domingo, 12 de julio de 2020

Exposición sobre el 10 de marzo de 1820

Me quejé, en una entrada anterior, de la dejadez municipal por conmemorar el bicentenario del 10 de marzo de 1820, un luctuoso acontecimiento que, sin embargo, fue recordado en muchas ocasiones por corporaciones anteriores.

Pero gracias al empeño de dos archiveros municipales, Javier Fernández Reina y Teo Cardoso, al menos se ha inaugurado en el ECCO una interesante exposición con fondos municipales -Archivo Histórico Municipal, Museo de las Cortes, Biblioteca Municipal "José Celestino Mutis"-, y de entidades privadas y particulares -Fundación "Federico Joly Höhr", Biblioteca de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, Obispado de Cádiz y Ceuta y colección privada de Miguel García Díaz-, que merece una visita pausada.

En la primera sala, cuadros con personajes de la época, como Tomás Istúriz, Toreno, Alcalá Galiano, Mendizábal o Freire, entre otros.

Y en esa misma sala y en la segunda, interesantísimos documentos sobre lo ocurrido, entre los que sobresalen el listado de víctimas, informes médicos, solicitudes de ayudas económicas, bandos, etc.

El 10 de marzo de 1820 dejó una importante huella entre los gaditanos, como demuestran diferentes publicaciones que aparecieron ese mismo año - como estos Lamentos de Cádiz-, y en años posteriores. Por eso destacan en la exposición documentos que demuestran cómo el ayuntamiento de Cádiz, en épocas pasadas, recordó el 10 de marzo, para muestra, los programa de 1843 y 1869. 



La exposición incluye un video explicando los sucesos, elaborado por Onda Cádiz TV.

No hay comentarios: