Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Un proyecto de historia del periodismo gaditano

Me avisan que un conocido licenciado en Ciencias de la Información menciona en su blog un proyecto que me planteó hace años, pero no cuajó, exponiendo, en su versión particular, que el proyecto lo realizaron profesores de la Universidad de Sevilla por la tercera parte del dinero que yo pedí. Como me consta que en más de una ocasión ha mencionado el asunto a amigos y menos amigos, creo que es hora de aclararlo.

Los profesores de la USE, coordinados por Aurora Labio, hicieron un libro, cuya calidad no es cuestionable.

En la propuesta realizada por mí, en nombre de 15 profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz, que remití por correo electrónico a Libertad Paloma, se proponían tres libros:

- El primero sobre la historia del periodismo gaditano, desde las primeras hojas sueltas y avisos publicados en el siglo XVIII, hasta finales del siglo XX.

- El segundo, un catálogo de los periódicos publicados en la provincia, ampliando el que coordiné en 1987: Prensa gaditana 1763-1936.

- El tercero, un diccionario biográfico de periodistas gaditanos, entendiendo por tales, los que hubiesen trabajado en periódicos editados en la provincia.

No sé a cuánto ascendió la cantidad que cobraron por profesores de la USE, aunque se rumoreó que 30.000 euros por un libro.

El presupuesto para la redacción de los tres libros, se lo remití por correo electrónico a Libertad Paloma el 20 de julio de 2005, después de habérselo dicho, de palabra, al licenciado en Ciencias de la Información. Especifiqué en el correo que por la redacción de los tres libros -1.500 folios-, en la que participarían 15 miembros del equipo de trabajo, más colaboradores específicos, pedíamos 30.000 euros, a los que sumamos 9.000 por gastos de investigación (viajes, dietas, fotocopias, etc.), y 600 euros para una beca de apoyo a la corrección final del trabajo. En total 39.600 euros, que, creo, no es el triple de lo que cobraron los compañeros de la USE.

Para que no queden dudas, en la imagen, una captura de pantalla del correo enviado a Libertad Paloma:

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario está pendiente de moderación