Se cuenta que en Francia, en una convocatoria a los electores, se les planteó como disyuntiva que si no se votaba a De Gaulle, sobrevendría el desastre.
Algo similar ocurrió en España en diciembre de 1966, cuando se convocó a los españoles, después de treinta años sin derecho a elegir, a votar la Ley Orgánica del Estado, una ley que casi nadie conocía y que nadie, desde los poderes del régimen dictatorial tuvo interés en explicar. Por eso la campaña de propaganda, dirigida desde el ministerio de información y Turismo regido por Manuel Fraga, jugó con los sentimientos de miedo de los españoles. Se pedía el voto para Franco, se pedía el voto para la paz, en la campaña propagandística no había alusiones a la nueva ley. Votar sí era votar a Franco y la paz; votar no era escoger el desastre.
Un discurso similar es el que está desplegando el Partido Popular con motivo de las próximas elecciones. Por eso Javier Arenas ha afirmado que el año 2015 es el año en el que los ciudadanos se juegan más desde la muerte de Franco, una forma de insinuar que si el PP no gana las próximas elecciones -municipales, autonómicas, generales...- los españoles vamos directamente a los infiernos.
Discurso similar a lo que dijo Teófila Martínez al presentar la lista peperiana que encabeza, "una candidatura para que Cádiz no se juegue todo lo que hemos conseguido", dando a entender que si el PP no gobierna la ciudad, Cádiz se hunde.
Es lo que se conoce como alentar el voto del miedo, se plantea la disyuntiva "el PP o el desastre".
Por eso, para que quede claro, habría que recomendarles que, por ejemplo, para las municipales en Cádiz, usen como modelo de propaganda las papeletas que en 1966 se difundieron por toda España, eso sí, donde pone Franco hay que poner Teófila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación