Cádiz reclama un
nuevo puente
El alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, recuperó
en los últimos años de la década de los ochenta la idea de construir un tercer
acceso a Cádiz, hasta que se consigue que en el año 1989 se forme una comisión
mixta entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Obras Públicas y
Urbanismo para realizar un estudio sobre la nueva infraestrucutura viaria. El
estudio presentado contemplaba diversas posibilidades para construir el tercer
acceso a Cádiz, entre las de se destacó hacer un túnel que enlazara la
carretera N-443 con Puntales, como alternativa a un nuevo puente.
Carlos Díaz
A primeros de agosto de
1991 la Dirección General
de Carreteras publica la Orden
de Estudio de Anteproyecto “Nuevo acceso a Cádiz mediante un puente o túnel
sobre la bahía” en cuyos antecedentes se alude a la comisión formada por el
Ayuntamiento y el Ministerio para el estudio de las diferentes alternativas, y
el día 20 de ese mismo mes se envió al ministerio de Medio Ambiente la memoria
resumen del anteproyecto para iniciar el proceso de evaluación del impacto
ambiental, proceso del que se dan los primeros resultados de las encuestas
realizadas en noviembre. Finalmente, en el BOE de 24 de diciembre de 1991 se anunció la licitación pública del anteproyecto del segundo acceso a Cádiz “mediante un puente o túnel”, anteproyecto que se terminó en noviembre de 1994, y que se hizo visible con la se conoce como maqueta Borrel, ya que fue encargada siendo titular del ministerio el socialista Josep Borrel.
Imágenes del "proyecto Borrell". Diario de Cádiz, 8 de dicembre de 1996
Tras la victoria municipal del Partido Popular en 1995, la nueva alcaldesa, Teófila Martínez, en declaraciones efectuadas antes de su toma de posesión, afirmaba que el proyecto del segundo puente habría que ejecutarlo lo antes posible, rescatando la maqueta Borrell. Pero, pese a la insistencia de la regidora gaditana los plazos prometidos no se cumplen. Tras acceder el PP al gobierno de la nación, en septiembre de 1996 Martínez tiene reuniones con José María Aznar y el ministro Arias Salgado en las que se trató del puente. En 1997 la alcaldesa se hace eco de un anuncio del gobierno de José Mª Aznar según el cual el segundo puente se inauguraría en el año 2002; en mayo del mismo año se anuncia que Fomento aprobaría en dos meses el proyecto y en noviembre se anuncia que el anteproyecto estaba terminado, aunque no existían previsiones presupuestarias para el año siguiente.
Teófila Martínez, Diario de Cádiz 11 de junio de 1995
Diario de Cádiz, 4 de junio de 1999
Diario de Cádiz, 21 de noviembre de 1999
Diario de Cádiz, 8 de mayo de 2000
En febrero de 1998 la Dirección General de Carreteras recuperó la iniciativa de 1991 –así se indica expresamente en los antecedentes del documento ministerial fechado el 11 de febrero de 1998- y aprobó provisionalmente el anteproyecto. El 4 de junio de 1999 los medios de comunicación se hacen eco de unas declaraciones realizadas en Cádiz por el ministro Arias Salgado en las que afirmaba que el gobierno Aznar decía que el segundo puente estaría listo antes del 2004, insistiendo en ello según noticia publicada el 21 de noviembre. Y nuevamente en el año 2000 las promesas se repiten en abril, mayo o junio, afirmándose que José María Aznar se comprometía personalmente con Teófila Martínez a comenzar las obras del nuevo puente en el año 2003, pero todavía en enero de 2002 Martínez manifestaba su confianza en que ese año se comenzara el proyecto del segundo puente.
Diario de Cádiz, 2 de abril de 2000
Diario de Cádiz, 1 de junio de 2000
Diario de Cádiz, 8 de enero de 2002
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