Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El clásico


El pasado domingo, 27 de noviembre, la noticia deportiva de la noche era que el próximo sábado se juega "el clasico". Y el lunes a primera hora los noticieros comenzaron hablando del clásico, como ocurrió al mediodía, y por la noche. Y así el martes, hoy... lo que queda de esta semana y de la que viene, en la que la gran noticia deportiva será la resaca del clásico.

No voy a negar que me gusta el fútbol, pero me parece una falta de respeto hacia los demás deportes -que son mucho más deportivos, valga la redundancia-, incluso una falta de respeto hacia los demás profesionales del fútbol, que el Madrid y el Barcelona copen casi el 85% del tiempo dedicado a noticias de deportes, además, para repetir lo de mismo de todos los años.

Estoy del clásico hasta los mismísimos.


martes, 29 de noviembre de 2016

La fiesta de los locos


La proyección de la película de Iborra, producida por Antonio Resines, sobre el carnaval gaditano, sobre la calle, que tanto éxito está obteniendo, me anuncia el director que está prevista se proyecte en Cádiz, en los cines del Palillero, los días 16 y 17 de diciembre.  

lunes, 28 de noviembre de 2016

Concurso 210

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, ración de sangre en tomate.


Encierro en el ayuntamiento y luces de Navidad


Me imagino la frustración que debe sentir el alcalde ante el encierro de dos mujeres en el ayuntamiento, frustración no por la protesta de esas mujeres, en representación de un colectivo que lleva semanas quejándose de la falta de ayuda de los servicios sociales del municipio, sino por comprobar que no puede cumplir con muchas de las expectativas, y de las promesas, planteadas y realizadas durante la campaña electoral. De hecho, las encerradas se quejan de ello, de cómo antes sentían apoyo moral, y ahora no encuentran solución material.

La realidad es dura, terca, pero es evidente que hay prioridades, problemas sociales que hay que atender antes que otros de menor trascendencia humana, por ejemplo, la extensión de la iluminación navideña, por mucho debate que genere.  

domingo, 27 de noviembre de 2016

La Almadraba de Hércules

Hablando con el amigo Hans sobre la localización de las torres y almadraba de Hércules que se ven en la vista de Cádiz de Hofnaglius, decíamos que debió estar entra el ventorrillo de El Chato y Torregorda.
 
Una localización que se puede ver en este mapa de Allard, fechado en 1713:

Posiblemente, el roqueo que se ve en esta foto -que me llegó por medio de Pedro R.V., formaba parte de la almadraba.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cuchareo


En la Taberna de la Manzanilla

jueves, 24 de noviembre de 2016

Hoy, a las 13 horas

Esta mañana publiqué una foto de cómo aparcan en la acera, delante de la iglesia de San Antonio, diariamente, coches y furgones de reparto. La foto era de ayer, miércoles. Para que no digan que exagero, esta foto está hecha esta mañana, a las 13 horas.
Creo que la Policía Local debería intervenir.

Presentación de libros


En el marco de la celebración del congreso "Las musas errantes. La cultura literaria de los exilios españoles en la primera mitad del siglo XIX. Conclusión del Proyecto CLEX19", se presentaron ayer los libros Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (Filología, traducción, creación e historiografía literaria. Un libro colectivo realizado bajo la edición de Alberto Romero Ferrer y publicado en Sevilla por la editorial Renacimiento (Colección Iluminaciones, Filología, crítica y ensayo), 2016, y la obra de Marieta Cantos Casenave A sangre y fuego. La escritura política de María Manuela López de Ulloa, Madrid, Biblioteca Nueva (Colección Minerva), 2016.

A diario

Esto pasa todos los días, salvo, quizás, los domingos, en la plaza de San Antonio.
Además, impiden el paso por la acera a personas mayores, algunas con dificultades de movilidad.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Federico Joly y Velasco

Tras mi intervención en el X Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, Gil Toll me pidió una breve reseña sobre Federico Joly para el periódico digital Heraldo de Madrid, que ya está publicada.

Por si le interesa a alguien, este es el enlace: Federico Joly y Velasco.

La foto es de la revista España y América, publicada en noviembre de 1918, con motivo del fallecimiento de Joly.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El alcalde y la gala de los Reyes Magos

Dudaba si contarlo, o no. Pero después de leer esta columna de Carlos Medina, no me resisto:
Pasaba por la puerta del ayuntamiento el día, y a la hora, en que los escogidos como Reyes Magos, Cartero Real y Estrella de Oriente iban a saludar al alcalde, acompañados, como es habitual, de algunos de los directivos de la Asociación de Reyes Magos. Cuando iban a entrar en el ayuntamiento, uno de los directivos se quedó rezagado, por lo que otro le dijo "vamos", respondiendo el rezagado, "yo no saludo a ese".

El rezagado en cuestión, suficientemente conocido por diversas actividades empresariales y sociales, todos los años posaba cerca de Teófila Martínez, la alcaldesa que, durante casi un par de décadas, le ha cobrado a la Asociación de Reyes Magos por usar espacios municipales para la "Gala de la Ilusión". José María González, "ese" para el directivo, ha decidido que no se cobre por un acto benéfico. Me alegra que el directivo sectario no lo saludara.  

El puerto de Cádiz y la ciudad

Creo que no había mejor elección que Juan Manuel Barragán para coordinar el estudio y las acciones a seguir, para la integración del puerto y la ciudad de Cádiz, tras un acuerdo entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA. Y muy pronto se ha puesto manos a la obra, creando un "Foro de Cádiz y su puerto".

domingo, 20 de noviembre de 2016

sábado, 19 de noviembre de 2016

Racismo y acoso: el ejemplo familiar


Portada de El Jueves, mayo 2014

Las noticias sobre acoso de adolescentes a algún compañero, tanto en el ámbito escolar, como en la calle o por medios digitales -teléfono, facebook, etc.-, incluyendo la difusión de las imágenes de la agresión, física y/o verbal, son cada vez más frecuentes, tanto que gran parte de la sociedad no le da mayor importancia, hasta que ocurre una desgracia, hasta que el acosado termina en el hospital, cuando no ocurre algo peor.

Esta semana hemos conocido que un joven futbolista aficionado y gaditano, de 16 años, ha sufrido en más de una ocasión insultos por el color de su piel, agresiones verbales que son algo más que un comportamiento racista, pues tanto el acoso, como el racismo, son consecuencia de una falta de educación y civismo que cada día son más visibles.

Cualquiera que haya asistido a un partido de fútbol infantil, de los muchos que se juegan cada fin de semana en Cádiz, habrá podido comprobar el mal ejemplo que padres y madres les dan a sus hijos desde la banda. Es sorprendente oír a un padre, o a una madre, arengar a su hijo para que entre con fuerza, gritarle "que pase el balón, pero el jugador no", insultar al árbitro -habitualmente un adolescente-, cuando no organizar una trifulca por un posible fuera de juego no señalado, o un penalti inexistente. Del mismo modo que ya no sorprende escuchar en televisión a la madre de un presunto acosador escolar, que el agredido podía haberse defendido, o que patear entre varios el estómago de un chaval al que previamente habían tirado en el suelo, "es cosa de chiquillos". 

El problema de la mala educación no es ya el de los chavales de entre seis y dieciséis años que se consideran los reyes del mundo. El problema reside en que esa mala educación la reciben fundamentalmente en sus casas, en el mal ejemplo de unos padres que insultan en un campo de fútbol, de unos padres que agreden verbalmente al profesor que suspende a sus hijo, de unos padres que, por un quítame allá esas pajas, la emprenden a golpes con el vecino...

El problema radica en padres que no educan a sus hijos en valores de convivencia, porque ellos no los practican. En padres que no reprenden a su hijo cuando agrede al compañero de clase o llama negro a un chaval de 16 años. La buena educación se adquiere en casa. La mala, también.  

Concurso 209

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, los huesos de santo, que Jesús no los recogió.


viernes, 18 de noviembre de 2016

En autobús por la nostalgia gaditana

Subirte en el autobús de la línea oficial "plaza de España-Cortadura", es zambullirte en un paseo nostálgico por el Cádiz que ya no es.

Pasadas las Puertas de Tierra, puedes escuchar que la locución grabada anuncia que la "próxima parada es Cuarteles"
Y el autobús para a la altura de donde ahora hay un jardín, con subterráneo incluido, justo enfrente de lo que, todavía, muchos gaditanos llaman "plaza de toros", espacio donde hay otro plaza ajardinada.

O la voz grabada anuncia una próxima parada en "Residencia", recordando que allí, donde ahora está el Hospital Puerta de Mar, estuvo la Residencia Sanitaria Zamacola
Aunque posiblemente la parad más evocadora, por su nombre, es cuando la locución anuncia que al autobús parará es "Balneario", recordando el que se abrió en 1907.
Y, desde hace unos días, también se puede incluir, en el cesto de la nostalgia, la parada que anuncia se realiza junto a "Comisaría".

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Con las bombas que tiran...

Nueva versión de la popular letra:


Para los que no sepan lo que son los trocolone, les remito a la letra de "Violadores de verso", que dice:
Fumo petardos trocolos porros canutos petas macas 
Fumos chinas pedrosos placas de costo goloso 
Fumo y toso los ojos rojos borrosos 
Fumo estacas modo groso yo reboso humo 

Después de la colada...

...hay que secar la ropa.
En Santa Bárbara.

Insert coin


En la Iglesia de Santo Domingo.

Nuevo libro de Antonio Morillo

Se presenta mañana, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura "Marqués de Tamarón", Vejer de la Frontera.

Alonso Chirinos es un curioso personaje, autor y protagonista del libro Carnestolendas de la ciudad de Cádiz. Pruevas de ingenio de Don Alonso Cherino Bermudes. Por el Capitan don Juan Ignacio de Soto y Aviles, cavallero del Orden de Calatrava, y Alferez mayor de la Ciudad de Cadiz en cuya casa se hizieron, publicado en Cádiz en 1639, y del que hablo en mi libro El Carnaval secuestrado, Quorum, 2002.

martes, 15 de noviembre de 2016

¡Por España!


Durante las semanas en que se preparó la defenestración de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, y la abstención socialista para investir presidente a Mariano Rajoy, hemos escuchado a casi todos los líderes de los partidos decir que lo hacían por España, mientras acusaban a Sánchez de pensar solo en sí mismo.

La realidad ha demostrado que ninguno, ni líderes, ni partidos en su conjunto, pensaban en otra cosa que en sus intereses particulares y partidistas.

En el PSOE, los partidarios de la abstención y su gestora a la cabeza, no pensaban en que unas terceras elecciones eran malas para España, pensaban en la debacle que les podía caer y en que si se retrasaba el proceso electoral un par de añitos, aunque solo sea unos meses, podrían recuperarse.

Iglesias y Podemos no pensaron en España cuando votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras las primeras elecciones, pensaron en sí mismos, pues creían que en las segundas superarían al PSOE. Pero resulta que, pese a absorber a IU, perdieron más de un millón de votos, que les fue bastante peor de la que esperaban, pero después, gracias a la gestora socialista, han quedado en una cómoda posición.

Y en el PP, ni Rajoy ni ningún otro pensó que a España le iría mal con unas terceras elecciones, pensaron solo en cómo seguir en el poder y, ahora, cuando han logrado una prórroga, mirando las encuestas, avisan que, o se hace lo que Mariano diga, o convocan elecciones, que ya no es malo para España convocar terceras, cuartas o quintas elecciones, ya controlan el tiempo.

De Rivera y Ciudadanos, ¡para qué hablar!  

Mariano enseñó la patita


Si alguien pensaba que Rajoy iba a cambiar, bien pronto habrá descubierto que estaba equivocado, que Mariano es hombre de ideas fijas y que, una vez entronizado en su sillón, teniendo las cuentas de los votos claras, no piensa cambiar.

Lo ha dicho alto y claro, una cosa es dialogar, negociar, y otra ceder en la negociación. Mariano piensa dialogar poquito, lo justo para que el interlocutor diga, "sí, señor". Rajoy en economía no tiene plan alternativo, seguirá la misma política, y como demostración de ello, los presupuestos, que serán los suyos, los del PP, y que hay que aprobar sin más. No hay plan B para los presupuestos, hay un solo plan A, sin alternativas negociables. Pero por si acaso, haciendo cuentas parlamentarias, ya ha calculado que con el PNV y CC tiene suficiente, 175 votos parlamentarios, empate técnico y matemático que se resuelve, reglamentariamente, a su favor.

Y, por si acaso, ha soltado que el tiene el comodín: si no le dejan gobernar, ni no le dejan hacer su política, convoca elecciones y ¡a votar!, que las temidas terceras elecciones siguen siendo la espada de Damoclés de los demás, no de Mariano.

Rajoy ha tardado poco en quitarse la piel de cordero y enseñar la patita.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Concurso 208

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, cotufas, medio kilo.


viernes, 11 de noviembre de 2016

Dejadez


Que Cádiz es una ciudad que maltratan los gaditanos, es sabido y requetesabido.

Los gaditanos, al tiempo que le cantan y le dedican piropos, ensucian y destrozan su ciudad, y después se quejan de lo sucia que está. Ocurría antes y ocurre ahora, y hacen bien los medios de comunicación en denunciarlo, aunque da la impresión de que determinadas voces lo reiteran ahora, mucho más que antes. Desde hace poco más de año y medio, aproximadamente.

Por cierto, la foto que ilustra este comentario, copiada de La Voz, es de un local que lleva en ese estado más de cinco años.

Kiki en la Academia


Más de 160 personas calculaba Antonio Sancho, responsable de protocolo de la Diputación, asistimos a la recepción de Joaquín Hernández, Kiki, como miembro de la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

El discurso de ingreso de Kiki, tan directo y sencillo como su autor, giró sobre dos ideas esenciales, que lo definen: el valor social de la fotografía y la importancia de que un fotógrafo entre en una institución como una academia de Bellas Artes.

De la primera, basta decir, como el propio Kiki recordó, que siempre ha querido fotografiar a las personas en su entorno vital, social, cotidiano, con una perspectiva social y antropológica. Su amplia obra, expuesta y publicada, lo confirman. Y si de muestra vale un botón, la exposición que el mismo miércoles, tras el acto académico, se inauguró en la propia Diputación.

La segunda idea estuvo presente durante toda la intervención, desde que dijo asumir la responsabilidad de ser el primer fotógrafo que entraba en la academia por serlo, hasta su compromiso final por lograr no ser el único, así como su propuesta de que se rescaten los archivos fotográficos de JUMAN, Bernet, Aranda, Movellán y otros grandes fotógrafos que reflejaron la vida de Cádiz. ¿Ojalá se cumpla su deseo!

Recordó Kiki que John Steinbeck dijo que la fotografía sería tan buena como la persona que la hiciera. Por eso, añado, son tan buenas las fotografías de Kiki.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Destrozos en la zona del Puente Zuazo

Los destrozos realizados para robar solería en la zona del Puente Zuazo y el Real Carenero, más que demostrar el carácter de los ladrones -que posiblemente no tengan ni idea de los que es un Sitio Histórico, ni lo que es patrimonio de todos, y si la tienen, les traen sin cuidado-, lo que demuestran es la dejadez de la administración con el patrimonio histórico y artístico.  

No voy a repetir lo que ya escribí sobre cómo, cinco administraciones, fueron incapaces de realizar una rehabilitación, que tenía un presupuesto asequible.

Pero si señalar que los lugares saqueados ayer, no son los únicos que sufren un abandono notable. Y si de muestra vale un botón, vean estas fotos, que me mandó Lourdes M., sobre el estado de la batería de Urrutia, que forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.



Por no volver a recordar el gran fiasco del castillo de San Sebastián en Cádiz.

El nombramiento de presidente del jurado


Yo fui presidente del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el teatro Falla en 1995. Me nombró directamente Carlos Mariscal, concejal de fiestas entonces. Y como yo, muchos otros, antes y después, fueron designados por el concejal de turno.

En los últimos años el ayuntamiento del PP renunció a organizar el concurso, pensando que obtenía rédito político, y le entregó la organización, incluyendo la selección del presidente -que luego se consensuaba con quien mandaba en el ayuntamiento, no se olvide- a los autores, es decir a los propios concursantes.

Ahora, cuentan que el Patronato del COAC ha votado que, al menos por este año, el presidente sea elegido por el alcalde, y, de forma no exenta de hipocresía, los que antes designaron presidentes, se escandalizan y dicen que es poco democrático. ¡Vivir para ver!

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump, presidente

Me sorprende la rapidez e imaginación de la gente. Desconozco al autor, pero ya circula.

martes, 8 de noviembre de 2016

Alojamiento en el mamotreto de Santa Bárbara

En los bajos del mamotreto de Santa Bárbara, también conocido como Paseo de Teo, pernoctan varias personas y, al parecer, hay diferentes niveles en los espacio para dormir. La mayoría lo hace sobre cartones, en el suelo, pero alguno tiene más suerte, como este que puede hacerlo en una hamaca colgada del techo:



Cristina Cifuentes y el piso de Pablo Iglesias


Cristina Cifuentes ha criticado a Pablo Iglesias Turrión por vivir en un piso de protección oficial, propiedad de su familia, a pesar de su nivel de ingresos.

Sin embargo, en el fragor de la denuncia aséptica y nada partidista, a Cifuentes, en un lapsus sin importancia, se le ha olvidado mencionar a diputados que, teniendo pisos en propiedad en Madrid, han estado cobrando dietas de alojamiento, con la excusa de que eran -y en muchos casos son- parlamentarios en representación de provincias.

Gente tan poco importante como Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, siendo diputado por Sevilla, propietario de tres viviendas en Madrid.
O Fátima Báñez, ministra de Trabajo, diutada por Huelva, con un piso en Madrid
O Rafael Hernando, portavoz del PP, diputado por Almería, con un piso en Madrid

Y así hasta 63 diputados en la legislatura 2011-2015 (41 diputados del PP, 20 del PSOE, 1 de CiU y otro de Coalición Canaria), sobresaliendo, de entre todos ellos, Elvira Rodríguez, que era por diputada del PP por Jaén, y propietaria de cinco viviendas en Madrid.

Historia del Consejo Regulador del Jerez

El jueves se presenta en Jerez el libro sobre los 80 años del Consejo Regulador del Jerez, resultado del congreso que hicimos el año pasado.


lunes, 7 de noviembre de 2016

El derecho a la insurrección


“Cuando las instituciones malas y abusivas de una nación han producido el efecto de que su multitud está arruinada, envilecida, cargada de cadenas insoportables; cuando la existencia de la mayoría se ha hecho de tal manera penosa que no puede mantenerse más así, es ordinariamente cuando estalla una insurrección de los oprimidos contra los opresores…”
Gracchus Babeuf (François-Noel Babeuf): El tribuno del Pueblo, nº 15.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Microshí

Para que no haya dudas, el gato tiene microshí.
La foto es de Jorge A.

Concurso 207

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, docena y media de huesos de santo.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Hermoso nombre para una calle


La Nau, el Centro Cultural de la Universidad de Valencia, en el centro histórico de la ciudad, está rodeada de calles con nombres evocadores, de las Comedias, de la Tertulia, del Vestuario, pero para mi gusto destaca la calle de los Nocturnos, denominada así, según el libro Callejeando por Valencia (2003), por la Academia de los Nocturnos, una tertulia literaria que se estableció en esa calle entre 1591 y 1594. 

Una academia parecida hubo en Cádiz en 1639, que editó un libro titulado Carnestolendas de la ciudad de Cádiz, y de la que hablo en mi libro El Carnaval secuestrado, que editó Quorum en 2002.  

Atentado estético

No entiendo cómo el ayuntamiento ha permitido el atentado estético que supone la nueva fachada de la facultad de Medicina. Y me avergüenza que la universidad de Cádiz, mi universidad, haya cometido semejante fechoría.

No es solo la pantalla de plástico -eso parece- que han colocado en el centro de la fachada, además la han pintado del mismo color, entre beig y amarillo, que tiene el plástico colocado.

Cuando se tiró la antigua facultad y se hizo la nueva, ya de por sí fea, se dijo que se pintaban los ladrillos de rojo para armonizar el color con el del teatro Falla. Ni eso han respetado.

¿Nadie piensa hacer nada?