El segundo
acceso a Cádiz. Los proyectos de Antonio Durán
A partir de 1948 el alcalde José
León de Carranza, en su afán por mejorar las comunicaciones de la ciudad, se
propuso recuperar los grandes proyectos de su padre, y de manera casi
prioritaria el del acceso desde Puerto Real a Cádiz a través de la bahía.
José Leon de Carranza. Foto de Juman
Presentada la idea al gobierno, se encarga al ingeniero Antonio Durán y Tovar
–que estuvo destinado en Cádiz, primero en 1935, y posteriormente en 1940- un
estudio de diversas posibilidades que se dio a conocer dos años después, en
1950, planteando cinco soluciones.
. un ferry
. un puente
móvil, giratorio o levadizo
. un enlace fijo
. el relleno del
saco de la bahía
. un túnel
Antonio Durán
En su informe, Antonio Durán indicaba que el ferry tenía el inconveniente de la irregularidad por razones climatológicas; el inconveniente del puente móvil era de carácter militar, pues su destrucción en caso de guerra aislaba a La Carraca, y desechaba las del enlace fijo y el relleno por problemas ambientales y estratégicos, de manera que proponía como solución mejor el túnel, que permitía, también, la ejecución de otros dos grandes proyectos: la construcción de un aeropuerto y un gran puerto militar a ambos lados del Trocadero, en Puerto Real.
Algunos de los proyectos de A. Durán.
En estas mismas fechas se realiza la apertura de los arcos de las Puertas de Tierra
Se autoriza el primer puente
Maqueta del primer puente
Le agradezco sinceramente este artículo ya que nos ha permitido fechar el "Estudio de las posibilidades de la Bahía de Cádiz y de sus comunicaciones ..." que teníamos catalogado en nuestra biblioteca sin su año de edición:
ResponderEliminarhttp://biblioteca.mmb.cat/lib/item?id=chamo:1743&theme=MMB
Para eso estamos. Salud
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