Un año más me correspondió hacer la glosa del 21 Baluarte del Carnaval, JUAN CARLOS ARAGÓN, esto fue lo que dije, antes de disfrutar escuchando una antología de sus chirigotas y comparsas.
El
premio Baluarte del Carnaval instituido por la Fundación Cruzcampo se concede a
toda una trayectoria consolidada en el Carnaval en Cádiz, una trayectoria como
la de Juan Carlos Aragón.
Brevemente,
les comento que Juan Carlos Aragón, como tantos buenos aficionados al Carnaval
en Cádiz, comenzó muy joven, con apenas 16 años, en la fiesta de don Carnal,
participando en comparsas juveniles, mientras estudiaba el bachiller y, a
continuación, Filosofía en la Universidad de Sevilla, en la que recibe el
título de Licenciado en 1991.
Y,
mientras se preparaba las oposiciones para ser profesor, comienza su etapa como
autor del Carnaval gaditano, escribiendo letras y cantando en coros como Estamos en Babia (1992) y El Danubio Azul (1993).
Pero
bien pronto deja los coros, y se lanza al universo chirigotero, sacando en 1994
una agrupación con su mijita de ironía, Un
peasso coro.
Tras
esta primera chirigota, con la que se quedó a pocos puntos de la final, se
inicia un camino en el que Juan Carlos empieza a demostrar su propio estilo y
personalidad.
Surge
así la primera agrupación que marca su personalísima trayectoria, Los tintos de verano (1995), semifinalista
y Premio Cajonazo, chirigota sobre la que volveré más tarde.
Al año
siguiente, Los guiris (1996), cuarto
premio; y después, en 1997, otro pelotazo, en mi opinión personal, Kadi City, ciudad sin ley, sin embargo,
un 5º puesto y otro premio Premio Cajonazo; como ocurrió con Las ruinas romanas de Cádiz (1998),
semifinalista y nuevo Premio Cajonazo.
Por fin
llegó el primer premio, otorgado con todo merecimiento a Los Yesterday (1999), que fue, además, premio
Coplas para Andalucía.
Y en los años siguientes, Flamenkito apaleao (2000), cuarto premio;
Los Panteras (2001), cuarto premio y Vota Picha (2002), quinto premio.
Pero
conviene recordar que en esos dos últimos años además de las chirigotas, Juan
Carlos Aragón escribió sendas comparsas, Los
Condenaos, segundo premio en el año 2001, y Los Ángeles Caídos, primer premio del año 2002. Posteriormente, en
el 2003, un cuarto premio para Los
Americanos.
En
2004, Aragón cambia de grupo y con la dirección de Javi Bohórquez, saca Los inmortales, que no logró ningún
premio, pese a gustar bastante.
A
partir de ahí, comparsas como El Golfo de
Cádiz, 2005, quinto premio; Los
parias, 2006, cuarto premio y el gran pelotazo de Araka la Kana, primer premio en el año 2007.
Continúa
Juan Carlos marcando su propio estilo y en el año 2008 saca La Banda del Capitán Veneno, tercer
premio; en 2009 Los Comparsistas se las
dan de Artistas que fue semifinalista; en 2010 Las Noches de Bohemia, primer accésit; y en 2011 Los Príncipes, nuevamente semifinalista.
Les
decía antes que volvería sobre Los tintos
de verano. En junio de 2011, recibí un correo electrónico de Juan Carlos
que decía:
“No
sé si sabes -si no te lo digo ahora- que mi comparsa en 2012 se llamará La
Serenissima, y está ambientada en torno al Carnaval de Venecia. Me ha dicho
Javi Osuna que tú estás bastante informado acerca de las relaciones e
influencias del carnaval veneciano en el nuestro. Así que si fueras tan amable
y tuvieses unos minutos, te rogaría que me dieras algo de norte de algunas
cuestiones puntuales que ya te comentaría, bien a través del correo,
personalmente o por teléfono… Muchas gracias. Un saludo. Pd.:
Te recuerdo que fuiste presidente del jurado en 1995, el año del cajonazo de
Los tintos de verano, o sea, que me debes una (jajaja)”.
Efectivamente
yo era el presidente del jurado ese año y en el mismo tono afable y simpático
con el que me escribió Juan Carlos, aproveché para aclarar un asunto que
coleaba desde entonces, y le contesté: “Sobre el 95, me imagino sabes que el presidente no vota, pero asume -al
menos en mi caso- el resultado como propio. Los tintos de verano me sigue
pareciendo una buena chirigota y una de tus mejores creaciones, mejor que otras
posteriores, en mi opinión”.
Volviendo
a la trayectoria de Juan Carlos, en el año 2012, como decía, nos ofreció otra
de sus creaciones rompedoras, una comparsa atrevida incluso polémica, La Serenissima, con la que logró el segundo
premio.
Posteriormente,
en 2013, Catastrophic Magic Band, que
se quedó en las semifinales; en 2014, no participó en el concurso, pero sacó Los Ladrones, y volvió al Falla en 2015
con Los Millonarios, alzándose con el
primer premio y logrando otro premio Coplas para Andalucía. En el año 2016, con
La Guayabera logró un accésit; con Los Peregrinos de 2017 el tercer premio; y de nuevo primer premio
en 2018 con Los Mafiosos.
Juan
Carlos Aragón no solo ha sacado creaciones propias, colaboró musicalmente con
las chirigotas de Petra como Los
Veteranos del Vietnam, 2004; Golfus
de Roma, 2005 y Los Robinson de la
Isla, 2006. También con la chirigota de Cascana Operación Ninfo, en el 2006 y con la de Mario del Valle, La Pasma, entre otras.
Por
fin, en 2019 ha sacado dos buenas agrupaciones, la comparsa La Gaditaníssima, segundo premio y
premio Coplas para Andalucía; y la chirigota El Chele Vara, que pese a su éxito entre el público, no llegó a la
final, pero ha obtenido el Premio Crítica de la Prensa.
Como
pueden comprobar, una trayectoria caracterizada por su fuerte personalidad y
creatividad, que le hace merecido ganador del Premio Baluarte que otorga la
Fundación Cruzcampo y por lo que les pido un fuerte aplauso para Juan Carlos
Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación