Después de tantas promesas incumplidas, finalmente, tras publicarse en el BOE del 28 de marzo del 2003 la declaración de impacto ambiental del anteproyecto –en la introducción se alude a las gestiones de 1991-, que encontró una seria oposición de los colectivos ecologistas, el 7 de mayo 2003 el ministerio de Fomento anunció la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a Cádiz. Paralelamente, el anteproyecto se aprobó definitivamente por resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras fechada el 28 de mayo de 2003, y el 13 de noviembre se adjudicó el contrato de consultoría y asistencia a la empresa GINPRO, SA.
BOE 7 de mayo de 2003
BOE 13 de noviembre de 2003
Tras las
elecciones de marzo de 2004, la nueva titular del ministerio de Fomento, Magdalena
Álvarez aseguró el empeño ministerial para ejecutar la obra del nuevo puente.
Para la consecución de este compromiso es importante la participación activa del
diputado socialista Rafael Román, y como consecuencia de dicho compromiso la ministra
de Fomento, en nombre del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, anunció
el fin de la elaboración del proyecto.
Sin embargo, todavía en
la primavera de 2004 la empresa IZAR planteó alternativas al proyecto del
puente, entre las que destacaba aquella que dejaba libre la salida de los
buques desde la factoría puertorrealeña, y trazaba una vía paralela a la Barriada de la Paz hasta desembocar en la
rotonda de enlace junto al Corte Inglés. Pese a que dicho proyecto fue
desechado, para solventar la posibilidad de que se construyeran buques de
grandes dimensiones, se optó por incluir en el proyecto aprobado una parte
móvil.
Magdalena Álvarez
Rafael Román
El proyecto del segundo puente sobre la bahía de Cádiz es obra, básicamente, del ingeniero Javier Manterola y Armisén, con quien trabajó Antonio Martínez Cutillas; por parte de la empresa GINPRO, SA, hay que mencionar a Luis Muñoz Campos y Juan Tardón Díaz; y como director del proyecto por parte de la Administración a Marcos Martín Gómez.
Javier Manterola
El 20 de mayo de 2006, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el proyecto del nuevo puente, en un acto al que asistieron representantes políticos, sociales y económicos de toda la provincia gaditana.
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