Ha pasado prácticamente desapercibido, creo que ningún medio de comunicación -no me importaría equivocarme- lo ha reflejado siendo el asunto, cuanto menos, llamativo.
En el último pleno municipal, en el punto 5º del "orden del día", se trató sobre el reconocimiento de deuda del ayuntamiento de Cádiz con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.
El asunto no es baladí. Hay que recordar que el bicentenario se celebró en 2012, y que en los estatutos del Consorcio, en su artículo 14, se estableció que quedaría disuelto cuando se aprobaran las operaciones de liquidación, que deberían estar concluidas en el primer trimestre de 2013.
Podríamos pensar que si todo debería acabar en el 2013, las administraciones que participaron en la Conmemoración, cumplirían los compromisos establecidos en las fechas de la celebración, compromisos que incluían aportaciones económicas, pero no ha sido así.
Ahora sabemos que el ayuntamiento de Cádiz, entonces presidido por Teófila Martínez no cumplió -no estaría mal saber qué otras administraciones, si las hubiera, incumplieron en los plazos establecidos.
Pero lo que más llama la atención es que Teófila Martínez, a la que nadie puede negar su implicación en la Conmemoración, continuó de alcaldesa hasta mediados del 2015, es decir, dos años largos desde el cierre del Bicentenario, sin pagar la deuda.
Tampoco lo hizo el gobierno municipal presidido por José María González Santos, y eso que el ayuntamiento tenía un representante en la Comisión de Liquidación aprobada el ¡el 31 de mayo de 2016!
Todavía en 2021 las cuentas del Bicentenario seguían vigentes, como se constata en la publicación en el BOE de 7 de agosto, con la publicación de una Resolución para publicar las cuentas de 2020.
Ha tenido que llegar a la alcaldía Bruno García de León, que en 2012 era teniente de Alcalde, para que el ayuntamiento reconozca su deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación