Comenté entonces que se inauguró una exposición sobre el segundo puente en marzo de 2007, exposición que se cerró en falso tras una reclamación del PP ante la Junta Electoral, al considerar que se podía entender como propaganda en período electoral. De ahí surgió la propuesta de contar cómo se gestó el nuevo puente, por lo que, en varias entradas, iré reproduciendo buena parte de lo que en los paneles de dicha exposición se contaba.
Y comenzamos explicando que las
comunicaciones de la ciudad de Cádiz con el exterior presentaban un deficiente
estado a mediados del siglo XIX, puesto que si bien la llegada del ferrocarril en 1861
paliaba en parte la situación, sobre el puerto se presentaron diferentes
proyectos que no cuajaron hasta principios del siglo XX, y la vía terrestre,
que desde Cádiz comenzaba en el denominado Camino del Arrecife, no reunía
buenas condiciones para la comunicación, pues el llamado Camino Real sólo estaba
en buen estado hasta llegar al puente Suazo, a partir de ahí, en las dos vías en
que se bifurcaba, las descripciones hablan de caminos en tan mal estado que
muchos tramos perdían la denominación de caminos de ruedas, pera quedarse sólo
en caminos de herradura.
Vista general de la estación y el muelle, hacia 1875. Foto de Laurent y cía
En el último cuarto del siglo XIX los caminos provinciales, al igual que los del resto de España, conocieron mejoras, pero aunque se hizo un notable esfuerzo de mejora el resultado siguió siendo poco satisfactorio y una jornada de lluvia podía provocar problemas importantes de comunicación por carretera a fines de siglo.
La provincia, hacia 1900.
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