Foto de Eulogio García, "prestada" por Diario Bahía de Cádiz
Seguramente es mi torpeza con los periódicos digitales, pero, feliz por la buena noticia de que caerán sobre esta ciudad y provincia, buena parte de los 8.000 millones anunciados ayer por la ministra Pastor, acompañada de Teófila Martínez, intenté informarme cómo los periódicos de ámbito nacional recogían la buena nueva. Pero para mi desazón, no encontré nada.
Comencé comprobando que en El País, a las 12,25, no había nada sobre la importante noticia, ni en portada, ni en política, ni en economía, ni, para colmo, en las noticias de Andalucía. Recorro las páginas de El Mundo, en similares secciones, y tampoco; son las 12,35. Miro Público, 12,40, nada de nada. Pero es que ni en ABC, a las 12,45. Mi gozo en un pozo, seguramente, como digo, en el de mi torpeza.
Aunque no lo entiendo. Según Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz, Cádiz Información y Diario Bahía de Cádiz, la provincia de Cádiz será el eje del desarrollo logístico del sur de Europa, ¡y a los periódicos de ámbito nacional no les interesa la noticia! ¡Qué mala es la envidia!
Es eso, envidia. España -a pesar de la crisis, que diría una pantalla LED- invertirá 8.000 millones de euros para desarrollar la estrategia logística nacional y crecer un 80% hasta el año 2050, lo que se convierte "en una palanca" esencial para salir de crisis.
Una duda tonta: ¿crisis hasta el 2050? ¿no estábamos saliendo ya? ¡Claro que sí!
Así que vamos a lo positivo. Lo que Ana Pastor ha contado es un "guiño a la Plataforma Logística del Sur" que nuestra alcaldesa ha ideado y diseñado. Aunque algunos malos pensados opinan que todo quedó en el guiño.
Veamos. Ana Pastor, sin duda bien asesorada, explicó que Cádiz es "un símbolo", por su situación geoestratégica y su histórica relación con las rutas comerciales intercontinentales, desde los fenicios, hasta las pateras, pasando por Colón y el contrabando de tabaco, por lo que hay que lograr un sistema de transporte intermodal que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que, sin duda, estarán para el año 2050, cuando la crisis empiece a remitir.
Por eso hay actuaciones prioritarias, como la Ley del Sector
Logístico -a debate ya en las letrinas del Congreso-, así como la creación de una ventanilla única -con un funcionario de sueldo rebajado y congelado-, "autopistas ferroviarias" -no se ha decidido si de peaje, o no-, mejores conexiones y accesos ferroviarios y viarios en los puertos y "autopistas del mar" -cuando no salte el levante.
Hay muchas más ideas, como la optimización del
sector logístico, el nuevo
reglamento de la Red Transeuropea del Transporte, que incluye 37 puertos
españoles y 23 centros logísticos, entre los que no está Cádiz -pero, ¡eso que importa!- o la estrategia del Gobierno
peperiano para convertir a
España en la gran plataforma logística del sur de Europa, con capital en Cádiz, digo yo. Quizás algún mal pensado dirá que esto es el cuento de la lechera. Incluso peor, que todo esto quiere tapar lo de la Zona Franca sevillana, la ausencia de inversión para los BAM, la pérdida de los gaseros, la crisis de Navantia, el retraso en las infraestructuras -incluyendo el del puente-, la bajada de las pensiones, el aumento del paro..., cualquier cosa con tal de empañar la gestión de Nuestra Señora. ¡Malditos!
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