Los terrenos que ocupa la estación de ferrocarril fueron ganados al mar por la ciudad, para darles uso industrial y facilitar las comunicaciones, tanto marítimas, ampliando el puerto, como terrestres, con la previsión de la llegada a Cádiz del ferrocarril, como planteó el alcalde Adolfo de Castro en 1855.
En este grabado, fechado hacia 1850, se puede ver cómo se iba ganando terreno al mar
Por eso, siguiendo ese plan, la ciudad acordó ceder espacio para la construcción de una estación de ferrocarril, que se inauguró en 1861.
La foto de Laurent, hacia 1870-75
Posteriormente, la ampliación de la estación, inaugurada en 1905, se realizó en el mismo espacio que estaba la anterior.
Pero cuando se construye una nueva en 1966 se hizo en paralelo a la anterior, de manera que la ciudad tuvo que ceder nuevos terrenos.
Cuando, finalmente, en el año 2002 se inaugura la estación actual, que se sitúa delante de la de 1905, que se restaura, los terrenos que ocupó la estación de 1966 quedan en manos de ADIF, cedidos temporalmente, y se cierran para usarlos como aparcamiento de pago en beneficio de la empresa de infraestructuras ferroviarias, que, sin embargo, al otro lado, frente a astilleros, tiene terrenos sin urbanizar, que son los que debería usar para aparcamiento, recuperando la ciudad unos terrenos que legítimamente le pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario está pendiente de moderación