La foto la he tomado de la web El Caso Cádiz
02.02.2015 – COMUNICADO DE PRENSA – PETICIÓN
2015 de EL CASO CÁDIZ -
DENUNCIAN EL REDISEÑO DE LA GEOGRAFÍA
ECONÓMICA
Los Comité de Petición del Congreso y del Senado han recibido la
petición de El Caso Cádiz, que quiere que se cambia el plan estratégico de
desarrollo portuario e infraestructural en Sevilla y Cádiz. Se puede consultar
el documento en formato PDF en la página web
elcasocadiz.es .
La iniciativa
ciudadana apolítica, que dice defender a Cádiz “en contra de una villana
agresión a sus bienes y sus potenciales”, es ya responsable con sus quejas
de que desde el año 2011 la Comisión Europea todavía no ha aprobado la
financiación FEDER para el proyecto 'nueva Terminal Contenedores en Cádiz'. “No
es por quienes somos”, afirma la gaditana Teresa Vassallo Varela,
fundadora de la iniciativa, “sino porque el proyecto realmente este de
través.”
En la primera parte
(de tres) de su petición, relatan el destacado potencial económico y laboral
relacionado al trasbordo marítimo en la costa suroeste de la península. Luego
demuestran con evidencias como hace más de 15 años las autoridades decidieron
de desplazar artificialmente ese potencial, de Cádiz a Sevilla. Denuncian un “rediseño
de la geografía económica típico de estados totalitarios” y que según
ellos defrauda los criterios económicos del interés común europeo y español.
Advierten que
España, al suroeste, este a punto de perder afiliación con el mercado de 'Servicios
logísticos y de valor añadido en el trasbordo marítimo transcontinental',
que depende de su clientela internacional y que se encuentra en pleno
desarrollo a lo largo de toda la costa europea.
Luego la iniciativa
presenta evidencias, que ellos llaman “certidumbres aplastantes” :
Por ejemplo que la
ubicación de la nueva Terminal Contenedores en la ciudad de Cádiz se debe al
desarrollo de la actividad Graneles sólidos y líquidos en Puerto Real. Según
ellos, el hecho de esa correlación fue ocultado intencionadamente por las
autoridades, con el fin de engañar no solo a la ciudadanía, sino también a las
instituciones europeas. Además la APBC desarrolla esa actividad contaminante en
medio de un Parque Natural (Natura 2000, Habitat Aves), sin disponer de una
Declaración de Impacto Medioambiental DIA.
Demuestran como con
la movilidad contemporánea (que por fin también parece llegar a Cádiz), la
población en Sevilla se encuentra todavía a menos de una hora del potencial
laboral del Puerto de la Bahía de Cádiz. “Por tanto no hay más motivo para
fomentar una actividad portuaria marítima en el interior, a cien kilómetros de
la costa, para dar trabajo a los sevillanos.”
También se informa
de la deliberada deshabilitación de un enorme terreno de expansión industrial
en la bahía de Cádiz, llamado Cetina, y esto “solo para hacer cuadrar la
fantasía portuaria” en Sevilla.
La iniciativa pide
nada menos que se aborta todo el plan estratégico de desarrollo portuario
Sevilla / Cádiz del año 2000, a favor de una existente alternativa superior. “España
no puede renunciar a su potencial portuario en la Bahía de Cádiz y vilipendiar
los fondos públicos en cirugía plástica de geografía económica.”
Lo más abrumador que
la iniciativa gaditana presenta, es que la actividad portuaria, que desde hace
quince años se quiere fomentar en Sevilla y no en Cádiz, no solo puede empezar
ya en la bahía de Cádiz sin esperar más, sino que pudo haber empezado ya en el
año 2000. Denuncian este hecho como la principal explicación por el exceso de
paro, de emigración y de pobreza infantil en Cádiz, contrastando con el
destacado potencial portuario y las importantes ayudas europeas en los últimos
veinte años. “La precariedad en Cádiz es del todo artificial, fruto de
codicias ajenas al estado constitucional. Esto debe ser remediado e
indemnizado.”
El documento también
relata las presiones e influencias ilícitas que España ejerce al seno de la
Comisión Europea, que a su vez se siente muy incomodada por lo ocurriendo en
Andalucía occidental, co-financiado en su mayor parte con fondos europeos.
Consta que el año pasado el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha
declarado admisible la petición de El Caso Cádiz, que denuncia los hechos.
Finalmente El Caso Cádiz
señala la omisión concertada de todo estos asuntos y también de su iniciativa
ciudadana, llevado a cabo por las instituciones, la política, los sindicatos y
la prensa. “Ha llegado el momento donde la nación debe ocuparse de sus
problemas en Cádiz. Aquí, en su patio trasero al sur del sur, España está
jugando su credibilidad como miembro de la Unión Europea.”
Aplaudo a todo el mundo, menos a los sinverguenzas que quieren cargarse mi puerto, dragando el guadalquivir. Con ellos "ojito" mi Cai...
ResponderEliminarPresentación del coro Los Palmeros, que no se verá en Canal Sur