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sábado, 21 de mayo de 2011

Estudios Hispánicos en el contexto de los Bicentenarios

En el año 2002 un grupo de profesores, de tres grupos de investigación de la UCA, que el año anterior había impartido el programa de doctorado “El nacimiento de la ciudadanía. Elites políticas, ideológica, prensa y literatura, siglos XVIII y XIX”, se decidió ampliar el ámbito de reflexión y estudio del programa que a partir de ese momento se denominó “Historia, Arte y Literatura en el Mundo Hispánico”, obteniendo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación. En 2003, el doctorado pasó a denominarse “Estudios Hispánicos. Historia, Literatura, Arte, Pensamiento y Lengua”, manteniendo la Mención de Calidad. A partir del 2006 el doctorado sobre “Estudios Hispánicos” se convirtió en uno de los másteres oficiales que se imparten en la UCA con el mismo reconocimiento de calidad.   
             La denominación “Mundo Hispánico” se refiere al área de influencia histórica y cultural de España en todo el mundo, aunque con mayor intensidad en América, Europa y el Norte de África. Desde influencias urbanísticas y artísticas, hasta el desarrollo de todo un proceso histórico de construcción cultural, que se fundamenta principalmente en el uso de una lengua común, hay toda una gran trama de interconexiones que caracterizan este Mundo Hispánico a lo largo de los siglos XVIII al XX. La difusión de la cultura española es un rasgo que unifica al Mundo Hispánico y que supera el ámbito político y administrativo. Por otra parte la proclamación de la Constitución de 1812 la proyección del código gaditano en la evolución ideológica y política de Europa y América y reforzó el papel de España como referente de las luchas por los derechos individuales. La Constitución de 1812 se convirtió en un emblema de libertad que cobra plena vigencia con la conmemoración de su bicentenario y el de las independencias de América. Uniendo ambas líneas, la de la cultura común y la multiculturalidad y la del legado de 1812, el Master incide en el diálogo entre las diferentes y múltiples realidades políticas y socioculturales, tanto en sus aspectos comunes como en su diversidad, analizando temas como la identidad cultural de la ciudadanía, los procesos de integración cultural, la construcción de los discursos, la difusión cultural a través de la prensa,  la sociabilidad y sus territorios, el valor del patrimonio y los espacios urbanos..., la lucha por la democracia y los derechos del ciudadano, vistos siempre desde una perspectiva comparada y multidisciplinar.
            Sin dudas ahí radica el éxito de un programa que reúne a profesores de diferentes disciplinas, que convoca a docentes de otras universidades españolas y extranjeras, subvencionados por su Mención de Calidad, y cubre todas sus plazas de alumnos, de los que casi el 50% son extranjeros y poco más de un 30% se titularon en la UCA.
Publicado en Diario de Cádiz, 21 de mayo de 2011

1 comentario:

  1. Toda información sobre el Bicentenario es bienvenida. Se agradecería un post con una bibliografía selecta y reducida, ya que hay tanto y uno no sabe qué leer.

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