Mojosos: ¿No hay responsables?
Aunque no tuve trato con Juan Carrero –apenas un saludo al
presentarnos un conocido portuense-, podría comenzar esta columna diciendo que
conocí a Enrique Naya en el colegio San Felipe, y que ya entonces apuntaba
dotes artísticas; pero sólo diría una verdad a medias, pues si es cierto que
coincidimos en el colegio, no recuerdo si me atrajeron sus dibujos escolares.
Por eso fue para mí una sorpresa, tras descubrir y admirar la pintura de
Costus, saber que detrás de esas pinturas estaba Enrique Naya, el compañero al
que perdí la pista en el bachiller, y al que volví a saludar a mediados de los
años ochenta.
Esta breve
anécdota enlaza con otra relacionada con los estudios sobre el Carnaval
gaditano, con los Congresos sobre el Carnaval que, por encargo de la Fundación Gaditana
del Carnaval coordiné durante años junto con Antonio Cabrera. Cuando
preparábamos el tercero, en 1988, Antonio me enseñó los cuadros dedicados al
Carnaval que, firmados por Enrique Costus, la Fundación había
adquirido y decidido que fueran los carteles y portadas de las actas de los
sucesivos congresos. Por esas mismas fechas, creo recordar, la Fundación Municipal
de Cultura de Cádiz había encargado el fantástico “Almanaque mariano”, con lo
que el patrimonio artístico del ayuntamiento de Cádiz se enriquecía
notablemente.
Desde 1988,
sucesivamente, fueron cartel de los congresos, y portada de las
correspondientes actas, “Los pipiolos”, “Pasión carnavalera” (1990), “Viaje al
centro de la mierda” (1991), “Los Leones de Correos” (1992), “Los burros de la
clase” (1994), “Los mojosos” (1996), y “A las kanteras” (1998), es decir, todo
según se había programado, incluso tras el cambio de signo político en el
gobierno municipal –hay que recordar que hasta las elecciones municipales de
1995 gobernaba el PSOE, y desde entonces el PP-, salvo que el cuadro “Los
mojosos”, al parecer, nunca volvió a la Fundación Gaditana
del Carnaval. Y si volvió, ahora no está. Lleva meses, años perdido, reclamado
por investigadores como Javier Osuna, denunciada su desaparición por el
principal grupo de oposición en el ayuntamiento de Cádiz, el PSOE, que, ante
sus requerimientos, siempre encuentran la misma respuesta: que el equipo de
gobierno del PP ha formado una comisión de investigación caracterizada, según
el tiempo que llevan trabajando, y los resultados ofrecidos, por su ineptitud.
¿Qué puede informarnos la comisión de investigación? ¿Quién es su portavoz? ¿Qué gestiones ha realizado? ¿Nadie sabe nada? ¿No hay responsables? Pues entonces hay una primera conclusión, y es que sí hay una responsabilidad, la política. Por lo tanto hay responsables: los cargos políticos a los que el pueblo gaditano, en 1995, les encomendó el gobierno de la ciudad, y con la encomienda política, la custodia del patrimonio municipal gaditano, del que el cuadro de “Los Mojosos” formaba parte destacada.
* * *
Este artículo se publicó en Diario de Cádiz el 27 de febrero de 2010, y el en libro colectivo, publicado por iniciativa de Javier Osuna, que lo coordinó, Los mojosos quieren volver a casa. Homenaje a Costus, Cádiz 2010.
Lo publico de nuevo para apoyar la tarea incombustible de Javier Osuna, en su reivindicación y búsqueda del cuadro de Costus, que se puede seguir a través del blog LOS MOJOSOS QUIEREN VOLVER A CASA.
Esta entrada es de las que me gustan: dando razón del patrimonio cultural y preocupándose por su cuidado y, en ocsiones como ésta, por su hallazgo. Espero que alguien con mando sea sensible. Y de paso, podría apuntarse el tanto.
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