Páginas

sábado, 8 de junio de 2024

Críticas al Carnaval

El carnaval nunca fue bien visto por las autoridades, que lo veían como un peligro para la moral y las buenas costumbres, en una sociedad demasiado impregnada por una extrema religiosidad. Esto ayuda a entender porqué la autoridad local no reconoció esta tradición cultural y festiva, hasta la municipalización del carnaval en 1862.

Sin embargo, la organización de los festejos de Carnaval por el Ayuntamiento en 1862, no sirvió para controlar las críticas al poder establecido. Antes y después del control municipal, la prensa se hizo eco de la necesidad de controlar la fiesta, criticando lo que consideraban excesos de la fiesta popular, participando en la campaña política para prohibir “toda parodia en ofensa de la religión, de las buenas costumbres, o de las disposiciones del Gobierno o de las autoridades o corporaciones”, lo que condujo al control de las agrupaciones a partir de 1884.

Del crítico papel de la prensa en el Carnaval de Cádiz entre 1845 y 1898, hablaremos entre los días 8 al 10 de julio en el curso de verano de la UCA: El carnaval como noticia: de La Pensadora Gaditana a Diario de Carnaval.

El curso cuenta con 20 becas de matrícula gatuita.

Más información y matrícula, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario está pendiente de moderación