Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2017

La Junta de Andalucía premia el esfuerzo

Cuando se anunció la iniciativa de la Junta de Andalucía de bonificar la matrícula de los estudiantes en las universidades andaluzas, se pudieron escuchar críticas de determinados sectores que, sin conocer cómo se iba a aplicar la medida, lo consideraron, además de un despilfarro, una medida demagógica.

Hace unos días, sin que los medios la consideraran una noticia especialmente relevante, se han conocido los primeros resultados de la aplicación de la bonificación, que ha beneficiado -abaratado la matrícula- de unos 76.000 universitarios en Andalucía. No a todos les ha salido gratis la matrícula del nuevo curso, pues la bonificación se aplica a los créditos aprobados, de manera que quien solo haya aprobado la mitad de las asignaturas del curso, solo recibe la bonificación por esas asignaturas, pagando el resto de la matrícula. Y también es importante recordar que se aplica a partir del segundo año de Grado, es decir, la matrícula del primer año de carrera se paga íntegra, y las bonificaciones se aplican a partir del segundo, en función de los resultados obtenidos por el estudiante.

Conociendo los resultados, hay que decir que, con la bonificación de matrícula, la Junta de Andalucía refuerza la enseñanza pública y premia el esfuerzo de los estudiantes en las universidades andaluzas, lo que es, sin dudas, una medida muy acertada.

En la imagen, recorte de Diario de Cádiz del 27 de diciembre.   

viernes, 29 de diciembre de 2017

El bono social eléctrico


Lleva tiempo el equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, reclamando que JB Fernández firme el bono social eléctrico, que beneficiaría, al parecer, a unas dos mil familias gaditanas, pero Fernández se niega a hacerlo, pese a que se aprobó, en el Consejo de Administración con los votos del PP, como él mismo se ha encargado de recordar, mientras justifica la negativa de su firma aludiendo a la falta de una mayoría cualificada.

El bono fue aprobado por cinco votos contra cuatro. Los votos favorables fueron los de los partidos políticos que representan al ayuntamiento -propietario, no se olvide, del 55% de Eléctrica de Cádiz- incluido el voto de JB, que después se niega a firmar lo que él mismo votó. Solo caben dos interpretaciones, y las dos parecen verosímiles.

JB Fernández votó a favor a sabiendas de que no lo iba aplicar, fue un voto falsario, un voto cara a la galería para poder argüir que el PP no se opone al bono. Pero, además, con su negativa a firmar, JB apoya a los vocales que votaron que no, a los representantes de las dos grandes empresas -Endesa y Unicaja- accionistas de Eléctrica de Cádiz, que son las que se oponen al bono social eléctrico.

Quien haya seguido mínimamente la trayectoria política de JB Fernández, no puede sorprenderse de la coherencia de su actitud.


 

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Amigo invisible

Como dice un familiar, alucino en colores: un grupo de amigos, que proclaman el laicismo, incapaces de sustraerse a unas fiestas que, las llamen como las llamen, tienen un origen relacionado con creencias religiosas, organizan el sorteo de regalos del "amigo invisible".

Contradicciones que tiene la vida.

sábado, 23 de diciembre de 2017

El fiasco del Meridiano de Cádiz

Hace un año, el 20 de diciembre de 2016, hice una entrada sobre el meridiano de Cádiz, y, confieso, que la hice intuyendo que, entre los proyectos del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, el que planteaba trazar en la ciudad la línea del meridiano de Cádiz, no se desarrollaría finalmente, pese a haberse anunciado, casi a bombo y platillo; incluso uno de los escaparates, convertidos en paneles explicativos, situado en la actual avenida 4 de diciembre de 1977, lo anunciaba:
Y hay que decir que este fiasco se ha producido, no por falta de iniciativas y alternativas a la financiación, sino por falta de interés colaborativo de un particular.

Me explico. En junio del 2016 recibí una llamada de Antonio Cabrera citándome en la taberna La Manzanilla, donde nos reunimos con Jesús Oliden y Juan García, director y consejero, respectivamente, de Aguas de Cádiz. En la reunión se trató el proyecto que Antonio lleva años pensando (desde que en marzo de 2008 hizo la primera propuesta a través del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento): que Cádiz conmemorara su Meridiano.

En esa primera reunión decidimos que lo mejor era señalar el Meridiano en la ciudad, con una línea de chinchetones metálicos anclados en el suelo, y unos pequeños monolitos explicativos, desde el Campo del Sur, a las murallas de San Carlos, siguiendo el trazado del meridiano según los planos de Vicente Tofiño de 1789.
Para ejecutar el proyecto, se pensó establecer un convenio con la UCA para tener respaldo académico; se plantearon reuniones con técnicos de la oficina de urbanismo municipal para el trazado y la instalación; se estableció contacto con una empresa metalúrgica de la provincia que colaboraría en la fabricación de los chinchetones. Mientras, buscamos documentación escrita y gráfica de los siglos XVIII y XIX y, con todo el material, redacté una memoria histórica.

Concluido el proceso de estudio, desde Aguas de Cádiz, con la firma de Manuel González Bauza, como presidente del Consejo de Administración, se elaboró una propuesta para elevarla a la Junta de Gobierno Local. Pero, antes de presentarla, tuvimos conocimiento de que en empresario gaditano, Miguel Ramos, estaba planteando una propuesta similar, por lo que decidimos establecer contacto con él, para aunar esfuerzos. Mantuvimos una reunión en la que llegamos a un acuerdo, tanto es así que después Miguel nos invitó a conocer las obras del hotel que estaban construyendo en la Casa de las Cuatro Torres y nos regaló el folleto sobre el Meridiano que había escrito.

La sorpresa vino días más tarde, cuando Miguel Ramos llamó a Jesús para decirle que rechazaba la colaboración. De inmediato hubo reunión de urgencia, en la que la empresa municipal planteó que no era conveniente competir con una iniciativa privada, por lo que decidimos suspender nuestra iniciativa.

Posteriormente, y de forma personal, asistí a algunas reuniones de proyectos sobre el Tricentenario, en las que se anunciaba el trazado del Meridiano como una iniciativa empresarial privada, incluso presentando la maqueta de un monumento...

Pero, lo cierto, es que el año del Tricentenario se acaba y el Meridiano de Cádiz no se ha trazado, ha sido un fiasco.


viernes, 22 de diciembre de 2017

No es no


La campaña del ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista, está por todas partes, desde tarjetas postales, que, por ejemplo, encuentras en las recepciones de los hoteles (foto de arriba), anuncios luminosos por las calles, en chapas o en las servilletas de muchos bares, aparece la imagen del grito: NO ES NO.

Que cunda el ejemplo y acabemos con el machismo para siempre.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Bienaventuranza

En la misma taberna de Madrid que la anterior.

martes, 19 de diciembre de 2017

Tapas

La foto la hice en una taberna de Madrid, que tiene varias reflexiones como la que reproduzco.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Una señalización digna


Esta es una forma digna, y no abusiva, de señalar y explicar edificios históricos, el diseño de la señal, el color escogido y el sistema de anclaje, con un tubo al suelo, no colocado sobre la fachada de un monumento histórico, como hicieron y mantienen en Cádiz con estos hitos de colorines clavados sin ningún respeto, por ejemplo, en un monumento medieval, o junto a la portada barroca de una iglesia .


A ver si el actual gobierno municipal, que preside un profesor de Historia, los cambia de una vez por todas.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Ocupando toda la acera

Ni que sean furgones de Onda Cádiz, ni que pongan Ayuntamiento de Cádiz, justifica que ocupen toda la acera, molestando el paso de los peatones. Un cochecito de bebé, no podía pasar.
Y todavía es menos justificable cuando había sitio en la puerta del Reina Sofía para aparcar.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Una calle para don Miguel


Celebramos el pasado día 8 los 90 años de don Miguel García Gómez, el gran tabernero de La Manzanilla, un local dedicado exclusivamente a los vinos de Sanlúcar de Barrameda, que la familia de don Miguel lleva regentando más de setenta años.


Pepe, digno heredero de las artes tabernarias de su padre, organizó una reunión de amigos, gratísima, divertida y emotiva, al tiempo, en la que pudimos disfrutar de buenos vinos -excelentes amontillados-, de la compañía de un buen grupo de amigos que frecuentamos la taberna y, sobre todo, de la presencia de don Miguel y familia.

Y allí, en plena convivencia, copa en mano conversando con Charo R., surgió una idea, rotular una calle, preferentemente la actual Feduchy, como calle "Miguel García Gómez, tabernero".

Ahora que se está reformando el callejero, nos pareció una, tan justa, como magnífica idea.

Concurso 248: solución


Nadie ha dicho dónde está ese relieve de mujer, que a mi me recuerda representaciones clásicas de Palas Atenea o Minerva, incluso, ligeramente, la cabeza de la estatua central del monumento a las Cortes.

Está en la fachada de la casa sita en Barrié 34.

martes, 12 de diciembre de 2017

Un paso de peatones


No les falta razón, a los de El Lucero del Muelle, al pedir un paso de peatones en la esquina de Lázaro Dou con la plaza de Sevilla. Es una esquina peligrosa. Hay mucha gente que bajando la cuesta de Las Calesas, por inercia, o por necesidad, para dirigirse a la parcela de los edificios Trocadero y El Fénix, cruzan una calle que, por ser el único enlace en la plaza de Sevilla hacia San Juan de Dios y Canalejas (perdón, avenida 4 de diciembre de 1977), cuando se abre el semáforo que está junto a la fuente, coches y motos circulan por ella con cierta velocidad. Más de un peatón e ha llevado un susto. ¡Doy fe!

Sin ese paso de peatones, los viandantes deben llegar prácticamente hasta San Juan de Dios para encontrar un lugar de paso regulado y tranquilo.

Por la seguridad de los que caminan, ahora que se tiende a la peatonalización del caco antiguo, ¡que pongan un paso de peatones en la esquina de Lázaro Dou y la plaza de Sevilla!

sábado, 9 de diciembre de 2017

Sergio Guerra, premiado

Alegra cuando a un amigo le dan un premio, y más si es tan merecido como el que le han dado al historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, al que le acaban de otorgar el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017.

Sergio Guerra es profesor de Historia de América y director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, y es, además, presidente de ADHILAC (Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe). Sus investigaciones en torno a la independencia y la revolución burguesa en Iberoamérica, sus trabajos sobre Bolívar, los prejuicios raciales en América, las revoluciones cubana y sandinista, y otros muchos, le destacan como uno de los más importantes investigadores latinoamericanos.

Buen amigo, hemos estado varias veces juntos en España y en América. 

En la foto, durante un congreso celebrado en Cádiz en diciembre de 2008. 


Sería una buena noticia


Cuenta José Antonio Hidalgo hoy, en Diario de Cádiz, que varios colectivos se han unido para pedir el derribo del edificio de la Aduana, reclamando, junto al ayuntamiento, la marcha atrás de la absurda declaración del pastiche historicista como edifico BIC en el año 2009, oyendo a un grupo de varios cientos de firmantes, frente a la opinión de otros varios de cientos de personas, además de instituciones, técnicos y el ayuntamiento, que opinábamos lo contrario.

Sería una buena noticia que, por fin, la Junta de Andalucía rectificara, ya que lo anunció hace al menos tres años, y ya se sabe los que dice el refrán, "rectificar es de sabios, y de necios hacerlo a diario".

En la foto, la plaza de Sevilla poco despues de inaugurarse el edifico en octubre de 1959.

Envidia sana

Foto de El País

Ya tengo ganas de ir a Jaén, a ver el museo Íbero que se inaugura el próximo lunes, en el que se dice se guardan más de 3.500 piezas recogidas en Andalucía. 

El impresionante museo -la antigua cárcel transformada- ha tardado 19 años en hacerse realidad, financiado por la Junta de Andalucía y la UE, mucho tiempo, ciertamente, pero mucho más hemos esperado -y llevamos esperando en Cádiz- a que se terminaran obras de acondicionamiento del teatro romano, a que se ejecute la ampliación del museo de Cádiz, a que se consoliden las murallas y el castillo de San Sebastián, a que se termine la Ciudad del Mar...

Lo dicho, tengo envidia sana de Jaén.  

martes, 5 de diciembre de 2017

Concurso 248

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, tres kilos de turrón de Cádiz, cortesía de confitería Viena.


Transparencia


La UCA baja en transparencia, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, del que da cuenta Aula Magna. El informe de la Fundación se puede leer aquí.

Conociendo la causa de la bajada, no me sorprende.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Balance del 20 Congreso del Carnaval

A pesar de las dificultades, casi zancadillas que le pusieron, el Vigésimo Congreso del Carnaval ha resultado un éxito.
 
Hay que recordar que la idea del Congreso partió de la Asociación de Autores, durante la presidencia de Quico Zamora, que tras aprobar la iniciativa en asamblea, se dirigió a la UCA para desarrollarla. Sin embargo el cambio en la presidencia de los Autores supuso que por decisión personal del nuevo presidente, la Asociación abandonó la organización del Congreso. 

No obstante, los miembros del Comité Científico decidimos seguir adelante y, como digo, el resultado no ha podido ser mejor: muchos asistentes, casi un centenar, y buen nivel en las intervenciones de ponentes y comunicantes, pues tanto las conferencias de María Luisa Páramo Fernández-Llamazares, Felipe Barbosa Illescas, Ana Barceló Calatayud, Jose Fernández Domíngez y Javier Osuna García, como las aportaciones de Estrella Fernández Jiménez, Marta Ginesta Gamaza, José Manuel Medina Tamayo, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Juan Antonio Vila Martínez, Moisés de Mora Tamayo, Jesús García García, José Luis Arijón (José Arisi) -venido de Montevideo-, Pedro Pablo Santamaría Curtido y Eugenio Mariscal Carlos, resultaron de gran interés y calidad 
Hay que destacar también las tres mesas redondas, ágiles e interesantes. La primera dedicada a la génesis y desarrollo de los congresos anteriores, en la que participaron, con la moderación de quien suscribe, Antonio Cabrera Capitán, Manuel González Piñero y Juan Antonio Guerrero Vázquez. La segunda estuvo dedicada al intento de censura de "Los Tontos de Capirote", interviniendo Javier Osuna García -como moderador y protagonista-, Ana María Rodríguez Tenorio, Fernando Santiago Muñoz, María José Guerrero Cieza y Carlos Gómez Caballero. La tercera fue una mesa intensa dedicada a la mujer en el Carnaval, moderada por Adela del Moral, interviniendo además Marta Ginesta Gamaza, Carmen Jiménez Barea y Aurora Marchante.
Como actividades complementarias, dos exposiciones que se mantendrán abiertas en el ECCO, sobre Costus y en Carnaval, y una selección de fotografías sobre el Carnaval de Dubois. 

Además, se han presentado tres libros, el volumen nº 11 de la colección Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz, Coplas del año 1958, del Aula del Carnaval de Cádiz, Del Falla a la Caleta (Punto Rojo) de Antonio Rivas Cabañas, y el colectivo El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural, de la Editorial UCA, coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez y Álvaro Pérez García.
 
Y hemos tenido actuaciones de la antología "Del Falla a la Caleta", la también antología "Las Coplas recuperadas (1932-1936)" y "Coplas recuperadas, años 50" de la Asociación Coro Los Joyeros Gaditanos. 

En la clausura del Congreso, que presidieron el alcalde, José María González Santos y José Marchena, Director General de Extensión Cultural de la UCA, se abogó por la continuidad de los congresos, habida cuenta de a aceptación y éxito del vigésimo. 

viernes, 1 de diciembre de 2017

David Navarro, malo del día

Para La Voz, en su edición de ayer, David Navarro era un de los dos malos del día.
La explicación la encontrábamos en páginas interiores, lo que en la nota sobre David Navarro llamaban oposición, era JB Fernández. Las declaraciones del que fuera concejal de Hacienda, en el período que llevó al ayuntamiento de Cádiz a uno de los mayores endeudamientos de su historia, bastaban para que Navarro fuese señalado por el periódico. 

Mientras tanto, en el mismo periódico, el bloqueo de JB a la aplicación del bono social eléctrico, solo merecía un breve para anunciar que el alcalde ha tenido que pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para que le ayude a desbloquear el asunto.

¿Cómo le ponemos al niño?

¿Nadie lo ve?

¿Nadie ve quién mueve los bolardos? ¿Nadie denuncia al, a los irresponsables?

Los bolardos de la calle Ancha, colocados para prevenir atentados terroristas, llevan dos días removidos.