En 1983, en
el marco de la semana cultural y carnavalesca organizada por la Peña La Salle
Viña, se organizó un Seminario sobre el Carnaval en Cádiz en cuyo programa
colaboré a propuesta de Manuel González Piñero. Tres años después el propio
González Piñero y Antonio Cabrera decidieron rescatar la idea y comenzamos a
organizar nuevos “seminarios”. Ya desde el segundo comenzaron a presentarse
comunicaciones sobre la celebración del Carnaval en otras poblaciones españolas,
de manera que optamos, en el 4º seminario, en 1990, por invitar a estudiosos y
organizadores de carnavales de otros lugares del mundo. Ese mismo año
intervinieron el cubano Rafael Brea, el uruguayo Juan Antonio Iglesias y el brasileño
Paulo Carvalho Neto quien, por cierto, propuso, con el apoyo de Henry van der
Kroon, Presidente de la Fundación de las Ciudades Europeas Carnavalescas que
también asistió al seminario, que se creara en Cádiz un gran Centro de Estudios
del Carnaval al que se enviara documentación sobre los carnavales del mundo, labor
que ellos recomendarían a investigadores de todas las latitudes. A partir de la
5ª edición se decidió cambiarle el nombre y denominarlo Congreso, y con ese
nombre se llegó hasta el décimo y último Congreso del Carnaval celebrado en el
2002. En esos años “pasaron” por Cádiz, entre otros, los carnavales de Puerto
Rico, Colonia, Viareggio, Corrientes, Veracruz, Ovar, Nueva Orleans, Río de
Janeiro, Notting Hill, Madeira o Barranquilla,
además de los de casi todas las poblaciones españolas que celebran el Carnaval.
Un año antes del
último Congreso del Carnaval, en 2001, la Asociación de Autores del Carnaval,
adoptando una decisión muy respetable, organizó el Primer Congreso Gaditano del
Carnaval. Opinaban los organizadores que los congresos patrocinados por la
Fundación Gaditana del Carnaval, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz,
prestaba demasiada atención a otros carnavales en detrimento del “carnaval
gaditano” y que, por tanto, había que centrarse en el estudio del Carnaval de
Cádiz pues, por lo que parecía deducirse de la convocatoria, lo gaditano estaba
olvidado en “el otro” congreso. Y así fue en el primer congreso, sólo se habló
de Cádiz. Pero ya en el segundo, en el año 2003, aparecían en el programa
intervenciones sobre Uruguay, Cuba o Notting Hill…, análisis de otros
carnavales, españoles y extranjeros, de los que se dijo, eran “novedades” que
nunca se habían tratado en Cádiz. Ejem.
En 2012 se han
convocado dos congresos sobre Carnaval. Uno, totalmente original, centrado en
la figura y la obra de Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza, se ha desarrollado
con éxito de asistencia de público y de contenidos, sin la menor ayuda
municipal. Otro, con pleno respaldo del Ayuntamiento, tratará de los carnavales
de Montevideo, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, del Tío de la Tiza, de Paco
Alba…, en resumen, de asuntos menos novedosos de lo que se dice, pero que,
evidentemente, se pueden tratar con absoluta legitimidad.
Publicado en Diario de Cádiz, 5 de mayo de 2012 El cuadro de Costus, Los Mojosos, fue cartel y portada de las Actas del VIII Congreso del Carnaval, en 1996. Aprovecho la ocasión para pedir que vuelva a casa, que aparezca.
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