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miércoles, 10 de julio de 2013

El segundo puente

Hace un par de días charlaba con unos amigos sobre el nuevo puente que se está construyendo en la bahía de Cádiz, el que tanto el PP, como el PSOE se atribuyen la paternidad y la iniciativa, al que han bautizado como Puente de La Pepa, o Puente de la Constitución de 1812, y del que he dicho que, como se terminará, con suerte en el 2014, debería llamarse Puente de Fernando VII, para conmemorar el Bicentenario de la reimplantación del absolutismo.

Comenté entonces que se inauguró una exposición sobre el segundo puente en marzo de 2007, exposición que se cerró en falso tras una reclamación del PP ante la Junta Electoral, al considerar que se podía entender como propaganda en período electoral. De ahí surgió la propuesta de contar cómo se gestó el nuevo puente, por lo que, en varias entradas, iré reproduciendo buena parte de lo que en los paneles de dicha exposición se contaba. 

Y comenzamos explicando que las comunicaciones de la ciudad de Cádiz con el exterior presentaban un deficiente estado a mediados del siglo XIX, puesto que si bien la llegada del ferrocarril en 1861 paliaba en parte la situación, sobre el puerto se presentaron diferentes proyectos que no cuajaron hasta principios del siglo XX, y la vía terrestre, que desde Cádiz comenzaba en el denominado Camino del Arrecife, no reunía buenas condiciones para la comunicación, pues el llamado Camino Real sólo estaba en buen estado hasta llegar al puente Suazo, a partir de ahí, en las dos vías en que se bifurcaba, las descripciones hablan de caminos en tan mal estado que muchos tramos perdían la denominación de caminos de ruedas, pera quedarse sólo en caminos de herradura.       
 Vista general de la estación y el muelle, hacia 1875. Foto de Laurent y cía

En el último cuarto del siglo XIX los caminos provinciales, al igual  que los del resto de España, conocieron mejoras, pero aunque se hizo un notable esfuerzo de mejora el resultado siguió siendo poco satisfactorio y una jornada de lluvia podía provocar problemas importantes de comunicación por carretera a fines de siglo.
 La provincia, hacia 1900.    

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