Uno de los paneles más sorprendente, y equivocado, de los expuestos en la Casa del Carnaval es el titulado "Cuatro fechas importantes".
Sorprende que de 1821 se destaque "Las cuadrillas de gallegos" (sic), lo que puede inducir al visitante a pensar que los gallegos fueron una parte esencial de la evolución del Carnaval. No es así. Se resalta una ínfima parte de lo que publicó el Diario Mercantil el 9 de marzo de 1821, una noticia sobre un Carnaval alegre y sin problemas, que, entre otros detalles, alude a "muchas cuadrillas de hombres y mujeres" que recorrían las calles, y, efectivamente, se menciona de manera concreta a "una cuadrilla de gallegos" que homenajeaba la Constitución de 1812. La mención es por ese homenaje, que hace "una cuadrilla", no se alude a "cuadrillas de gallegos".
Pero el siguiente ítem es peor, pues es un error de bulto poner el año 1864 como la fecha importante en la que el Carnaval pasó a estar organizado. Cualquier aficionado sabe que la fecha destacable es 1862, el año en el que, tras el informe previo de Miguel Ayllón -fechado en julio de 1861-, el ayuntamiento presidido por Juan Valverde decidió organizar y financiar la celebración del Carnaval de 1862. A partir de dicho año la municipalización de la organización de la fiesta ha sido constante.
Por lo tanto, la fecha importante es 1862, no 1864.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación