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lunes, 27 de octubre de 2014

Un intento de manipular la Historia, con consecuencias electorales

El intento de cambiar el temario Historia provoca una rebelión estudiantil en Denver, Colorado (USA), que puede tener consecuencias electorales. Lo publicó hace unos días El País.
Foto tomada de El País

La protesta comenzó en el instituto de secundaria Columbine Highen el Condado de Jefferson, Denver, Colorado, el instituto más famoso de Estados Unidos, cuyo símbolo es un soldado americano rebelde de la Guerra de la Independencia contra los ingleses. El 25 de septiembre, la mitad de sus 700 estudiantes salieron a la calle en una masiva rebelión estudiantil coordinada con otros institutos de la zona. Protestaban contra el intento del Consejo Escolar del Condado de Jefferson de modificar el temario de historia. 

En las elecciones de noviembre de 2013 los candidatos conservadores se hicieron con el control del Consejo Escolar y, el pasado verano presentaron una propuesta para que el temario de historia diera una visión más patriótica y limpia de EE UU, eliminando del temario referencias a episodios de desobediencia civil y falta de respeto a las instituciones. Para estudiantes y asociaciones de padres y profesores, eso significa censura de cualquier pasado controvertido de EE UU, incluyendo la esclavitud o el movimiento por los derechos civiles. Así que los estudiantes decidieron enseñarse lo que es la desobediencia civil ellos mismos. Ante la rebelión, el Consejo Escolar ha aplazado sus planes.

La situación con las escuelas de Jefferson County preocupa a nivel nacional porque no es un condado cualquiera, ya que, en unas elecciones, sin ganar allí no se puede ganar el Estado de Colorado. Hay elecciones el próximo 4 de noviembre, y tanto los demócratas, como los republicanos, están convencidos de que la rebelión estudiantil va a influir en los resultados, al considerar que, como consecuencia de la protesta, va a votar más gente al entender que de su voto dependen decisiones políticas que les afectan. 

Como pudiera y debiera ocurrir en todos los casos, la rebelión estudiantil, la reacción ciudadana, ha provocado una toma de conciencia política. Los estudiantes comenzaron la protesta al ver comprometida su formación, y la queja por la manipulación de la Historia se ha convertido en una batalla política que puede cambiar el resultado electoral: la gente se ha dado cuenta de que al votar se está decidiendo sobre su futuro, que no es lo mismo votar a uno u otro partido, que hay diferencias, que no es lo mismo votar, por ejemplo, a quien recorta derechos sociales, que a quien los amplía o, simplemente, no los recorta. 

Más información en El País.


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