos III, que habría que corregir.

Conviene señalar, por demás, que el texto habla de Carlos III, no de su hijo.

El faro encendido

Anoche, el faro de San Sebastián parecía encendido, iluminando el horizonte.

martes, 28 de marzo de 2017

En Sanlúcar

El Ateneo de Sanlúcar ha organizado una mesa redonda sobre el vino del Marco del Jerez.


En el hotel Abba Palacio de Arizón, en Sanlúcar de Barrameda, el jueves día 30, a las 20 horas.

El bono social eléctrico

Foto de Diario de Cádiz

¿De verdad alguien se sorprende del voto en contra del PP?
¿Nadie recuerda el voto en contra de los intereses de Cádiz de una diputada peperiana sobre asuntos de astilleros?
¿Ya han olvidado los gaditanos la deuda que el teofilato dejó de herencia a la ciudad?
¿Nadie recuerda cómo se priorizaba el gasto en propaganda?
¿Sorprendidos del voto de los peperianos en Eléctrica de Cádiz? ¡A buenas horas, mangas verdes!

lunes, 27 de marzo de 2017

Concurso 223

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, dos medias limetas de manzanilla.


Reivindicación del teatro

Brillante reivindicación del Teatro, ayer, en la plaza de San Antonio.
Tres pájaros de mal agüero juzgaban a actrices y actores, condenándolos, mientras el público los indultaba con sus aplausos.  
Representación tan sencilla, como eficaz.

Al final, un manifiesto muy aplaudido.

viernes, 24 de marzo de 2017

Vivir por encima de sus posibilidades

Como se ha convertido en corriente en los últimos años, el propietario de este coche, como tantos otros, vive por encima de sus posibilidades. Se compra un coche de alta gama, tiene que pagar las letras del préstamo y no le llega para pagar el aparcamiento de la plaza de San Antonio. Por eso el pobre, aparca donde puede, aunque esté prohibido y ocupe en paso de peatones.


Tsunami en Cádiz


No niego que exista la posibilidad de que haya un maremoto en Cádiz -me consta que hay científicos muy solventes dedicados a su estudio-, ni niego que haya que decirlo, pero tengo la impresión de que se está magnificando el tema, que se está convirtiendo en una noticia recurrente, hasta provocar cierta angustia en la población, lo que debería ser una prevención ordenada y cotidiana por parte de los responsables sociales, sin provocar alarmismos innecesarios.

Después si alguien hace un comentario escéptico sobre la posibilidad de la catástrofe, le llaman irresponsable, pero cuando algunos que se califican así mismos de expertos, dicen categóricamente que el maremoto de 1755 se va a repetir seguro, pues se produce cada 500 o 600 años, más de uno hace la cuenta, como hizo un conocido no hace mucho, y concluyó que tomará precauciones allá por el año 2254, añadiendo "ya os avisaré, si es que estáis por aquí todavía".

miércoles, 22 de marzo de 2017

Borrando la Memoria

No cejan en sus atentados contra la Memoria Histórica, no paran de ensuciar y tratar de borrar la placa colocada en las Puertas de Tierra.

Tanto salvajismo, tanta irracionalidad y sectarismo, tanto intento de volver a enterrar a las víctimas de la represión, de impedir el derecho de los familiares de las víctimas, me recuerdan constantemente la excelente viñeta de El Roto, que ya publiqué en otra ocasión:
La foto es de Jesús M.

martes, 21 de marzo de 2017

Los antinazis son más educados

Un verdadero antifascista y antinazi respeta el patrimonio.


Lo básico de la vida

Es un buen consejo, pintado en mal sitio.

El mamotreto de Santa Bárbara en la actualidad

Desde el primer momento el llamado mirador de Santa Bárbara, el mamotreto de Santa Bárbara o paseo de Teo, me pareció innecesario colocarlo en un paseo que transcurre junto al mar y, cuando se supo el coste y se conoció el resultado, un despilfarro disparatado, símbolo del teofilato.

En la actualidad, tiene la apariencia de un artilugio abandonado, deteriorado, roto, cuya parte superior, el paseo, apenas si tiene uso, mientras que la inferior, al menos, sirve de refugio a personas sin techo en los fríos y lluviosos días de otoño e invierno.








lunes, 20 de marzo de 2017

Albert Rivera en Cádiz

Albert Rivera, segundo por la derecha, paseando por la plaza Viudas en olor de multitudes.
La foto es de Rafa C.

Concurso 222

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, cuarto y mitad de chicharrones.


Estampitas

Antes, los creyentes, iban a las iglesias y compraban estampas de las imágenes de las que eran devotos. Ahora, las nuevas tecnologías han cambiado las maneras de demostrar la devoción y rezar.



Exposición en el Museo de Cádiz

Si me defruadó, como ya dije, la muestra "piezas para el tricentenario", por contra me gustó la exposición "Un estrecho de conservas. Del Garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa".

Buenas fotos y diseño, para un recorrido didáctico y muy claro. Merece una visita tranquila.



sábado, 18 de marzo de 2017

Concurso 221

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, media limeta de manzanilla.


Me precipité

Me precipité y, por ello, pido disculpas.

Cuando leí en la prensa el anuncio de que, en el Museo de Cádiz, se abría una exposición de "piezas para el tricentenario", conociendo el borrador de un proyecto expositivo entregado en Diputación y piezas del siglo XVIII que custodia el museo, escribí "una interesante exposición". Me precipité y, cuando la he visto, más que desilusionarme, me sorprende la escasez de elementos expuestos: el escudo del Consulado de Indias, tres monedas y un arca de tres cerraduras. Nada más.




El Museo de Cádiz tiene mucho más. Quizás han programado ir sacando periódicamente más piezas para cubrir todo el año, no obstante creo que, para empezar, es muy poco lo expuesto.

Gremialismo trasnochado

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos revolucionarios más importantes del comienzo de la contemporaneidad, en España y en otros muchos lugares de Europa, fue disolver, acabar, con el sistema gremial.

Por eso me cuesta entender que, quienes se definen de izquierda, defiendan el corporativismo medieval, cerrado, intransigente e insolidario de los estibadores.

viernes, 17 de marzo de 2017

Premio Emilio López

Estuvo muy bien, anoche, la entrega del 2º premio Emilio López a Tino Tovar.

Un acto sencillo, bien llevado por José Manuel Sánchez Reyes, con intervenciones de José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, Mercedes Palomo, de la Fundación Cajasol, y María Romay, concejala de Fiestas, que en su, más que correcta intervención, supo mezclar lo institucional con su admiración por el premiado.

Hubo momentos emotivos, el primero, cuando se escuchó el pasodoble de Kike Remolino a Emilio y, sobre todo, en la breve intervención, tras entregar el premio, de Ascención, la mujer de Emilio, que estuvo rodeada de su familia y de algunos de los muchísimos amigos que Emilio López dejó.

También estuvo muy bien Tino Tovar, que recogió el premio rodeado de su comparsa, con la que cantó el popurrit de "El ángel de Cádiz", la copla ganadora del premio a la letra más gaditana.

La primera imagen es el logotipo del premio, muy buen diseño de Ignacio Valdés. La segunda, la comparsa de Tino anoche, cantando el popurrit.

Prohibido

Recurro al participio de la palabra prohibir, que fue el infinitivo que usó Pepe Monforte para titular su excelente artículo del 15 de marzo, en Diario de Cádiz, para decir que comparto plenamente lo que escribió.

La venta ambulante de mariscos, patatas, barquillos, almendras..., como los freidores, forman parte del patrimonio y de las tradiciones gaditanas, como han reflejado en sus obras, o en sus memorias personales, Alejandrina Gessler, Antonio Redondo, José María de Puelles..., y tantos otros.

Tanto es así que, como recordaba Monforte, en los años sesenta del pasado siglo, se emitieron tarjetas postales dedicadas a esa venta ambulante tradicional, como un atractivo turístico de Cádiz. La imagen que abre esta entrada es una tarjeta que guardo, entre otras muchas, dedicadas a la ciudad. En su reverso puede leerse, "Cádiz. Canasta de erizos. Panier de Hérissons. Basket with sea-urchins", para que los turistas lo tuvieran claro:

Como eran postales estas dos dedicadas a la venta de marisco y de lapas, en la puerta del Merodio y los alrededores del mercado, o la dedicada a la venta de caballas, una imagen que preside un rincón de la barra de El Faro:


También son imágenes tradicionales las de la venta de marisco en la calle Zorrilla, delante de la cervecería de El Puerto, o en la puerta del Pedrín -magnífica foto de Francisco Herrera-, o en la playa Victoria, lugares en los que muchos hemos consumido cangrejos, camarones, ostiones o bocas de la Isla, y aquí seguimos.
Por tanto, no se trata de prohibir, lo que hay que hacer es regular la venta y asegurar la higiene y calidad del producto. Pretender que solo hay seguridad en el consumo si se realiza en un establecimiento de hostelería, no es del todo cierto, y eso lo sabe la patronal hostelera, que conoce infecciones debidas a productos mal conservados y tratados en establecimientos afiliados, y no solo con tortilla de patatas, ni solo en Carnaval.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Calle cortada

Tengo la sospecha de que los que cortan una calle así, carecen de permiso para hacerlo. Pero pasa un día sí, y otro también.

Hoy, sobre las 13,25, en la calle Vea Murguía.

Patrimonio descontextualizado


Me gustan los cementerios, me parecen espacios hermosos, tranquilos, cuidados, que, por otra parte, dicen mucho de la cultura y la historia de los lugares a los que pertenecen. Por eso los visito siempre que puedo, ya sea el hermoso balcón cementerio de Zahara de la Sierra, el luminoso y colorido de Funchal, el ordenado jardín de Münster o el abigarrado e histórico cementerio de la Recoleta.

Los cementerios forman parte de patrimonio histórico de un lugar, forman parte de la memoria histórica de un pueblo, del pasado histórico de la sociedad, de las gentes de cada lugar, por eso hay que cuidarlos.

Entiendo, no obstante, que, a veces, son un obstáculo para el desarrollo urbanístico de una ciudad, aunque no ocurra siempre, como puede ser el caso ya mencionado del de la Recoleta, o los cementerios parisinos que, como el argentino, originalmente estaban a las afueras de la ciudad, y ahora forman parte del entramado urbano.

En Cádiz pasó eso. El cementerio inaugurado en 1800 como consecuencia de la fiebre amarilla, en el siglo XX estaba en medio de la ciudad expandida y a finales del siglo se decidió cerrarlo y abrir el de Chiclana. Pero, ya entonces, cuando se hablaba de hacer un jardín en parte del espacio que quedaría libre, propusimos que los monumentos funerarios más singulares -no los nichos-, los conjuntos escultóricos y arquitectónicos de mayor valor artístico, quedaran en Cádiz. No solo no me hicieron caso, alguno consideró mi idea un puro disparate.

Ahora, CEMABASA, la empresa pública que gestiona el cementerio mancomunado de Chiclana, anuncia una ruta monumental por el cementerio, aludiendo a la importancia patrimonio artístico que encierra el cementerio. No dudamos que sea cierto, pero tenemos la certeza de que se trata de un aprovechamiento patrimonial falseado, puesto que van a presentar una historia, un patrimonio histórico artístico descontextualizado. ¿Qué sentido tiene en Chiclana una galería de bustos de alcaldes de Cádiz? ¿Cómo explicarán la importancia histórica de los panteones familiares de estirpes gaditanas?

Lo harán sin dudas. Negociarán visitas al cementerio instalado en Chiclana, explicarán la monumentalidad y belleza de los enterramientos, pero seguro que no dicen que lo que están mostrando es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz que, por una absurda y timorata decisión política, le fue sustraído a los gaditanos.

La foto que ilustra la entrada es del panteón de la familia Moreno de Mora, tal y como estaba, en su contexto histórico, en 1983, año que lo fotografié para incluirlo, junto con otros monumentos funerarios, en mi libro La burguesía gaditana en la época isabelina.

Otras muestras del patrimonio perdido del cementerio de Cádiz, se pueden ver aquí y aquí, fotografiados por Eulogio García Romero, que tuvo la gentileza de enviármelas para mi archivo fotográfico, fotos que demuestran la belleza de un patrimonio que nunca debió salir de la ciudad.