Hace casi cinco años, José Luis Márquez Fernández, al que había conocido como alumno de máster, me planteó que le dirigiera su tesis doctoral.
José Luis, después de una larga vida laboral y tras su jubilación, se había matriculado en la UCA para hacer el máster de Estudios Hispánicos y quería culminar su vocación con el doctorado. El tema que me propuso me interesaba como investigador: estudiar y recopilar los juramentos de la Constitución de 1812.
Se trataba de una investigación compleja, pues no se trataba de analizar solo el protocolo seguido en la jura, nos interesaba, tanto o más, saber dónde y cuándo se juró la Constitución. Hay que tener en cuenta que para que el texto constitucional tuviera plena vigencia debía ser jurado por los españoles, por eso las Cortes constituyentes ordenaron se jurara en todas las poblaciones de la monarquía, en la península y en ultramar, además de corporaciones e instituciones. José Luis ha localizado más de tres mil juramentos en otras tantas localidades, lo que supone que casi el 45% de la población juró la Constitución de 1812, cantidad destacable, pues no se debe olvidar el contexto de guerra en el que los españoles vivían.
La tesis, titulada «Los testimonios de la jura de la Constitución de 1812, archivados según el diario de Sesiones de 1812-1814», ha sido presentada y evaluada, hoy, por un tribunal formado por los doctores Julio Pérez de la UCA, como presidente, Dolores del Mar Sánchez de la UNED, como vocal, y Carlos Fuentes de la U. Camilo José Cela, como secretario, que le han otorgado la calificación de Sobresaliente "cum laude".
En la foto, tras la lectura de la tesis, junto a D. Sánchez, J. Pérez, José Luis y C. Fuentes.
Mi enhorabuena al nuevo Doctor por su perseverancia y deseo de prosperar en sus conocimientos.Un gran ejemplo y por supuesto extiendo la felicitación al director de se Tesis doctoral.
ResponderEliminarSimplemente ADMIRABLE, muchas feliciades Jose Luis, te lo mereces.
ResponderEliminar