Páginas

miércoles, 17 de abril de 2019

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA PRENSA ANDALUZA, marzo 2020

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA PRENSA ANDALUZA.
«CULTURA, POLÍTICA Y NEGOCIO EN EL PERIODISMO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX»
2, 3 y 4 de marzo de 2020
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz

Comité organizador:
Beatriz Sánchez Hita (Universidad de Cádiz)
María Román López (Universidad de Concepción, Chile)

Comité científico:
Marieta Cantos Casenave (Universidad de Cádiz)
Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla)
Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC)
Antonio Checa Godoy (Universidad de Sevilla)
Fernando Durán López (Universidad de Cádiz)
Concha Langa Nuño (Universidad de Sevilla)
Elisabel Larriba (Aix Marseille Univ, CNRS, TELEMMe, Aix-en-Provence, Francia)
Alberto Ramos Santana (Universidad de Cádiz)
Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz)
Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (Universidad de Oviedo)

Los grupos de investigación Grupo de Estudios del Siglo XVIII (UCA) dirigido por la Prof.ª Dra. Marieta Cantos Casenave e Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía (US) dirigido por la Prof.ª Dra. Carmen Espejo Cala se complacen de invitar a todos los investigadores de la prensa y el periodismo andaluz de los siglos XVIII y XIX al II Encuentro de investigadores de la prensa andaluza. Cultura, política y negocio en el periodismo de los siglos XVIII y XIX. El principal objetivo de este encuentro es el de contribuir a la creación de una red de colaboraciones entre todos los interesados en la prensa andaluza de los siglos XVIII y XIX, que fomente el intercambio de conocimiento y el análisis de las múltiples perspectivas y factores que abarca el hecho periodístico en esta etapa.

Como en el primer encuentro, los objetivos concretos que persigue esta reunión científica son:
1. Ampliar y consolidar encuentro entre los investigadores de la prensa andaluza de los siglos
XVIII y XIX para la puesta en común de los trabajos realizados y en proceso de realización con un enfoque interdisciplinar.
2. Profundizar en los diferentes modos de aproximación al estudio de la producción, distribución y lectura de los productos impresos en Andalucía y, de manera particular, de la historia de la prensa andaluza en los siglos XVIII y XIX.
3. Constituir una red que favorezca el intercambio de conocimientos, recursos y bibliografía en torno a la prensa andaluza en los siglos XVIII y XIX.
4. Promover la publicación conjunta de los estudios presentados en este segundo encuentro en una revista a determinar, tras la correspondiente revisión externa por pares.

Este segundo encuentro tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz del 2 al 4 de marzo de 2020, y quiere contribuir a su vez a la celebración del Bicentenario del Trienio Liberal, para lo que se destina una sesión específica a esta línea de estudio. Las sesiones se establecerán a modo de mesa redonda de acuerdo con las líneas temáticas que a continuación se describen y contarán con investigadores invitados e intervenciones de ponentes (de no más de 20 minutos).

Las líneas de investigación que se contemplan para las distintas mesas de comunicaciones son las siguientes:

1. Trienio Liberal. * Homenaje a Alberto Gil Novales.
Dada la fecha de realización de este segundo encuentro y su emplazamiento en Cádiz, estimamos que constituye una oportunidad para abordar desde diferentes perspectivas el estudio de la prensa y el panorama editorial del Trienio Liberal. Conviene destacar en este sentido que aunque en los últimos años se han producido avances en el conocimiento del periodismo de esta etapa tras la muy meritoria descripción y localización de fondos que en su día ofreciese Alberto Gil Novales en Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), siguen siendo necesarios trabajos específicos sobre los periódicos de este periodo —tanto en lo que se refiere a su número como a las particularidades de su tirada y edición—, la mejora de información sobre su localización y la ampliación de los datos sobre sus contenidos.

2. El mundo editorial y la prensa andaluza en los siglos XVIII-XIX. Periodistas, libreros, impresores y circuitos de difusión.
Dentro de este eje temático queremos atender a diferentes aspectos implicados en la producción de la prensa periódica que van desde el establecimiento de equipos editoriales a la creación material y comercialización del producto. En este sentido, creemos conveniente abordar el examen del modo en el que se creaba un periódico, arrojando luz sobre aspectos no siempre atendidos en profundidad, como la elaboración de semblanzas de periodistas, el análisis de los equipos que estampan los periódicos o las relaciones existentes entre unas cabeceras y otras.
Asimismo, de manera paralela el acercamiento a las relaciones entre imprenta, librerías y periodismo adquiere interés en este contexto, pues son varios los periodistas que se erigen en impresores y a su vez los impresores que tienen en la tirada de periódicos garantizada en parte la viabilidad de sus empresas. Igualmente, cabe valorar los avances que en el proceso de impresión se han producido o se producen en estos momentos y cómo afectan a la tirada de papeles públicos, a sus secciones y a su diseño, especialmente cuando la imagen pasa a ser un elemento destacado en la composición de determinados periódicos. De igual modo, para entender el hecho periodístico en su totalidad se hace preciso valorar la difusión y circulación de diarios, hebdomadarios, revistas ilustradas, etcétera, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

3. La prensa andaluza, medio para la literatura y la política en los siglos XVIII y XIX.
Desde la línea del periodismo crítico de la Ilustración y especialmente desde la Guerra de Independencia, la prensa periódica se presenta como un espacio propicio para la discusión política, llegando a constituirse en un actor de gran capacidad de mediación política e ideológica en el espacio público, como se hará especialmente notorio en momentos clave del XIX como el Trienio Liberal o el Sexenio Democrático, por citar algunos de estos. Para ello toda una amalgama de textos que van desde lo literario a lo noticiero se convierte en cauce privilegiado de difusión de los acontecimientos políticos, en lugar para la confrontación ideológica, así como para la promoción de las diferentes culturas políticas en lid.
En este bloque queremos agrupar todas aquellas aportaciones que aborden desde las tipologías textuales empleadas, a los contenidos y temas presentes en la prensa andaluza de los referidos siglos.

4. Nuevas líneas y metodologías en la investigación de la prensa andaluza y su proyección en las Humanidades Digitales.
No cabe duda de que en pleno siglo XXI no podemos seguir aplicando al conocimiento de la prensa periódica metodologías del siglo XIX y que se hace preciso superar la catalogación tradicional implementándola con el uso de nuevas tecnologías que permitan cruzar datos, corregir posibles errores —frecuentes en la datación de los títulos, por ejemplo, por la dificultad que entraña a veces el acceso a colecciones completas o por la aparición de suplementos y textos complementarios— y facilitar la localización de los fondos, para garantizar el avance en la investigación sobre unos materiales no siempre bien conocidos. En este contexto la creación y uso de bases de datos específicas y la posibilidad de conectar la investigación que se hace en el ámbito universitario con el trabajo de bibliotecas (públicas y privadas), archivos y catálogos digitales, entre otros horizontes metodológicos abiertos, creemos que constituye la clave para el avance en la investigación sobre la prensa andaluza.
En este bloque nos gustaría poder contar con experiencias en este sentido y con profesionales de bibliotecas y archivos, para reflexionar sobre las posibilidades y la aplicación de las
Humanidades Digitales a este objeto de estudio.
En esta línea también se considerarán los trabajos referidos a la prensa andaluza del siglo XX. Dado que las comunicaciones englobadas en esta sección presentarán un enfoque principalmente metodológico, estimamos que no suponen una desviación respecto al eje general y que pueden ser de utilidad a la hora de contrastar las herramientas aplicadas a su estudio y ver sus posibles usos y capacidades analíticas.

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE RESÚMENES
Los interesados en participar en este «II Encuentro Internacional de investigadores de la prensa andaluza» podrán presentar el título y resumen de su ponencia (entre 300 y 500 palabras), junto a sus datos personales a la dirección de correo electrónico investigadoresprensaandaluza@gmail.com.

La fecha límite para la recepción de resúmenes será el 31 de octubre de 2019. En la evaluación de las propuestas se considerará el cupo limitado de expositores de que dispone cada mesa de comunicaciones y se establecerán diferentes bloques de acuerdo con los temas principales de las mismas. En todo momento se tendrá en cuenta su pertinencia y especificidad en relación con la temática de los ejes temáticos de este segundo encuentro.

Se establece el pago de una cuota de inscripción de 20€ para ponentes (10€ en el caso de estudiantes y desempleados) y de 10€ para los interesados en obtener certificado de asistencia; podrá asistirse de manera gratuita en caso de no requerir dicha certificación. Concluido el plazo para la presentación de propuestas y tras su aceptación se comunicará a los interesados cómo efectuar el pago y se abrirá asimismo el plazo para la matrícula en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario está pendiente de moderación