Páginas

jueves, 2 de marzo de 2023

Pedagogía para escuchar callejeras (sin incidentes)

Foto tomada de Código Carnaval (ver nota final)

Se ha convertido en triste comentario y noticia la agresión, a bastonazos, de un individuo a quienes, supuestamente, no le dejaban pasar mientras escuchaban una callejera. No conozco con exactitud lo ocurrido en ese grave incidente, pero puedo decir que, en más de una ocasión he sido testigo de gente que ha impedido el paso a otras personas cuando estaban escuchando una callejera. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana me ocurrió a mi, un "aficionado" que estaba escuchando una agrupación en la calle Rosario, trato de impedirme el paso. No ocurrió nada gracias a que, transcurridos unos incómodos instantes, otras dos personas, ajenas al anterior, se movieron para dejarme pasar.

Creo que cuando una agrupación canta en una calle -por lo general en calles estrechas y cerca de una esquina-, sus propios componentes deberían aplicar un poco de pedagogía y educar a sus oyentes, advirtiéndoles que no todos los que transitan por las calles los días de Carnaval lo hacen para escuchar sus repertorios. Los hay que, simplemente, están paseando, o van a su casa a descansar, y la agrupación se ha situado en su camino. Por eso la propia agrupación debería pedirle al público que habiliten un pasillo para dejar pasar a los "malajes" que no tienen intención de escuchar sus coplas.

Los que llevamos muchos años de Carnaval callejero, recordamos que eso ocurría antes, que siempre por la pared contraria a la que canta la agrupación, se dejaba un pasillo libre para facilitar el paso, algo que, incomprensiblemente, se está perdiendo, y no debería ser así.

NOTA: La foto, tomada de Código Carnaval, está recortada para que no se reconozca la agrupación.

 

1 comentario:

  1. Eso que dice de dejar pasar a la gente que deambula y no se detiene a escuchar un agrupación, ha sido así toda la vida. Y hace ahora,por lo visto falta,un Código Ético,Es una cuestión,, más simple, un poco de educación y otro de sentido común. O hace falta una ley para ello?.

    ResponderEliminar

Su comentario está pendiente de moderación