No entiendo que a la gente le haya molestado ver la estatua de Colón con la camiseta del Barsa.
Es lógico, Cristobal Colón era catalán, como se constata en este texto que he conocido a través de mi amigo Alberto S., de Zaragoza:
"Sólo desde una tradición ciertamente
naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora
del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los
conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el
Atlántico en 1492.
Cristóbal Colón era
catalán, barcelonés, miembro de la familia real que
llevó a la nación catalana en su expansión por el
Mediterráneo.
(...)
Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria
histórica catalana por parte de los españoles explica la
tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal
Colón haciendo creer que era Genovés".
Para más información: Catalonia Tours.
Estoy seguro que esa agencia de viajes se basa en algún artículo-folleto de Jordi Bilbeny, defensor también, entre otras cosas, de la catalinidad del Quijote o la Celestina, hasta que se apropiaron de ella los malvados españoles. Creo que ya lo tienes que conocer, pero por si acaso, te recomiendo que lo busques un poco. Diversión asegurada.
ResponderEliminarSeguramente la obra de Bilbeny sobre "Joam Colom" influye, pero una cosa es publicar un libro, por disparatado que nos parezca, y otra utilizar ese argumento como gancho publicitario.
ResponderEliminarA mí esto me recuerda el chiste del cura castellano destinado a un pueblo de Cataluña, y como la parroquia estaba floja, en sus sermones sobre episodios de "malos" de la Biblia decía: -Porque Caín era Catalán. O, -Y Judas, que traicionó a Jesús, también era catalán.
ResponderEliminarHasta que el obispo, ante las protestas de la feligresía, lo llama a capítulo y el cura cambia el sermón, casi dejándolo como estaba y sin bajarse del burro.