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jueves, 18 de junio de 2015

144 millones


En marzo de 2007, tras leer un reportaje de Pedro Espinosa en El País, escribí en la columna "Calle Ancha" que publicaba en Diario de Cádiz los sábados, que se podía calcular que el gasto en propaganda del ayuntamiento regido por el PP era de unos 130.000 o 140.000 euros al mes. Dijeron que era un exagerado, pero por otra parte me llamaron la atención -me riñeron- por publicarlo, lo que me hizo pensar que no estaba muy equivocado.

Mis cálculos fueron los siguientes: 26 vallas distribuidas por la ciudad, las famosas 26 vallas que antecedieron a las pantallas LED, costaban de alquiler 420 euros mensuales, lo que suponía unos 10.920€ al mes; el coste del diseño de la propaganda de las vallas lo estimamos entre los 500 y 660€, es decir entre 13.000 y 15.600€ las 26 vallas; los anuncios en la prensa, los fines de semana, 44.000€; en días punta en radio, unos 1.050 euros diarios, y en televisiones locales 6.000 euros mensuales, sin contar Onda Cádiz; en los cines de la ciudad, 4.610 euros mensuales; en varias webs unos 2.500 euros al mes; y en panfletos publicitarios, a razón de 0,24 céntimos cada uno, con tiradas de 100.000 ejemplares, suponen 24.000€. En total, los 130.000 o 140.000€.

Avisaba en el artículo que quedaban otros frentes publicitarios por evaluar y que no entraba en el cálculo el coste de la propaganda en Onda Cádiz, por lo que se podía presumir que el coste era superior, siendo ya escandaloso que el gobierno municipal de Teófila Martínez gastara, en marzo de 2007, unos 4.700 euros diarios en propaganda.

Pero cambiaron las tecnologías y los costes aumentaron, entre otras razones por las pantallas LED, y lo que eran 140.000 euros al mes, han resultado ser 600.000 euros mensuales, 20.000 euros al día, lo que supone los 144 millones de euros despilfarrados en propaganda, según informa el nuevo gobierno municipal


¿Nadie tiene nada que explicar?

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