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domingo, 30 de diciembre de 2018

Palo cortado, con tapa

En la taberna La Manzanilla se puede beber un excelente palo cortado, en esta ocasión, excepcionalmente, con una tapa de queso.

La señal no se ve

Tras las obras realizadas en el pavimento de la calle Veedor, se anunció la restricción de tráfico rodado, para convertir la calle en semipeatonal, permitiendo la circulación de vehículos de servicios públicos o de coches que lleven a personas con problemas de movilidad.

La verdad es que, salvo algunos conductores que conocen la nueva norma, el tráfico por la calle apenas se ha reducido y, posiblemente, se deba a que la señal que indica la restricción de paso por la calle, prácticamente no se ve, como se puede comprobar en estas fotos, de las que la primera está tomada desde la esquina de la plaza de San Antonio, casi a la salida del aparcamiento subterráneo.

En la primera foto, la farola tapa la señal, y es mucho más llamativa la que anuncia la entrada del aparcamiento subterráneo.
 En la segunda, la señal del aparcamiento tapa a la de la restricción del tráfico por Veedor
En la tercera, es el árbol el que impide la visión.
Solo cuando estás en la entrada de la calle se ve la señal. Para entonces, muchos conductores ya han embocado la calle, sin fijarse en la señal.

viernes, 28 de diciembre de 2018

¡Si fuera solo el 28 de diciembre!

Nadie para expresarlo como el gran Forges: el santo inocente.

1887, posando para la posteridad

Estaban trabajando en la construcción del dique de los astilleros de los hermanos Vea Murguía, cuando se percataron de que el fotógrafo del estudio Pol Hermanos, había colocado la cámara que dejaría para la posteridad la imagen de la nueva construcción y, casi al unísono, pararon de trabajar y se volvieron hacia la cámara, y posaron, también ellos, para la posteridad.
La foto procede de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. 

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El 11 de enero, con Paco Alba


El viernes 11 de enero de 2019, a las 20 horas, en el Gran Teatro Falla, gran concierto de la Camerata L´istesso, bajo la dirección de José Luis López Aranda, sobre la obra musical de Paco Alba, con comentarios de Santiago Moreno Tello y Javier Osuna García. Cierre de lujo al centenario de "El Brujo".

Hoy, en Diario de Cádiz

Tal y como dijo José Antonio Hidalgo, el artículo de Alberto González Troyano sobre nuestro libro Tres siglos bebiendo jerez, se ha rescatado y sale hoy en la edición impresa de Diario de Cádiz.

lunes, 24 de diciembre de 2018

En las cabeceras del Grupo Joly

Hoy, el amigo Alberto González Troyano publica un artículo, titulado "Vinos con historia", en el que comenta la aparición del libro Tres siglos bebiendo Jerez. Comercio y consumo (XVIII-XX), y recomienda su lectura.

El artículo se reproduce en siete de las nueve cabeceras del Grupo Joly. Solo Huelva Información y Diario de Cádiz, no recogen el artículo de Alberto.

Que no se publique en Huelva, puede tener sentido, pero que no se publique en Cádiz un comentario sobre un libro que trata sobre los vinos de la provincia, editado por una editorial de la provincia y escrito por investigadores de la provincia, adscritos mayoritariamente a un grupo de investigación de la UCA, no deja de ser raro.

Las luces de Navidad

Este año, como todos desde que en el año 2015 se produjo el cambio de gobierno municipal, se ha desarrollado la polémica sobre la la iluminación callejera extraordinaria de las fiestas navideñas, y este año no solo por la que algunos consideran escasa iluminación, también por la tardanza en la instalación.

Pero, sin entrar a debatir el asunto, cabe resaltar que hay calles iluminadas con mucho fundamento. Y como de muestra vale un botón, vayan ustedes y observen como los exornos lumínicos de la calle Feduchy son un homenaje a la taberna de La manzanilla y, concretamente, a una de sus más arraigadas tradiciones: con cada caña de manzanilla, el tabernero sirve dos aceitunas.
De ahí esas dos bolas lumínicas, recreación artística de las dos aceitunas con anchoa.
En total, en la calle hay ocho bolas iluminadas, que homenajean a otras tantas aceitunas, vamos, lo que es un ronda de cuatro manzanillas.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Corrusquillos gaditanos

En el pasado congreso de Carnaval, dedicado a la figura de Paco Alba, tuvimos la suerte de degustar los tradicionales corrusquillos gaditanos, elaborados por Pepe Rueda.

Buenísimos.

Involución

Formidable Mel, ayer en Diario de Cádiz:

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Me gusta el vino

Pero también una buena cerveza, como esta Waterloo que me han regalado Silvia y Javi.
Con su copa de cerámica, que le da un punto y su plano de la batalla de la que toma el nombre.

Genial

Por la plaza de las Canastas.

martes, 18 de diciembre de 2018

En defensa de las Humanidades


La "Magna Charta Humanitatum" es una iniciativa de los decanos de Humanidades de las universidades españolas, con motivo de los 800 años de la universidad de Salamanca, a la que ya se han sumado centenares de profesores, alumnos, escritores, pensadores y humanistas en general.

En su preámbulo, la carta dice, entre otras cosas:

"La Universidad debe reivindicar, en el discurso público y en el de la política general y científica, la aportación sustancial de la Humanidades al conjunto de los saberes contemporáneos, en tanto que vector de creación de valores que dan sentido a la existencia humana y de producción de un conocimiento que, desde su transversalidad, abarca la totalidad de la experiencia humana, y se hace imprescindible para comprender lo que somos como colectividad, cómo hemos llegado a serlo y qué queremos ser en el futuro".

Toda la información, aquí.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Proyecto "Leer y escribir la nación"

La semana pasada, en el transcurso del Seminario Internacional "Imaginarios Nacionales españoles (1831-1879)", se presentó la página web del proyecto "Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España"

Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que partimos de la hipótesis de que, como todas las identidades nacionales, la española es el resultado de una construcción cultural compleja que no puede existir sin una lengua y una literatura que la alimente.

La identidad nacional es una mezcla de historia, mitos, invenciones oficiales e invenciones colectivas, que viene del pasado pero que está en gestación. En este proceso la literatura, los mitos, los símbolos y las leyendas son claves para fortalecer el nacionalismo. 

En su forma moderna, los nacionalismos tienen su origen en el siglo XIX, al amparo del desarrollo del liberalismo político y del romanticismo cultural. El objetivo del proyecto es reconstruir, analizar y explicar cómo la literatura incide en la creación de la nueva idea de nación, acorde a las distintas ideologías en lid, y cómo esos imaginarios, difundidos a través de los propios discursos culturales entran en conflicto y negocian en diferentes momentos de la historia con otras memorias individuales, familiares y locales, antes de convertirse en memoria colectiva.

Para acceder a la web del proyecto, pincha aquí.


La idea de España

Me parecen interesantes las reflexiones de Iñigo Errejón en la entrevista que publica CTXT, bastante bien resumidas en el titular, imagino que escogido por el entrevistador, Juan Carlos Escudier: "Hay que disputar a la derecha la idea de España".

Lo comparto plenamente. Y, una vez más, he recordado a Lázaro Cárdenas cuando, en una conversación con el socialista exiliado Juan Simeón Vidarte, le decía que el problema de la izquierda española era haber permitido que la derecha se apropiara de los símbolos patrios y, de manera especial, de la bandera

sábado, 15 de diciembre de 2018

Un lugar en la historia

La facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Córdoba, fue un antiguo hospital, inaugurado en 1724, un centro en el que muchos enfermos pasarían largas temporadas de padecimientos, y algunos quisieron dejar huella de su paso por el centro, buscar un mínimo lugar en la historia escribiendo su nombre en los portillos de las ventanas de los pasillos del hospital.
Esas inscripciones, con más de doscientos años, son síntoma de la soledad que sintieron sus autores.

   

miércoles, 12 de diciembre de 2018

martes, 11 de diciembre de 2018

Imaginarios nacionales españoles

Presentación
La lucha por el relato nacionalista parece empeñada en ocultar que la idea de nación es una construcción que se asienta en una comunidad en el curso de la historia. A partir de las primitivas clasificaciones de los caracteres nacionales realizadas en Europa en el siglo XVI, que difunden ampliamente imágenes estereotipadas en el XVII, es en el periodo de la Ilustración cuando se acepta y se debate la idea de nación.

Más allá de la lengua, el vestido, las modas, la música o la danza serán elementos igualmente determinantes a la hora de crear y mantener el sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional. Por otra parte, la literatura, la historia y las artes construirán, mantendrán y difundirán los mitos, figuras y leyendas de los que se alimentará el imaginario nacional. Este proceso cobrará un especial relieve en la era de las revoluciones, en la medida en que, además, este concepto de nación se utiliza como alternativa a las debilitadas legitimidades del Antiguo Régimen.

El desarrollo en el XVIII de disciplinas como la historiografía o la historia de la literatura no harán sino favorecer el uso de la cultura en la construcción y difusión del relato nacional. Por su parte, el avance del Romanticismo, al reaccionar tanto contra la atemporalidad del canon ilustrado como contra la homogeneidad que la lógica imperial trataba de imponer en los diferentes territorios, acelerará este proceso de construcción nacional, que se verá reforzado con la valoración a un tiempo del individuo y de lo propio de cada país.

El objeto de este Seminario internacional será examinar de qué modo en Europa la literatura, el arte, la historia y la filosofía intervienen en esta negociación de las identidades colectivas, analizar cuáles son los mecanismos que se utilizan para generar un sentimiento de pertenencia nacional, estudiar de qué manera se constituyen en mediadoras de los imaginarios y de los relatos de los distintos poderes en conflicto y considerar cuáles son los rasgos resultantes de esa cultura nacionalizadora y nacional, que se construye por comparación con la de otras naciones, apelando al mismo tiempo a la igualdad, para dialogar con los otros al mismo nivel, y a la diferencia, para defender la propia singularidad.

Programa:

13 de Diciembre
Mañana
10:00. Presentación
10:15. Enrique Rubio Cremades (U. Alicante), «Poetizar la realidad: las Historietas nacionales, de Pedro Antonio de Alarcón».
10:45. Marieta Cantos Casenave (U. Cádiz) «La mitificación de una reina: Doña María de Molina de Roca de Togores».
11:15. Coloquio
11:30-12:00. Descanso

12:00 Beatriz Sánchez Hita (U. de Cádiz) «Imágenes de mujer en la prensa conservadora de la segunda mitad del XIX. El caso de La Educanda (1861-1865)»
12:30 María Román López (U. Concepción de Chile), «Imaginario político de la nación al estallido de La Gloriosa: el caso del Gil Blas».
13:00. Coloquio.

Tarde
17:30. Presentación de la Base de Datos «Imaginarios nacionales españoles» y del monográfico del nº 25 de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo.
18:00 Eduardo Fernández López (G. E. H. Esteban Boutelou U. de Cádiz), «Juan Nicasio Gallego en el imaginario nacional»
18:30. Descanso

19:00. Alberto Romero Ferrer (U. de Cádiz) «Ver y oír el imaginario nacional: el teatro (1831-1879). Algunos ejemplos de las galerías dramáticas del XIX».
19:30. Alberto González Troyano (U. de Sevilla) «Prejuicios y estereotipos de la imagen de la Andalucía decimonónica».
20:00. Coloquio

14 de diciembre
10:00. David Loyola López (U. de Cádiz) «España en verso: los mitos nacionales en la poesía de la prensa decimonónica»
10:30. Alberto Ramos Santana (U. de Cádiz) «Topete en el imaginario nacional»
11:00. Coloquio.

11:30. Daniel Muñoz Sempre (King’s Collegue) «Telésforo de Trueba y el viaje de los mitos históricos. Sobre The Romance of History (1830) y su traducción castellana (1840)».
12:00. Ana Peñas Ruiz (U. a Distancia de Madrid, UDIMA), «Larra como mito liberal romántico (1837-1879)».
12:30. Coloquio

13:30. Mª. Ángeles Ayala Aracil (U. Alicante), «El mito del guerrillero: El Empecinado de Galdós»
14:00. Conclusiones y clausura.

domingo, 9 de diciembre de 2018

¿Este blog es ofensivo?

Es lo que dice facebook, que no puedo enlazar las entradas del blog a mi página en facebook, puesto que alguien ha denunciado que Calle Ancha tiene contenidos ofensivos.

Claro que es un sistema de censura sencillo, como en los tiempos de la inquisición, no se sabe quién, o quienes, son los denunciantes, ni dan opción al denunciado a defenderse, pese a que, no solo yo, otros lectores también lo han hecho, se ha pedido reiteradamente la revisión del bloqueo, sin obtener respuesta.

Insisto, todo empezó tras la publicación de la entrada sobre Paco Alba y Manuel de la Pinta..., curioso, ¿verdad? 

viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Cerrar Canal Sur?

Dicen que VOX plantea cerrar Canal Sur. No comparto la idea, pero si eso sirve para cambiar a la televisión autonómica andaluza, deberían tomar nota todos los grupos políticos que aspiran a gobernar Andalucía.

Publica hoy El Mundo un reportaje sobre las empresas que se llevan la mayor parte del pastel presupuestario de Canal Sur. Eso, con ser tremendamente grave, me parece casi menor comparado con el desastre que es Canal Sur: basta con saber que desde hace años tienen una subdirección interina, que el gobierno andaluz ha sido incapaz de nombrar una dirección general, sin que lo que digo cuestione la profesionalidad de Joaquín Durán, subdirector general que "provisionalmente" dirige Canal Sur desde hace cinco años.

Pero que la imagen de la televisión andaluza, y por tanto, de los andaluces, la den programas como los de Juan Imedio, provocan que seamos muchos los andaluces que nunca sintonicemos con Canal Sur. Y a los últimos datos estadísticos me remito: Canal Sur fue la televisión menos sintonizada para conocer los resultados de las últimas elecciones en Andalucía, lo que ya, de por sí, es significativo. 

jueves, 6 de diciembre de 2018

Gutiérrez Colosía en El Recreo Chico

El jueves pasado, 29 de noviembre, disfrutamos, en El Recreo Chico, de una excelente cata en la que los platos elaborados por Germán maridaban perfectamente con los ricos vinos de la bodega portuense Gutiérrez Colosía. Un verdadero placer.
En primer lugar, un vino fino estupendo, con un tartar de ostión servido en su concha, quizás un poco soso, pero tan logrado, como bueno.
Después una maravilla de tosta casera para una mojama de Barbate, con una mermelada de tomate, estupenda, sin excesivo dulzor, piñones y parmesano. Para acompañarla mi vino favorito de Gutiérrez Colosía, el amontillado.

En tercer lugar, la gran sorpresa de la noche, una brocheta de higo con jamón y pollo, cubierto de una rica salsa de castañas, apoyado en una patata cocida y adornada con un tomate cherry. Sorprendente la combinación de sabores, muy bien equilibrados, que combinaban perfectamente con un buen oloroso.
Siguió un cream, que suavizaba un potente curry de gambón y cuscus de coliflor, algo excesivo de picante.
Y de postre, una buenísima elaboración de María: canastilla con cremè brûlée de gorgonzla y pera, acompañada de un rico Pedro Ximenez.

Una noche magnífica, con muy buenos vinos y magníficos platos. Deseando repetir.     

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Isabel la católica y Felipe II, modelos de políticos para VOX

No lo digo yo, lo dice uno de ellos, de los de la reconquista de España.
La foto es de La Voz de Cádiz, del 4 de diciembre de 2018.

Fascistas infiltrados

Ayer, en la multitudinaria manifestación antifascista, se infiltraron fascistas para dañar y reventar la imagen de los demócratas que se manifestaban. Y lo hicieron de manera que, al final, la imagen que prevalece es la de la violencia fascista, que no es incontrolada, que es premeditada.

Como todos, al menos como la inmensa mayoría, opino que los violentos no representan a los que ayer se manifestaban contra el fascismo, con lo que no estoy de acuerdo es con quienes afirman con rotundidad que el vandalismo se desató tras terminar la manifestación.

Es evidente que la quema de contenedores por la avenida se produce después, pero las pintadas y agresiones a cajeros, algunos rotos e inutilizados, las pintadas en comercios de calles del centro, de calles que formaban parte del recorrido, parece que se produjeron durante la manifestación.

Las dos primeras fotos son de la calle San Francisco, la tercera de la calle Ancha, donde está el edificio de la APC, que tampoco se salvó de las pintadas.
¿También la sede oficial de los periodistas es un nido de fascistas? ¿Nadie los vio? ¿Nadie trató de impedirlo? ¿Nadie intentó expulsar a los violentos de la manifestación?

martes, 4 de diciembre de 2018

Peligroso

En la entrada de la calle Veedor, por la plaza de San Antonio, han colocado un amplio badén, para igualar la altura de la plaza con la nueva obra de Veedor, que es un verdadero peligro.

Los coches que circulan desde Buenos Aires, o salen del aparcamiento subterráneo, tras doblar la esquina, se encuentran de golpe con una cortísima y alta rampa, que les sorprende, pues no tiene señal, ni pintura alguna, que sirva de aviso.
Pero casi peor es que a los pocos metros, está la rampa de bajada, tan corta y alta como la anterior, también sin señalizar, que ha provocado que más de un vehículo roce por debajo con los adoquines.
Lo dicho, muy peligroso. 

lunes, 3 de diciembre de 2018

El voto a VOX y cía

Me lo envía mi amigo Francisco C., desde León.

Pérdida de votos


Me parece magnífico que los portavoces de Adelante Andalucía digan que hay que parar el fascismo, y proclamen que ellos se van a convertir en el escudo de la primera línea.

Pero sigo esperando que analicen los resultados conseguidos, y busquen una explicación a por qué la coalición encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, ha sacado menos diputados (17) que Podemos e Izquierda Unida por separado (15 y 5, respectivamente).

Yo apunto, solo apunto, una posibilidad: quizás haya votantes de Izquierda Unida a los que no les convence una alianza que se puede percibir como una pérdida de las señas de identidad de IU.

PD. Es llamativo el contraste entre las estimaciones de voto que hace unos pocos días desató la euforia, con el resultado final: de una previsión que colocaba a Adalante Andalucía como la segunda fuerza, a terminar siendo la cuarta.