Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma: nadie trae la República; la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la historia. Señores, saludémosla como al sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra patria.
Discurso de Emilio Castelar en las Cortes, el 11 de febrero
de 1873.
Aun cuando pueda parecer probablemente innecesario en la actualid, dentro del mercadeo político del callejero gaditano y del gusto político de cada periodo de vigencia de una Corporación y sus gustos funerarios e históricos, a veces deberían tener algo de imaginación. Pongamos como ejemplo: dedicar una calle a la I Republica Española ( 1873-74); Cantón de Cádiz. Septiembre de 1868 ( La Gloriosa) y Cantón de Cádiz ( julio 1873).
ResponderEliminarBien probada está, la vinculación de nuestra Ciudad, a estos acontecimientos históricos y de tantos conocidos actores gaditanos en esos históricos acontecimientos. Claro que para compensar cualquier decisión, que pueda escandalizar por un cierto tono de Ilustración,no se preocupen los más radicales o diletantes: siempre podremos dedicar una o dos avenidas a la murga o al corifeo de los mangantes, engañabobos e ideologías al uso y desechables.
Me parece una buena idea, aunque quizás sea pedir peras al olmo.
ResponderEliminar