Esto no suele aparecer en la prensa, ni en OndaCádiz, ni en Cádizconecta, ni en las pantallas leds..., es una enmienda del PP sobre infraestructuras en la provicia de Cádiz, que afecta, al parecer, a la llegada del tren de Alta Velocidad.
Atención a los dos últimos puntos, donde se disminuye sustantivamente una inversión que afecta a la comunicación ferroviaria entre Sevilla y Cádiz.
Afecta a la llegada del tren de Alta Velocidad en última instancia; es decir, en el caso eventual de que llegue la Alta Velocidad, pues requiere de una vía exclusiva que eliminaría por ejemplo los tráficos de mercancías.
ResponderEliminarEn primera instancia afecta a la movilidad entre Cádiz y Sevilla y, por extensión, con el resto de España, puesto que se perpetúa la vía única entre Aeropuerto de Jerez - Utrera. Y ése es el cuello de botella entre las dos capitales, puesto que ahora no se puede pasar de 140 km/h, y con una vía doble se llega a 160 km/h, que habilitada como vía de altas prestaciones permitiría llegar a los 200-220 km/h. No es Alta Velocidad, pero la mejora es relevante. Además, se acabaría con los trenes parados en Las Cabezas o en El Cuervo para dejar paso al que tenga preferencia en ese momento.
Por otra parte, la obra de este tramo del que ahora se resta dinero, está en marcha y bastante avanzada. Puede apreciarse desde la actual vía del tren en ese tramo Las Cabezas-Aeropuerto. Mientras Madrid se acerca a Zaragoza, Toledo y Valladolid, Córdoba queda desde hace 20 años a 40 minutos de Sevilla. Al mantener los tiempos de recorrido actuales (1h40-1h55 los trenes regionales en la línea con más viajeros de Andalucía) Cádiz se aleja del resto de Andalucía y de España.
Mientras tanto, a mi entender, se siguen realizando inversiones en líneas de Alta Velocidad de dudoso futuro y de las cuáles se ignora si se van a concluir, pues cuestan más dinero del que podemos pagar.
Un usuario habitual de la línea.