Los comentarios en Diario de Cádiz a la noticia de que Bibiana Aído ha obtenido sobresaliente "cum laude" por su tesis doctoral, aparte de la indecencia de quienes se ocultan en el anonimato para insultar -algo tan frecuente como despreciable en las redes de internet-, demuestran el poco conocimiento que hay, en la sociedad española, sobre lo que es la universidad.
Incluso el comentarista más positivo, el que reconoce que una tesis doctoral implica dedicación y trabajo, parece desconocer que, desde hace mucho tiempo, la calificación de las tesis doctorales puede ser no apto, aprobado, notable, sobresaliente y sobresaliente "cum laude".
El resto de los comentaristas aprovechan para ajustes de cuentas con la nueva doctora, o con la propia universidad, mostrando una ignorancia supina de la vida académica, del trabajo que significa doctorarse -de ahí el bajo número de doctores-, y del esfuerzo continuado que requiere investigar sobre un tema inédito, no solo para el doctorando, también para los directores de tesis.
Es lo que tiene el anonimato, que permite difamar sin riesgo -o eso se creen- a personajes que no es que desconozcan la vida universitaria, es que algunos de esos presuntos "anónimos" fueron incapaces de completar la enseñanza primaria o el bachillerato y les cuesta aceptarlo. Por mucho que descalifiquen lo que ignoran.
ResponderEliminar