Mucho optimismo se percibe en el artículo de José Antonio Hidalgo sobre el AVE y su llegada a Cádiz, y no lo digo por dudar de que en 2015 se terminen las obras, que los años electorales propician milagros, por lo que no me extrañaría que, entre marzo y abril del año próximo, se inauguraran las nuevas conexiones ferroviarias y el nuevo puente.
Creo que es optimista, más bien, demasiado crédulo con las fuentes ministeriales, porque dudo mucho que algún día llegue un AVE a Cádiz, ni que se alcancen los 250 km/h, puesto que lo que se está terminando no es una vía de alta velocidad, ni está previsto que se
superen los 200 km/h (actualmente 140 y en algunos tramos, 160 km/h).
Por
supuesto que las mejoras son importantes, que se reducirán los tiempos, y
no hay que despreciarlo, pero no se trata de una vía de AVE, sino de las que denominan "de
altas prestaciones".
Estimado Alberto. Mi optimismo o pesimismo me lo dejo para los artículos de opinión que pueda escribir. En todo caso, este información está basada en datos de expertos ajenos al Ministerio de Fomento, a quien pedí datos pendientes de contestar. Ya sabemos que el AVE no será el AVE y que nunca se llegará, a los 300 kilómetros/hora. Nos quedaremos, en algunos tramos, como bien aparece en la información, en los 220 y sólo se PODRÍA llegar a los 250 si se introducen unas modificaciones en el Alvia. Como te considero buen lector de prensa tal vez recuerdes el elevado número de informaciones en las que he denunciado el absurdo de compatibilizar AVE-Medio Recorrido y Cercanías (y el tranvía, si se pone en marcha) en dos únicas vías. Como se lee también en la información aunque las obras estén en 2015, hasta el 2017 no se lograrán las mejores puntas de velocidad. Un abrazo. JAHidalgo
ResponderEliminarPor aclarar algo, los trenes Alvia que actualmente prestan servicio entre Cádiz y Madrid, son equiparables a los AVE que todos conocemos en el trayecto entre Sevilla y Madrid. Pero no el el tramo Sevilla-Cádiz, y me parece imposible que puedan darlo cuando se hayan terminado todas las obras e instalaciones anunciadas.
ResponderEliminarNo obstante, ya quisieran para sí gallegos, cántabros, asturianos y extremeños, los tiempos de los que vamos a disfrutar, si se cumple lo previsto. Ese norte y oeste de España, tan olvidado.
José Antonio, no pensaba que decir que alguien era optimista, incluso crédulo, podía molestar, me disculpo.
ResponderEliminarNo obstante añado lo siguiente.
Los problemas en equiparar la vía que se está haciendo con una vía de Alta Velocidad, se derivan de que no puede serlo, por lo siguiente:
- mientras comparta vía con el resto de trenes;
- mientras los parámetros de infraestructura, la señalización, y la geometría de la vía estén hechos para todo tipo de trenes, incluidas las mercancías;
- mientras no haya razones, al menos de momento, para hacer una vía nueva -imprescindible para que sea de Alta Velocidad- por falta estimada de tráfico de viajeros (una vía de AV tiene una capacidad de un tren cada 5 minutos por sentido, como por ejemplo ocurre en Japón), sí, como mucho, hay una previsión de hasta 12 o 24 circulaciones al día por sentido, hacer otra vía supone una inversión disparatada. En España hay otras líneas de AV no rentables, como la de Málaga, pero no están las cosas para seguir tirando el dinero a costa de otras inversiones más necesarias;
- mientras se conserven las paradas de Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz, algo impensable en ninguna línea de Alta Velocidad, donde se contempla no más de una parada por provincia y, excepcionalmente (por ejemplo Ciudad Real) dos.
¿Por qué se vende que la vía y el servicio es AVE? Antes de responder conviene aclarar que la vía no es AVE, es una LAV (línea de alta velocidad), puesto que AVE es el producto comercial -tren- que con esas características, ofrece Renfe.
Se vende por su rentabilidad electoral, sirve para vender que el gobierno -este y el anterior- "trabaja por Cádiz", que el gobierno -este y el anterior, repito- cuenta con Cádiz.
Y algo positivo hay, pero, insisto, no es una LAV por lo anteriormente expuesto. Y creo, también, que los gaditanos deben saberlo.
Jesús, indudablemente estaremos mejor que los de otras regiones, pero hay que insistir, para que quede claro, que la vía nueva sería sólo una LAV cuando funcionara en paralelo a la actual para que en la de ahora se mantuvieran los trenes de Cercanías, de Mercancías, incluso, en algunos casos, los de Media Distancia.
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